Aligerar el peso de las llantas

El límite es la resistencia del material, que debe soportar las torsiones y tensiones propias de la circulación
Por EROSKI Consumer 6 de diciembre de 2006

«Llantas de aleación». Esta característica figura en los anuncios de coches como una ventaja para el comprador. Se refiere a que el vehículo cuenta con unas llantas más ligeras y resistentes que las habituales de chapa. Su superioridad no se limita a la mejor respuesta mecánica, sino también a su estética.

Y es que aligerar el peso de las llantas mejora la respuesta del vehículo y revierte en un menor consumo. El límite es la resistencia del material, que debe soportar las torsiones y tensiones propias de la circulación.

Ligereza y resistencia han marcado la evolución de la rueda en el automóvil

Ligereza y resistencia han marcado la evolución de la rueda en el automóvil. Las nuevas tecnologías aplicadas a las llantas están superando límites impensables hace sólo unos años:

Fabricación en magnesio: debutaron en la Fórmula 1 en 1990 y permitieron aligerar un 15% el peso de las llantas más ligeras hasta entonces. La técnica para trabajar este material ha pasado ya a la fabricación en serie, eso sí, en series limitadas para los deportivos de calle más exclusivos.

Air inside: consiste en sustituir material por aire. El aluminio con el que se va a tallar la llanta se inyecta con micro burbujas de aire consiguiendo una estructura similar a la del hueso humano.

Un menor peso mejora la respuesta del vehículo y revierte en un menor consumo

Super forming: tecnología japonesa que combina las ventajas de los dos principales métodos de fabricación en uno solo: la resistencia y ligereza de las llantas forjadas con la productividad y precios más reducidos de las ruedas fundidas.

Billet: tecnología española de una fábrica con sede en Igualada (Barcelona). A través de una fresadora comandada por ordenador tallan la llanta de una sola pieza en un bloque macizo de aluminio aeronáutico. Esta tecnología permite fabricar series muy cortas e, incluso, un conjunto de cuatro llantas exclusivas. La fábrica garantiza al cliente mediante un certificado que nunca volverán a utilizar ese mismo diseño para fabricar otro juego de llantas.

Tratamientos térmicos: enfriando o calentando el material hasta determinadas temperaturas durante el proceso de fabricación se consigue compactar y organizar sus moléculas para mejorar la resistencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube