Un estudio demuestra que el ejercicio en la escuela mejora el estado físico de los niños y disminuye la grasa corporal

Estos programas pueden mejorar la salud en años posteriores, al reducir enfermedades como las cardiovasculares
Por EROSKI Consumer 25 de febrero de 2010

Un programa estructurado de ejercicio en la escuela mejora el estado físico de los niños y disminuye su grasa corporal. Son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Basilea (Suiza), cuyas conclusiones se han publicado en la edición digital de la revista ‘British Medical Journal’. Los autores concluyen que además de mejorar la salud y el estado físico actual de los niños, estos programas pueden influir de manera positiva en la salud en años posteriores, al reducir las enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.

Los investigadores estudiaron durante nueve meses a 540 niños, de entre 7 y 11 años, en 15 escuelas. Los alumnos fueron asignados de forma aleatoria a un grupo de intervención con un programa de actividad física diseñado por profesionales. La intervención consistía en una reestructuración de las tres lecciones de educación física existentes y dos lecciones extra a la semana. Los niños también pasaron por descansos cortos diarios y tareas de actividad física para realizarlas en casa. Se asignó a los estudiantes de forma aleatoria a un grupo control que siguió con sus tres lecciones habituales de ejercicio físico.

Una vez finalizado el programa, los científicos hallaron un descenso relativo en la grasa corporal, mejor estado físico aeróbico, mayores niveles de actividad física en la escuela, menores aumentos o mayores reducciones en el índice de masa corporal (IMC) y menor riesgo cardiovascular en el grupo de intervención. Sin embargo, la actividad física diaria y la calidad de vida global no cambiaron de forma significativa.

Los autores de la investigación señalan que el estudio aporta una forma práctica de implantar un programa de actividad física en las escuelas. Es una herramienta importante para prevenir problemas como la obesidad infantil y la enfermedad cardiovascular, cada vez más comunes, aseguran. La importancia de estos programas radica además en que muchos niños no responden a los programas dirigidos a aumentar la actividad física fuera de la escuela, afirman.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube