14 cuentos para enseñar a cuidar el medio ambiente

La literatura infantil y juvenil es una buena forma de concienciar sobre el cuidado de la naturaleza desde pequeños
Por Alex Fernández Muerza 25 de marzo de 2013
Img ninos leyendo
Imagen: GoodNCrazy

La selección de cuentos sobre medio ambiente se ha quedado pequeña para muchos de nuestros lectores. Este artículo ofrece un nuevo listado de cuentos recomendados por algunos de los mayores expertos en literatura infantil y juvenil. Estas obras relatan bellas historias en las que la naturaleza es la protagonista, explican de forma amena y cercana cómo cuidar del medio ambiente, y harán las delicias de pequeños y no tan pequeños.

Cuentos de autores de habla hispana

1. ‘Historia de un árbol’. Miguel Ángel Cuesta (Ed. Juventud): cuenta la historia de un árbol feliz en el bosque, hasta que un día todo cambió. Según Olga Vives, Beatriz Friera, Mª Ángeles Rubio y Raquel Friera, autoras de la revista de literatura infantil y juvenil ‘El árbol rojo’, este álbum ilustrado se fija en el significado de lo natural y la conciencia del destrozo constante de nuestro planeta. De 6 a 8 años.

«Proteger el medio ambiente no es una moda, sino una necesidad», subrayan las autoras de una revista de literatura infantil y juvenil
2. ‘La historia del Rainbow Warrior’. Rocío Martínez (Ed. Kalandraka): cuenta la historia del primer buque insignia de Greenpeace, que en 1978 empezó a denunciar las agresiones al planeta, y que fue hundido y convertido en arrecife artificial. El libro está publicado en papel procedente de bosques sostenibles, añade Xosé Ballesteros, escritor, especialista en literatura infantil y uno de los fundadores de la editorial Kalandraka. Para público infantil.

3. ‘Un verano en Borneo’. Pilar Garriga, con ilustraciones de Àngels Ruiz (Ed. Anaya): una novela ágil para viajar a Borneo y valorar la situación de los orangutanes, atacados por los cazadores furtivos, explica Roser Zúñiga, responsable de librería infantil y juvenil de Abacus Cooperativa. A partir de 10 años.

Cuentos de autores extranjeros

4. ’50 ideas para ahorrar agua y energía’. Siân Berry (Ed. Blume): el agua y la energía son los recursos más valiosos del planeta y desperdiciarlos afecta a nuestros bolsillos, no solo al medio ambiente, recuerdan las responsables de ‘El árbol rojo’. A partir de 12 años.

5. ‘El canto de las ballenas’. Dyan Sheldon y Gary Blyte (Ed. Kókinos): una abuela cuenta a su nieta que hace tiempo había ballenas en los océanos y se acercaban a la costa. Lili sueña con ballenas, hasta que consigue hacerse amiga de ellas. Paco Abril, experto en literatura infantil y juvenil, asegura que el libro tiene «imágenes extraordinarias y un texto de gran emotividad, aunque nada ñoño, que acerca a niños y mayores a conocer a los mayores mamíferos de nuestro planeta». De 6 a 106 años.

6. ‘El Jardín curioso’. Peter Brown (Ed. Takatuka): Liam, un niño curioso, descubre un jardín en apuros en su gris ciudad y decide ayudarlo. Con el paso del tiempo, el jardín cobra vida propia y se expande por la ciudad, cambiándolo todo. Recomendado por Olga Vives, Beatriz Friera, Mª Ángeles Rubio y Raquel Friera.

7. ‘La evolución de Calpurnia Tate’. Jaqueline Kelly (Ed. Roca): a Calpurnia solo le interesa estudiar la naturaleza, en la que se adentrará gracias a su abuelo y a Darwin. Una novela estimulante para espíritus inquietos con el aroma de los mejores clásicos juveniles, según la responsable de Abacus. A partir de 10 años.

8. ‘El viento en los sauces’. Kenneth Grahame (Ed. Anaya): Roser Zúñiga destaca este clásico de la literatura juvenil inglesa, un canto a la vida pastoral y sencilla, a la amistad, protagonizado por varios animales. Para niños y jóvenes.

9. ‘Oso Polar, ¿Sabes por qué se deshiela tu mundo?’. Robert E. Wells (Ed. Juventud): el autor explica de forma ilustrada qué son los gases de efecto invernadero y cómo provocan el cambio climático. Además, según las responsables de ‘El árbol rojo’, ofrece buenas ideas para ayudarnos a los seres humanos y a los osos polares. A partir de 10 años.

10. ‘Proteger la Tierra: Enciclopedia del medio ambiente’. Jean-Michel Billioud (Ed. SM): otra de las propuestas de Olga, Beatriz, Mª Ángeles y Raquel, porque «proteger el medio ambiente no es una moda, sino una necesidad. Hacer que las cosas cambien es cosa de todos». Esta obra ofrece explicaciones básicas sobre los grandes temas ambientales, sus amenazas y posibles actuaciones. A partir de 12 años.

11. ‘Simios’. Martin Jenkins (ilustrado por Vicky White) (Ed. Factoría K): este álbum ilustrado de gran formato expone la delicada situación de los grandes simios del planeta. Recomendado por Xosé Ballesteros. Para niños y jóvenes.

12. ‘Un don del mar’. Kate Banks y G. Hallensleben (Ed. Juventud): Paco Abril explica que este libro «cuenta de una forma sencilla (no confundir con simple), poética y admirable cómo una pequeña piedra llegó a manos de un niño después de unas transformaciones fascinantes». De 5 a 105 años.

13. ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’. Jules Verne (Ed. Anaya): otra de las recomendaciones clásicas de Roser Zúñiga. El capitán Nemo y su submarino Nautilus siguen resultando fascinantes para niños y jóvenes de todas las edades.

14. ‘Yamina’. Paul Geraghty. (Ed Zendrera Zariquey): Yamina es una niña africana que de mayor quiere ser cazadora. Según Paco Abril, «sus maravillosas ilustraciones os introducirán en el hermoso y, a veces, inquietante paisaje de África. Al leerlo viviréis la odisea de Yamina con la misma intensidad que ella». De 6 a 106 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube