5 formas de evitar accidentes con ciclistas

El número de ciclistas muertos y heridos podría reducirse si se tienen en cuenta varios consejos para circular por carretera
Por Alex Fernández Muerza 25 de mayo de 2017
Img ciclistas portada
Imagen: allaboutgeorge

Los recientes casos de ciclistas muertos al ser atropellados en las carreteras, algunos famosos como el italiano Michele Scarponi, han atraído la atención social de un problema que todos los años produce decenas de fallecidos y cientos de heridos en España. El uso de la bicicleta es cada vez mayor, gracias a sus beneficios para la salud, la economía y el medio ambiente. Por eso, para ayudar a utilizar la bici con seguridad, este artículo ofrece cinco consejos que contribuyan a reducir los accidentes con ciclistas: concienciarse, respetar las normas de tráfico, guardar la distancia de seguridad, abrir la puerta del coche “a la holandesa” y llevar casco.

1. Concienciarse de los accidentes con ciclistas

En 2015, último año con cifras consolidadas, se produjeron en España 7.186 accidentes con ciclistas implicados, con un balance de 58 fallecidos y 652 heridos hospitalizados, según datos recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT). El 72% de los siniestros tuvieron lugar en vías urbanas, si bien el mayor número de muertos (48) se registró en vías interurbanas.

En 2015, murieron en España 58 ciclistas y 652 fueron hospitalizados
Las campañas de concienciación son una de las principales maneras de que tanto conductores como ciclistas tengan más cuidado. Un ejemplo de este tipo de campañas es «58 almas ciclistas«. Promovida por la DGT, recoge testimonios de familiares y amigos de víctimas de accidentes de bicicleta, así como consejos y un mapa de puntos negros de accidentes. Este vídeo ofrece un resumen:

2. Hacer cumplir las normas de tráfico

El cumplimiento de las normas es esencial para reducir el número de accidentes con ciclistas. Ante la preocupación generada por los últimos casos, el Ministerio de Interior ha presentado nuevas medidas, como el aumento de controles de alcohol y drogas, la retirada del permiso de conducir a los conductores reincidentes en sanciones, la realización de vigilancia aérea para notificar in situ infracciones o nuevos sistemas para mejorar la seguridad de los ciclistas.

Por su parte, los ciclistas deben respetar también las normas de circulación (semáforos, señales de tráfico, etc.) y dejar transitar a los peatones en un paso de cebra. Llevar auriculares o hablar por el móvil está prohibido y, por supuesto, circular si se ha consumido alcohol o cualquier tipo de sustancias estupefacientes.

Según la ley, los ciclistas tienen prioridad sobre los coches al realizar un giro y al entrar en un cruce o una rotonda. Además, pueden circular en paralelo, pero sin invadir toda la calzada, por lo que o bien van en fila india o de dos en dos.

Los ciclistas también deben tener presente que deben adelantar a los automóviles por la izquierda. Y, en el caso de que no haya carriles bici y tengan que circular por la calzada, es aconsejable comportarse como un vehículo más: no colarse entre los huecos de los coches ni pararse a los lados.

Img metroymedio dgt
Imagen: DGT

3. Guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros

Gran parte de los accidentes se producen porque, al adelantar, los automóviles no guardan el metro y medio de distancia de seguridad exigido por ley. Por ello, cada vez más campañas de información o señales de tráfico indican de manera visual dicha precaución.

Los distanciadores de seguridad son un elemento de señalización que se puede colocar en la bicicleta para marcar en carretera esa distancia. En el mercado se pueden encontrar varios modelos, como el que presenta en este vídeo la empresa Bicyline:

4. Abrir la puerta de los coches a la holandesa

Un accidente típico en ciudad es el «dooring» (dar un portazo): el conductor de un coche abre la puerta y golpea al ciclista que pasa a su lado. Por ello, es recomendable circular por el centro del carril, en vez de por la derecha.

Por su parte, los usuarios de automóviles pueden abrir la puerta «a la holandesa». Esta práctica en los Países Bajos -un país donde el uso de la bicicleta es elevado- es obligatoria en los exámenes de conducir con el fin de prevenir precisamente este tipo de incidentes. La técnica consiste en abrir la puerta del vehículo con la mano derecha, de modo que el conductor debe girarse y mirar así por si viene algún ciclista, como explica este vídeo (a partir del segundo 43).

5. Llevar casco y hacerse ver

La ley obliga a los menores de 16 años a llevar casco ciclista, ya sea como conductor o acompañante, y en todo tipo de vías. Para los mayores de 16 años, solo es obligatorio en las interurbanas, si bien se recomienda en las urbanas. En zonas urbanas también debe llevarse un timbre para avisar al resto de usuarios de la vía, no para abrirse paso.

Al circular entre el ocaso y la salida del sol, en pasos inferiores o túneles o en áreas poco iluminadas, la ley obliga también a llevar en la bici como mínimo los siguientes elementos:

  • Luces de posición: de color blanco en la parte delantera y de color rojo en la trasera.
  • Elementos reflectantes (catadióptricos): amarillos en los radios de las ruedas y, de manera opcional, en los pedales; y catadióptrico rojo en la parte trasera, que no sea triangular.

Aunque la ley no obliga a emplear chaleco y brazaletes reflectantes, son aconsejables para que haya menos posibilidades de atropello. Los brazaletes son, además, útiles porque evitan que el pantalón se manche si se colocan en los tobillos.

Otro elemento de visibilidad y seguridad importante es marcar con los brazos las maniobras que se quieran realizar.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube