Cinco consejos para conseguir un empleo verde

Varios expertos en empleo verde señalan los mejores trabajos en el sector y aportan cinco consejos para conseguir uno
Por Alex Fernández Muerza 28 de junio de 2012
Img innovalight
Imagen: Innovalight

El empleo verde en España ha aumentado más de un 200% desde hace diez años. Pese a que la crisis de estos dos últimos años ha ralentizado este crecimiento, el sector verde es uno de los que mejor se mantiene, y las perspectivas de futuro son muy alentadoras. Así lo señalan varios expertos en empleo verde, que ofrecen los siguientes consejos para conseguir trabajar en este sector y, de paso, ayudar al medio ambiente: apostar por trabajos con más posibilidades y nuevos yacimientos de empleo verde; conocer bien nuestros puntos fuertes y hacer contactos; conseguir una buena formación y tener una visión de medio-largo plazo; emprender; y tener una buena actitud y amplitud de miras.

1. Apostar por trabajos con más posibilidades y nuevos yacimientos de empleo verde

Javier Martínez, dircom de Enviroo.com, portal de empleo verde, señala que los empleos más demandados en la actualidad están relacionados con la eficiencia energética, la gestión de residuos y la Responsabilidad Social Corporativa. En cuanto a los empleos verdes mejor remunerados tienen relación con los procesos más tecnológicos y de alta cualificación en energías renovables (ingenieros para plantas termosolares, parque eólicos, etc.). Asimismo, dado el poco volumen de candidatos, los profesionales especializados en construcción sostenible, ingenieros especializados en renovables o consultores de cambio climático tienen más posibilidades de lograr un buen empleo.

El empleo verde no solo es un sector de futuro, es el futuro
Según Fernando Barrenechea, director general de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, hay dos líneas de empleo verde «inmediatas». Por un lado, en el ámbito energético, no solo en renovables, sino también en las empresas de servicios energéticos (ESE), que «generarán cientos de empleos a corto plazo». Por otro lado, en la mejora de la eficiencia de viviendas, aunque «dependerá de los planes de los gobiernos».

Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), señala que el mayor número de puestos de trabajo verdes se crean en la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos, energías renovables y eficiencia energética, servicios ambientales a empresas, control y prevención de la contaminación y las administraciones públicas.

Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), asegura que los nuevos yacimientos aportarán empleos verdes de mayor cualificación en sectores emergentes relacionados con la biodiversidad, el turismo sostenible, la I+D, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión ambiental, la movilidad sostenible, el coche eléctrico, los ecoparques, los planteamientos ecológicos en actividades productivas, la mitigación o adaptación al cambio climático, la bioeconomía y biotecnología, los cultivos agroenergéticos, etc.

2. Conocer bien nuestros puntos fuertes y hacer contactos

El dircom de Enviroo.com aconseja focalizar la búsqueda de empleo: «en un sector tan amplio como el medio ambiente es importante conocer nuestros puntos fuertes y especializarse. Una vez identificada nuestra pasión/especialidad es conveniente contactar con gente del sector a través de actos o de redes sociales como LinkedIn. De esta forma se puede tejer una red de contactos que en el futuro pueden ayudar a encontrar empleo.»

Txerra Ordeñana García, director de Emprendedor.es, sugiere «identificar tus ‘empresas objetivo’ y hacerles conocedoras de tu talento, energías, inquietudes y tu beneficio a la empresa».

3. Conseguir una buena formación y tener una visión de medio-largo plazo

El director general de Ihobe señala la necesidad de una buena formación para conseguir un buen empleo verde. «Las ESE necesitarán cientos de profesionales que tendrán que formarse, sobre todo en FP», apunta. Asimismo, Barrenechea defiende pensar a medio-largo plazo, «que es lo difícil», porque «el modelo de desarrollo económico de los últimos 25 años no se va a repetir.» Según el presidente de la ACA, «el empleo verde no solo es un sector de futuro, es el futuro. Esperemos que nos demos pronto cuenta.»

4. Emprender

El director de Emprendedor.es recuerda las negativas previsiones de creación de puestos de trabajo en España y apuesta por el emprendizaje o autoempleo: «no habrá empleo, pero habrá trabajo, en especial en el ámbito verde. Gran parte de las empresas de dentro de diez años ¡aún no han nacido! Habrá magníficos escenarios para la cooperación y, probablemente, las personas mejor formadas y con vocación internacional encontrarán su camino».

Roberto Ruiz Robles asegura que el sector del emprendimiento verde cada vez es más grande y cuenta ya con bastantes casos de éxito: «no es un camino sencillo, pero puede ser una buena opción». Ruiz Robles recomienda visitar la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad.

Ordeñana explica las claves para tener éxito en el emprendizaje verde: reinventarse y adaptarse a esas nuevas empresas, desear aportar valor añadido, aprender, conocer, investigar y ser de verdad verde.

5. Tener una buena actitud y amplitud de miras

Según Javier Martínez, «lo más importante en la actualidad es la actitud. Las empresas buscan gente emprendedora, resolutiva y con amplitud de miras, que demuestre que aportará a la empresa mucho valor. Diferenciarse es la clave, así como crear una buena marca personal.»

Ruiz Robles aconseja no cerrarse puertas: «si bien en España pasamos por un momento complicado, hay muchos países europeos o de América Latina donde hay más demanda laboral verde.»

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube