Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Diez discursos ambientales que te emocionarán

Líderes y figuras emblemáticas mundiales han ofrecido discursos memorables por el medio ambiente

Imagen: Jason Rogers

Grandes personajes del medio ambiente, presidentes y líderes religiosos, activistas y expertos mundiales han pronunciado discursos muy emocionantes sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y luchar contra sus mayores peligros, como el cambio climático o la sobreexplotación de los recursos. Este artículo destaca diez de los más impactantes, todos con subtítulos en castellano, salvo el discurso de Obama, que se puede leer en inglés.

1. El jefe indio Noah Sealth al "hombre blanco"

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? En 1854 el jefe indio Noah Sealth realizaba el que se considera el primer discurso para defender y respetar la naturaleza. Franklin Pierce, presidente en aquella época de Estados Unidos (EE.UU.), proponía crear una reserva que acabara con los enfrentamientos con las tribus indias, a cambio de que renunciaran a sus tierras. Este vídeo locutado ofrece el discurso completo.

2. La niña Severn Suzuki en la Cumbre de la Tierra de 1992

Uno de los momentos más emocionantes de la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas, en 1992, fue el discurso de Severn Suzuki. Esta niña canadiense de 14 años llegó al corazón de los asistentes por su llamamiento para que se comprometieran a evitar la destrucción del planeta no como políticos o empresarios, sino como padres e hijos, por un futuro para las generaciones presentes y venideras.

3. La premio nobel Wangari Maathai: "Seré un colibrí"

La activista keniana Wangari Maathai lideró un movimiento para plantar más de un millón de árboles y detener así la desertización del África central. En 2004 fue la primera mujer africana que recibía el Premio Nobel de la Paz. En el siguiente vídeo subraya la importancia de los gestos individuales por la naturaleza, fundamentales aunque parezcan insignificantes.

4. El periodista Graham Hill: "Menos cosas, más felicidad"

Graham Hill, periodista y creador de una de las webs ambientales de referencia, TreeHugger, critica en este vídeo el actual consumismo que nos induce a poseer más cosas de las que en realidad necesitamos y defiende tener menos para ser más felices.

5. El papa Francisco y su encíclica 'Laudato si'

La encíclica del papa Francisco 'Laudato si' (Alabado seas) "sobre el cuidado de la casa común" pretende concienciar no solo a la comunidad católica, sino a toda la humanidad, sobre el cuidado del planeta, los peligros del cambio climático o el actual modelo de crecimiento insostenible generador de contaminación y desigualdades.

6. El presidente Obama y el Plan "Clean Power"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lleva desde hace años intentando convencer a los escépticos de su nación para actuar contra el cambio climático. Hace poco tiempo anunciaba el Plan "Clean Power" para impulsar las energías limpias en su país, uno de los principales emisores de CO2 del mundo. Su discurso es también un aviso ante la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas en París, la COP21, de cara a los objetivos que los países de todo el planeta deberían suscribir para reducir sus emisiones.

7. El activista Tristram Stuart sobre el desperdicio mundial de comida

Tristram Stuart, autor de varias obras sobre el desperdicio mundial de alimentos, reflexiona en este vídeo sobre las alarmantes cifras de dicho problema y hace un llamamiento al uso más responsable de los recursos globales.

8. El dalái lama en su discurso como premio nobel de la paz

Tenzin Gyatso, actual dalái lama, el líder espiritual del budismo tibetano, es una figura carismática internacional que recibía en 1989 el Premio Nobel de la Paz. En su discurso al recoger dicho galardón destacaba la importancia de "aprender a vivir en armonía y paz entre nosotros y con la naturaleza".

9. El presidente Pepe Mujica en Río+20

Pepe Mujica (José Alberto Mujica Cordano) fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Conocido por hablar de forma directa contra las desigualdades y luchar por los derechos humanos, pronunciaba este discurso en Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 2012.

10. El científico Johan Rockström: "Que el medio ambiente guíe nuestro desarrollo"

Johan Rockström dirige el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia) y es experto en desarrollo sostenible. En este vídeo recuerda que los seres humanos están superando los límites del planeta, pero asegura que también tenemos la posibilidad de cambiar nuestros hábitos insostenibles.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto