Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tiempo que tardan los genéricos en salir al mercado sitúa a España en el penúltimo lugar de la UE

Estos fármacos salen a la venta en nuestro país unos 14 meses después de expirar la patente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 noviembre de 2009
Un informe presentado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), a partir de datos de la investigación realizada por la Comisión Europea (CE) el pasado año al sector farmacéutico, afirma que los medicamentos genéricos tardan unos 14 meses de media en salir al mercado en España, desde que expira la patente que protege al principio activo. Ese tiempo de espera, sólo superado por Grecia, duplica los siete meses de media que se tarda en la Unión Europea (UE). Tras Grecia y España, los países donde más retrasos se producen son Luxemburgo, Portugal, República Checa y Francia.

Esa tardanza, ya denunciada por el propio Ejecutivo comunitario el pasado mes de julio, se produce por las "prácticas anticompetitivas" de la industria farmacéutica para evitar que salgan nuevos genéricos al mercado, explicó la responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA), Lidia Mallo. El objetivo de las autoridades europeas es que los medicamentos genéricos puedan estar disponibles en el mercado "al día siguiente de finalizar la patente que protege a los medicamentos de marca", recordó Mallo. La actitud en estos países ha impedido al conjunto de la UE ahorrar hasta 3.000 millones de euros, apuntó.

Los fabricantes de genéricos critican el "hostigamiento jurídico" al que se ven sometidos a través de litigios con los que los propietarios de la patente pretenden "obstaculizar la aparición del genérico", ya que les ocasionan "costes altos y una duración que puede llegar hasta incluso los tres años". Todo ello provoca "incertidumbre al no saber cuándo podrán lanzar su genérico", afirmó la representante de EGA. Entre 2000 y 2007 se han registrado hasta 700 litigios entre farmacéuticas, la mayoría iniciados por parte de los propietarios de las patentes, con Alemania, Reino Unido y España como los países donde más procesos judiciales se producen. El 62% de estos litigios se resuelven en favor de los fabricantes de genéricos, agregó Mallo.

La representante de EGA señaló que otra de las prácticas detectadas para favorecer este retraso son los denominados "entramados de patentes" que muchos laboratorios farmacéuticos utilizan para "alargar sus monopolios" sobre un fármaco. "Se han llegado a identificar hasta 1.300 patentes sobre la misma molécula", indicó al respecto. España también es uno de los países donde más se llevan a cabo este tipo de prácticas, sólo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, citó. Mallo también denunció la presentación de muchos productos de segunda generación que "en realidad no aportan beneficios terapéuticos".

Las firmas de genéricos también criticaron las campañas de "desprestigio" de los genéricos por parte de la propia industria y pusieron como ejemplo la campaña lanzada entre 2007 y 2009 por la patronal de las farmacéuticas en España, Farmaindustria, bajo el lema "¿A que la marca sí es importante?". En éstas y otras campañas se acusa a los genéricos de "no ser seguros o de tener una calidad inferior", dijo Jordi Esteve, autor del informe. Hay que defender que este tipo de medicamentos "presentan la misma calidad, seguridad y eficacia que el resto", subrayó el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones