Eliminar canas sin tintes

Un grupo de investigadores halla por casualidad un tratamiento que acaba con los cabellos blancos
Por Teresa Romanillos 1 de julio de 2013
Img peinar canas list
Imagen: Matt Musselman

Las primeras canas siempre son acogidas con cierta alarma, ya que su aparición es un signo externo del paso del tiempo. Numerosos productos buscan esconder estos cabellos blancos, pero quizás la solución no está en disimularlos sino en atacarlos de raíz. Una investigación reciente ha encontrado una de las principales causas de la manifestación de las canas y una posible solución que podría hacer olvidar los tintes. El importante hallazgo se explica en este artículo.

Una crema para recuperar el color del pelo

Un grupo de científicos se encontraba investigando con una crema para combatir el vitíligo (enfermedad de la piel), cuando se dio cuenta de que también servía para recuperar la coloración natural del pelo. El hallazgo es el primero que propone un tratamiento real que elimina las canas de raíz, a diferencia de los tintes convencionales que lo único que hacen es ocultarlas.

El vitíligo es una enfermedad cutánea de naturaleza autoinmune en la cual se produce una despigmentación a causa de la muerte masiva de melanocitos, las células que producen el color de la piel y el cabello. Los científicos desarrollaron una crema para luchar contra el vitíligo a base de una enzima que se activa por la presencia de luz UVB. La sorpresa fue que, cuando aplicaron la crema a 2.411 pacientes, observaron algo inesperado: no solo remitía las manchas blancas del vitíligo, retornando el color normal de la piel, sino que además también se recuperaba el color del cabello y las pestañas.

Las canas se deben a un fallo en el mecanismo de pigmentación del cabello debido a un proceso biológico complejo

El trabajo es fruto de la coordinación de científicos de la Universidad de Bradfort (Reino Unido) y la Universidad de Greifswald (Alemania). Los ingleses habían descubierto en 2009 que la acumulación de agua oxigenada en la piel y los folículos pilosos tenía un papel relevante en el progreso del vitíligo y la canicie. Este acopio sería el responsable de la despigmentación del pelo y la piel desde su interior mientras se forma. Por este motivo, los investigadores alemanes diseñaron una crema que contenía una variante de la enzima catalasa, que esta convierte el agua oxigenada en agua y oxígeno y, por tanto, evitaría su acumulación.

Como muchos aspectos en el mundo de la ciencia, la casualidad juega un papel destacado en los nuevos descubrimientos. Este trabajo también demuestra la importancia de la coordinación entre grupos de investigación básica y aplicada para ampliar el conocimiento científico y mejorar la calidad de vida de las personas.

Factores que favorecen la aparición de las canas y cómo retrasarla

Las canas son uno de los signos más comunes del envejecimiento y, por este motivo, tiene un gran impacto personal y social. Este fallo en el mecanismo de pigmentación del cabello se debe a un proceso biológico complejo en el que participan muchos factores.

Uno de los más importantes está relacionado con el deterioro de los melanocitos, las células encargadas de fabricar la melanina, que es el pigmento que da color a los cabellos y la piel. El cabello blanco asoma con el paso de los años y la edad de inicio varía en función del color de la piel. Así, son los individuos de piel blanca los más precoces (hacia los 30), seguidos de los asiáticos que empiezan a encanecer alrededor de los 40. Más afortunados son los afroamericanos, que no tienen las primeras canas hasta bien entrados los 45 años.

Cuando las canas se manifiestan de forma prematura, antes de los 20 años, casi siempre es debido a factores hereditarios. Además de la edad, el componente más importante en la canicie es la herencia y lo más probable es que se siga el camino de los progenitores, que pueden servir de indicador.

Por otra parte, hay algunas causas que pueden provocar una canicie prematura. Las más frecuentes son los trastornos hormonales, como sucede en algunas enfermedades del tiroides, y la falta de determinados nutrientes y vitaminas, tales como hierro, zinc, cobre y vitaminas B1 y B2. Asimismo, hay que tener en cuenta que el consumo de tabaco y alcohol también pueden adelantar su aparición.

De la misma manera, el cuidado que se le dé al cabello tendrá una gran influencia en la canicie. Mantener una adecuada higiene capilar, no lavar el cabello con agua muy caliente y evitar el abuso del secador eléctrico o planchas son pequeños hábitos que ayudarán a postergarlas. Es recomendable, también, no abusar de los tintes.

Canas en hombres y mujeres

Aunque las canas afectan a ambos sexos, las mujeres son más propensas, por lo que tienden a teñir su cabello desde jóvenes, lo que puede generar una agresión extra. Por este motivo, es mejor abordar las primeras canas con productos más suaves, y reservar los tintes para más adelante.

El 60% de las mujeres europeas tiñe su cabello varias veces al año, mientras que solo el 10% de los hombres lo hace. Si bien los tintes permanentes son seguros, conviene dosificarlos. Muchos productos contienen agua oxigenada y amoniaco, y su uso excesivo puede dañar el cabello y el cuero cabelludo, además de favorecer el desarrollo de caspa y la caída del cabello.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube