Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Cómo elegir una residencia de ancianos

El acceso a las plazas públicas solo se efectúa a través de los servicios sociales y se tarda entre 5 y 7 años en conseguir una

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 13 de febrero de 2011

Al llegar a la tercera edad, muchas personas necesitan ingresar en una residencia por diferentes motivos. Sin embargo, acceder a una y, sobre todo, a la más adecuada en cada caso, puede ser muy difícil, casi imposible, para los mayores con pocos o nulos ingresos. Para ellos, algunas asociaciones, tras entrevistarles, les ayudan a buscar la más idónea en función de su estado de salud, el dinero del que disponen y la zona que desean.

Salud y dinero

Éstas son dos de las tres palabras (salud, dinero y zona) o criterios clave que la Asociación Ayuda al Anciano tiene en cuenta con las personas mayores que solicitan ayuda para encontrar una residencia, bien en primera persona o a través de sus familiares. Esta asociación opera en Madrid, junto con otras, pero lo mismo sucede en Barcelona, Zaragoza o País Vasco, debido a que en estas urbes se aglomera una gran masa de población y los ancianos y sus familias tienen problemas para acceder a una residencia que se ajuste a sus necesidades y a su bolsillo.

En las capitales de menor tamaño, estos servicios se resuelven a menudo a través de fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimos de lucro, informa Gabriel Marinero, responsable de la Asociación Ayuda al Anciano. Pero, ¿por qué motivo se recurre a ellas? Sobre este proceso, Marinero explica que el acceso a las plazas públicas de residencias solo se puede efectuar a través de los servicios sociales y las personas que intentan acceder por esta vía tardan entre 5 y 7 años en conseguir una.

En los centros de día los ancianos están bien atendidos, reciben terapia ocupacional y hacen ejercicio

En cambio, el objetivo y la razón de ser de las asociaciones que ayudan en la búsqueda de una residencia es "poder asignarles una plaza ya", al momento. Para ello trabajan con una gran base de datos accesible por Internet, precisa Marinero. Esta labor de intermediarios no tiene coste alguno para la persona mayor o familia que la pide en su nombre, puesto que la mayoría de las asociaciones carecen de ánimo de lucro y no cobran por este servicio. Su finalidad es proporcionar a los ancianos una plaza que puedan pagar con su exigua pensión o sin ella.

Estado de salud: caminar o no caminar

En referencia al estado de salud del anciano que precisa una residencia, el criterio principal de búsqueda que siguen estas asociaciones es saber si camina o no y, en este último caso, si necesita silla de ruedas. Esto se debe a que aceptan a personas mayores con todo tipo de problemas de salud, como Alzheimer u otra demencia, que no comen e, incluso, en estado terminal. En cambio, no todas aceptan a pacientes en silla de ruedas, lo que a juicio de Marinero marca una diferencia entre ellas.

A pesar de que la oferta de centros que admiten a ancianos en silla de ruedas es amplia, no siempre son económicas. Hay muy pocas sin ánimo de lucro y las religiosas admiten a ancianos válidos. No obstante, en los últimos años ha aumentado el número de personas dependientes, de ahí que los grandes centros (que tienen entre 60 y 150 plazas), a menudo medicalizados (cuentan con un médico, enfermeras, fisioterapeutas, etcétera), han empezado a crear servicios paralelos, como son los centros de día.

Han destinado una cuarta o quinta parte de sus instalaciones a esta función. Así se evita el ingreso total de personas en sillas de ruedas, de forma que éstas pueden dormir en su domicilio, hasta donde se les traslada en taxi o ambulancia, mientras pasan entre tres y ocho horas del día en estos centros habilitados. Allí realizan la comida principal del día, están bien atendidos, reciben terapia ocupacional y hacen ejercicio, explica Marinero.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto