Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La conducción eficiente reduce en un 20% el consumo de combustible

Factores como el mantenimiento preventivo del coche o el peso también adquieren gran importancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 junio de 2008
Uno de los mensajes de la I Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Automóvil, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), es que la forma de conducir un vehículo influye considerablemente en el consumo de combustible. Así, las altas velocidades, los acelerones bruscos o la falta de planificación de los viajes aumentan el gasto de carburante y las consiguientes emisiones. Las pruebas realizadas hasta el momento demuestran que la conducción eficiente reduce en un 20% el consumo de combustible, tal y como aseguró Pere Sauret, gerente Técnico de la Fundación RACC.

Además, la eficiencia en el consumo del vehículo no depende sólo de la conducción, ya que aspectos como el mantenimiento preventivo del coche o el peso del mismo pueden reducir el impacto ambiental de un turismo durante la fase de utilización. Según un estudio del ISR, el mantenimiento es fundamental para piezas tan claves como los neumáticos, que son responsables, por sí solos, del 10% del consumo de un coche. "Una pérdida de presión de 0,3 bares en los neumáticos del vehículo respecto a la recomendada por el fabricante, supone un aumento de consumo de carburante del orden del 3%", señala el informe.

También el peso del automóvil tiene un efecto sustancial sobre el consumo. "Una carga extra de 100 kilogramos en un vehículo de gama media supone un consumo adicional del orden del 7%", según los expertos. A partir de estos datos puede decirse que una berlina grande emite entre un 25% y un 33% más de CO2 que un utilitario pequeño, debido a una diferencia de peso en torno al 50%. "Materiales como el aluminio y la fibra de carbono serán claves para reducir el peso y las emisiones contaminantes de los coches del futuro", afirmó Aat Peterse, director de la Federación Europea del Transporte y Medio Ambiente.

La I Conferencia sobre Sostenibilidad en el Automóvil ha tenido como principal objetivo analizar todo el ciclo de vida del vehículo desde la perspectiva ambiental, considerando los indicadores de eficiencia energética y huella de carbono, así como las mejores experiencias en Europa y los avances tecnológicos producidos durante los últimos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones