El 77% de los medicamentos de uso humano autorizados por la AEMPS en 2011 fueron genéricos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibió un 93% más de muestras de medicamentos ilegales y falsificados
Por EROSKI Consumer 3 de abril de 2012

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó la comercialización de 1.934 medicamentos de uso humano en 2011, casi un 40% más que en 2010. Por tipo de medicamentos, el 77% de estas autorizaciones se correspondieron con genéricos, según se desprende de la Memoria 2011 del organismo, dada a conocer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el área de farmacovigilancia, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió el año pasado 14.886 notificaciones de sospecha de reacción adversa. La continua evaluación de estas señales de alarma permite que la AEMPS pueda llevar a cabo diferentes acciones para proteger la salud de los ciudadanos, que van desde las puramente informativas a la actualización de las fichas técnicas y prospectos (documentos que describen las condiciones de uso de los medicamentos) o incluso, de forma excepcional, a retirar del mercado o suspender la autorización de los medicamentos, explicó Sanidad.

En el ámbito de la inspección y control de medicamentos, durante el año pasado se mantuvo la alta cifra de inspecciones realizadas. En especial, cabe mencionar el alto porcentaje de internacionales, un 12% del total, en su mayoría a solicitud de la Agencia Europea de Medicamentos.

En 2011 se registró un aumento notable en el número de medicamentos sobre los que se emitieron informes sobre los riesgos que para la salud representa su uso ilegal. También se incrementó la actividad sobre la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. Se investigaron un total de 125 páginas y se tramitaron un total de 73 expedientes. Además, la AEMPS recibió 3.936 muestras de medicamentos ilegales y falsificados, un 93% más que en 2010.

En cuanto a ensayos clínicos, la AEMPS autorizó 748 y 160 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano, y 19 ensayos clínicos y 8 productos en fase de investigación con medicamentos veterinarios. También se autorizaron 25 investigaciones clínicas con productos sanitarios.

Por otra parte, la Memoria recoge la intervención de la Agencia en las evaluaciones e inspecciones que se coordinan desde la Agencia Europea de Medicamentos y destaca el quinto lugar que ocupa en la misma como ponente en los procedimientos de tipo centralizado para medicamentos de uso humano; y el cuarto lugar que ocupa como Estado Miembro de Referencia en los procedimientos europeos de autorización de Reconocimiento Mutuo y Descentralizado de medicamentos veterinarios o el hecho de ser una de las primeras Agencias en número de Inspecciones Internacionales de Normas de Buena Práctica Clínica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube