Los países europeos más ricos se decantan por los coches usados económicos

España, Francia e Italia son más reacios a este tipo de vehículos
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2011

Los países europeos con un mayor salario medio por habitante -Alemania, Holanda y Bélgica- muestran un mayor interés por los denominados coches «mileuristas», que se caracterizan por su mayor rodaje y bajo precio. En cambio, países como España, Francia e Italia, pese a disponer de una capacidad económica menor en comparación, son más «reacios» a decantarse por este tipo de vehículos.

La plataforma de vehículos on line AutoScout24 asegura en un estudio que su trabajo rompe con la creencia generalizada de que la demanda de coches «mileuristas» está relacionada con la capacidad económica de los habitantes del país. También refleja cómo el precio es el «factor determinante» para decantarse por la compra de un vehículo de segunda mano a pesar de su mayor edad y rodaje. La demanda de coches con precio inferior a los 3.000 euros -límite para ser definidos como tales- supone el 17% de las consultas de los españoles, un porcentaje inferior a la media europea, situada en algo más del 18%.

El ranking de conductores mileuristas lo encabezan los alemanes, ya que los coches baratos son el objetivo de una de cada cuatro búsquedas que realizan. Entre los belgas y holandeses también se aprecia un mayor interés por este tipo de vehículos, cuya cuota de mercado asciende al 21% y el 18%, respectivamente. Se igual modo, el fenómeno está muy extendido entre los franceses, aunque en menor medida que en España, ya que en el país galo son dieciséis de cada cien los conductores interesados en un coche «mileurista».

Los europeos entre quienes menos ha calado el éxito de los automóviles de bajo precio son los italianos. Solo el 11% de los potenciales compradores del país transalpino apuesta por coches de menos de 3.000 euros. El mayor número de búsquedas en esta nación se dirigen hacia vehículos de alta gama -más de 40.000 euros-, hasta el punto de suponer el 9% de sus consultas, frente al poco más del 3% de la demanda que acaparan estos coches en España.

Los alemanes son además los europeos más interesados por los vehículos de más de ocho años, un mercado que engloba el 54% de la demanda total germana. Cerca de una tercera parte de las consultas de coches usados en Alemania se dirigen a los fabricados con anterioridad al año 2000, la mayor proporción de toda Europa, cuya media está en el 46%. Holandeses y belgas ocupan los siguientes puestos en materia de coches «mileuristas», aunque en esta ocasión se inviertan sus posiciones. En ambos países la demanda de coches de más de ocho años ronda el 48%.

Los españoles, por su parte, vuelven a estar en torno a la media europea, ya que su interés por este tipo de vehículos supera ligeramente el 46%. Un punto por debajo se encuentran los franceses, entre quienes cerca del 45% optan por coches «más veteranos». Los italianos son los europeos menos interesados en coches viejos, con un índice del 35%, más de diez puntos inferior a la media europea en este sentido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube