Tener plantas en casa mejora el aire que respiramos

Las plantas naturales eliminan contaminantes del aire en zonas interiores, ya que filtran compuestos dañinos como el amoníaco, aunque algunas especies son más eficientes que otras
Por Eva San Martín 13 de julio de 2018

Img plantas casa aire limpio 3 artImagen: Pixabay

Pasamos el 80 % de nuestra vida en ambientes interiores. Pero el aire que respiramos en estos edificios, sin embargo, puede suponer un riesgo para la salud, porque concentra gases que son potencialmente tóxicos, como el monóxido de carbono, el ozono y compuestos orgánicos volátiles procedentes de lugares no siempre conocidos. Por fortuna, las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire: no solo absorben el dióxido de carbono y liberan a cambio oxígeno, sino que aumentan la humedad del ambiente interior y absorben los contaminantes tanto a través de sus hojas y raíces, según recoge una investigación reciente que comentamos a continuación. Asimismo, enumeramos las plantas con más propiedades purificadoras de sustancias contaminantes del aire.

Las plantas eliminan toxinas del aire en casa, como benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído

A la mayoría de las personas no le sorprende que la pintura de la pared pueda liberar partículas contaminantes dañinas para la salud. Pero pocas conocen que incluso los muebles, el sofá y hasta las alfombras son una fuente de acumulación de estas partículas que contaminan el aire que circula en ambientes como el hogar o el lugar de trabajo.

Las plantas ayudan a absorber toxinas, por lo que pueden mejorar la calidad del aire interior. Los contaminantes más comunes y que las plantas se encargan de filtrar son: benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.

Plantas contra el asma

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20 % de la población mundial sufre alguna alergia. Y respirar un aire interior contaminado no ayuda a librarse de esta enfermedad. Incluso puede agravarse si la alergia se combina con el asma, una patología que, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), padece en España el 5 % de los adultos y el 10 % de los niños.

El origen del asma es, la mayoría de las veces, alérgico y, por lo tanto, es imposible de evitar. Pero entre los consejos que los expertos apuntan para no sufrirla, está mantener limpio el aire que se respira. Y en esta tarea ayuda ventilar al menos cinco minutos al día, acabar con la acumulación de polvo y colocar las plantas apropiadas en lugares estratégicos, como afirma una reciente investigación internacional publicada en la revista Trends in Plant Science.

Las plantas contribuyen a mejorar la calidad del aire por distintos motivos. En primer lugar, absorben el dióxido de carbono y liberan a cambio oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis. También los vegetales suben la humedad del aire interior, a través de la llamada evapotranspiración realizada por los poros de sus hojas. «Pero es que, además, absorben microcontaminantes del aire, tanto a través de la superficie externa de las hojas como a través de su sistema de raíces«, dice el fisiólogo vegetal Federico Brilli, coordinador del estudio.

Cuando se escoge una planta para casa, normalmente uno se fija en su apariencia, pero los científicos aconsejan tener en cuenta su capacidad purificadora del aire. Porque las plantas son más que un elemento decorativo de los espacios interiores.Plantas casas aire beneficios 2 artImagen: unsplash

Plantas que limpian el aire

A pesar de los efectos de limpieza del aire reconocidos a las plantas, los expertos reconocen que aún hacen falta más estudios para determinar con exactitud qué vegetales son los más adecuados. No obstante, estas son algunas de las plantas más señaladas por sus propiedades purificadoras de sustancias contaminantes del aire.

  • Poto (Epipremnum aureum). Esta planta popular y fácil de conseguir es muy resistente y poco exigente para el riego, lo que la hace muy común en casas y oficinas. Resulta eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.
  • Cuna de Moisés o espatifilo (Spathiphyllum sp). Son plantas longevas. Su llamativa flor blanca, en realidad, envuelve a las semillas. Según la NASA, absorbe los contaminantes del aire.
  • Palmera de bambú (Raphis excelsa). Esta planta puede llegar a crecer hasta tres metros de altura. Además, elimina del aire compuestos como formaldehído, xileno y amoníaco.
  • Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata). Otra planta muy usada en interiores, ya que tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables. Es buena para eliminar benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
  • Árbol del caucho (Ficus robusta). Planta de rápido crecimiento que necesita espacio. Si consigue tenerla en casa, estará eliminando el formaldehído del aire.

Los hongos de las plantas también ayudan

La capacidad purificadora del aire de las plantas no se reduce a sus hojas y a su sistema radicular. Cada vegetal desarrolla una comunidad microbiana propia, y característica, en el suelo. Los ecólogos y edafólogos saben que el suelo es un sistema vivo y en constante cambio, donde hongos y bacterias son mucho más que los molestos seres que suelen ser considerados: estos pequeños organismos se encargan de mantener sano el sustrato que sostiene a los vegetales. Y, además, dice Brilli, también ayudan a filtrar las partículas contaminantes del aire de los ambientes interiores.

Aunque no se trata de llenar el ambiente de hongos. Los científicos también saben que algunos microorganismos, en especial cuando su concentración es alta, también pueden desencadenar reacciones alérgicas, incluso inflamación de las vías respiratorias.

Puede seguir a Eva San Martín en Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube