Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2014
Λ

La acupuntura

Una alternativa terapéutica compatible con los métodos de la medicina

  • Autor: Por MARÍA RODRÍGUEZ PARA CONSUMER.ES
  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2004

La acupuntura es una de las denominadas medicinas alternativas más conocida y utilizada en la actualidad. Sus seguidores son tantos como sus detractores, sin embargo, los resultados de los últimos estudios clínicos demuestran su eficacia contra el dolor y en otras muchas patologías, logrando que sea aplicada en hospitales y centros de salud públicos andaluces. La Organización Mundial de la Salud reconoce su utilidad ante determinadas enfermedades y, más recientemente, la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares se ha acogido a la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares.

Nociones básicas

La década de los 70 fue testigo de la llegada a España de esta técnica oriental milenaria que ya se empleaba desde hacía años en Francia y Alemania, entre otros. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido los efectos positivos de la acupuntura en un importante número de enfermedades, lo que supone un impulso hacia su total aceptación en la comunidad médica.

¿Qué es la acupuntura? Se trata de una técnica que busca la armonía energética del ser humano. Según la tradición médica china, cuando se rompe el equilibrio en el organismo aparecen los dolores, las molestias y los problemas de salud, en general.

¿Cómo funciona? Consiste en la inserción de diversas agujas metálicas muy finas en lugares muy concretos del cuerpo humano, conocidos como meridianos. Es por estos meridianos o canales, cada uno de ellos conectado con órganos vitales, por donde fluye la energía necesaria para mantener el correcto equilibro del organismo. "Con las agujas se corrige el movimiento energético del cuerpo, es decir, una enfermedad puede producir una alteración energética en el cuerpo o, al revés, una alteración energética puede provocar una enfermedad. Por medio de las agujas se estimula o se desbloquea (disminuye) la energía, en función de lo que sea necesario en cada caso concreto", explica Xavier Palacios médico acupuntor, formado hace más de un cuarto de siglo en Francia. Al pinchar con las agujas en estos puntos se liberan endorfinas y otros neurotransmisores que pueden ayudar a disminuir el dolor, reducir las inflamaciones, fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.

¿Cuántos puntos de energía tiene el cuerpo humano? Existen 365 puntos situados sobre los canales llamados principales o clásicos, pero en los últimos cien años se han descubierto puntos llamados "extras", que superan los 100, y sirven para múltiples procesos.

¿Cómo son las agujas que se utilizan? La mayor parte de las agujas están hechas de acero y plata, aunque también se pueden encontrar de oro, lo que encarece el tratamiento. Las agujas pueden tener el mango de cobre y algunas cuentan en la punta con una planta conocida como artemisa a la que se prende fuego y da calor. Todas las agujas son estériles y de un solo uso.

¿Existen distintas clases de agujas para cada zona a tratar? Sí, se pueden utilizar distintos tipos de agujas dependiendo de la enfermedad y de la persona. Es decir, una persona obesa necesitará una aguja más larga que una persona delgada, puesto que para llegar al meridiano se necesita mayor longitud. Las clases de agujas también varían en función de si el médico considera que se debe hacer sangrar al paciente o no. "Hay ocasiones en las que se hace sangrar para descongestionar la zona. Para ello se utilizan unas agujas lanceta, que terminan en uve", explica el doctor Palacios.

¿Cuáles son las ventajas de la acupuntura? Además de reducir considerablemente los estados de dolor, la acupuntura es fácilmente aplicable, siempre y cuando se esté en manos de un profesional, acorta el periodo de convalecencia y resulta muy eficaz.

Es especialmente beneficiosa en… quienes padecen enfermedades crónicas que no responden al tratamiento convencional y para aquellos alérgicos a ciertos medicamentos.

¿Es dolorosa? No. Consiste en un pequeño pinchazo. Únicamente puede sentirse algo al estimular la aguja, pero no provoca dolor.

¿Tiene algún efecto secundario? Pueden presentarse, sobre todo, si quien la aplica no es un profesional o no sabe pinchar. En las primeras sesiones es posible que aparezcan algunas reacciones sin importancia como sensación de mala gana y malestar, nauseas, ligeros mareos. Estos efectos pueden derivan de una mala práctica, aunque no es así en todos los caos. "El médico debe tratar de limitar al máximo que se produzcan estos síntomas, y lo puede hacer limitando el número de agujas en las primeras sesiones o reduciendo el tiempo del pinchazo".

¿Cuántas sesiones son necesarias? Depende del paciente, su enfermedad y el estado en que ésta se encuentre. Por normal general, se suelen aplicar unas 10 ó 12 sesiones, y hasta la cuarta o sexta sesión no se comienza a preciar una notable mejoría.

¿Cuánto cuesta cada sesión? El precio varía entre los 40 y los 80 euros, en la medicina privada. En la pública aún no está regulado.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Su diagnóstico »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto