La OMS apuesta por el «transporte activo» para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la salud de los ciudadanos

Fomentar el uso de la bicicleta, caminar o utilizar el transporte público supondría mayores beneficios sanitarios que la optimización de la eficiencia de los vehículos
Por EROSKI Consumer 7 de diciembre de 2011

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la lucha contra el cambio climático puede generar importantes beneficios para la salud. Su último informe, presentado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica), asegura que el fomento del uso de la bicicleta, caminar o usar el transporte público proporcionarían mayores beneficios para la salud y más inmediatos que la mejora de la eficiencia de vehículos y combustibles.

El informe destaca que este «transporte activo» reduciría la incidencia de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la polución, los daños por accidentes de tráfico y el estrés causado por la contaminación sonora. También recuerda que el fomento del deporte ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo2, algunas patologías cardíacas y la obesidad.

La OMS ha explicado que el 23% de las actuales emisiones de CO2 a la atmósfera proceden del transporte y que los medios terrestres producen el 16,5% del dióxido de carbono emitido, según datos del año 2008. Para la organización, el fomento del «transporte activo» no solo reduciría este tipo de contaminación, sino que también contribuiría a la reducción de los 2,6 millones de muertes relacionadas con los accidentes de tráfico y la polución y a la de los 3,2 millones de fallecimientos relacionados con enfermedades ligadas al sedentarismo.

Además, la OMS señala que aunque estos beneficios serían positivos para toda la población mundial en su conjunto, los que mayor protección obtendrían serían los grupos más vulnerables: mujeres, niños, las personas con discapacidad y los ciudadanos con menores recursos económicos. También asegura que los habitantes de ciudades localizadas en países de ingresos medios y bajos serían las que más notarían los efectos del «transporte activo», puesto que son los más afectados por las muertes relacionadas con la polución y los accidentes de tráfico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube