Las dietas rápidas pueden producir alteraciones metabólicas, según un estudio

Los descensos de peso seguidos de una recuperación del mismo pueden provocar desde hipertensión hasta diabetes
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2007

Un 80% de personas con sobrepeso inicia todos los años alguna dieta, y sólo un 20% busca orientación médica, según Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO), que alerta del riesgo de alteraciones metabólicas cuando hay una rápida pérdida de peso. Cuando los descensos rápidos de peso son seguidos de un aumento que sobrepasa el inicial, se producen una serie de alteraciones metabólicas importantes, que pueden aumentar el riesgo cardiovascular, la aparición de diabetes, hipertensión o aumento de colesterol.

Entre estos ocho de cada diez españoles que hacen dieta por su cuenta, prácticamente el cien por cien abandona antes de tiempo y se produce una «reganancia» de peso. Los dos que acuden a consulta continúan el tratamiento mientras les reporte resultados. Los expertos advierten del incremento en la tendencia a hacer dietas peligrosas para la salud, recetas milagro que ofrecen una pérdida de peso rápida. En verano además se dispara el consumo de productos dietéticos y adelgazantes, que comportan un gasto superfluo señalan y un alto índice de fracasos.

Tras el verano se incrementan las consultas médicas, «por el efecto rebote, por las repercusiones en la salud y por los fracasos», afirman.

Según los expertos, el consumo de productos dietéticos y adelgazantes comporta un gasto superfluo y un alto índice de fracasos

En los adolescentes ese efecto yo-yo, por una dieta inadecuada, puede acrecentar el sobrepeso y poner de manifiesto enfermedades subyacentes como hipertiroidismo, crisis de ansiedad o trastornos del comportamiento alimentario. «Una dieta nefasta ?insiste Basilio Moreno, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón- puede llevar a la aparición de una anorexia o bulimia».

Adelgazantes

El mercado de productos dietéticos, complementos alimenticios, hierbas medicinales y otros para mejorar el aspecto físico ha ido creciendo a un ritmo en torno al diez por ciento en los últimos años, según datos de la consultora DBK.

Los signos que permiten reconocer una dieta milagro son la promesa de pérdida de peso rápida (más de cinco kilos por mes) y el anuncio de que se pueden llevar sin esfuerzo y son completamente seguras, sin riesgos para la salud. Hay decenas de ellas -la dieta de los 13 días, la de la zona, la de la cebolla, la del marisco, la de Atkins, la de la Clínica Mayo, la Montignac- y todas peligrosas.

El tratamiento del sobrepeso -insiste el doctor Moreno- debe resumirse en incremento de ejercicio, normas alimentarias, modificación de la conducta y fármacos en los casos de obesidad. Actualmente hay dos medicamentos autorizados, según Basilio Moreno, y «muchos que se tratan de introducir, y que son inútiles e ineficaces».

Web

La web sobre dietas milagro del Ministerio de Sanidad (www.aesan.msc.es/aesa/web/AESA.jspy) y la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), elaborada con las sociedades científicas y en la que se detallan los peligros, el primer día registró 13.025 visitas y el segundo 17.865, cifras muy por encima de las consultas habituales sobre nutrición, alrededor de 2.000, lo que demuestra el interés por este asunto.

Además en la Agencia de Seguridad Alimentaria diariamente se reciben entre 15 y 20 correos electrónicos solicitando información sobre dietas y establecimientos de dietética, algunos de ellos con una amplia expansión en los últimos años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube