Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

Salud
Λ

Yoga

Una disciplina milenaria para combatir los problemas actuales derivados del estrés

¿El ritmo de vida que lleva le provoca dolores de espalda, problemas de estómago o ansiedad? Recurrir a los medicamentos tradicionales es la opción utilizada por la mayoría de la población. Sin embargo, hay quien intenta acabar con las consecuencias del estrés a través de la práctica del yoga, una disciplina milenaria que ha tomado en la última década un papel muy importante en el ámbito de las terapias alternativas, dado que, según los expertos, beneficia no sólo desde un punto de vista físico, sino también psicológico y espiritual.

¿Qué es el yoga?

El yoga es un método de perfeccionamiento humano que abarca el cuerpo, la mente y el espíritu y que tiende a la comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre y de lo que éste necesita para vivir en armonía consigo mismo y con lo que le rodea. Este método tiene en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, y para mantener ese equilibrio combina todos los movimientos que se necesitan para asegurar la salud física con las técnicas de meditación que proporcionan tranquilidad.

En la actualidad, Epifanio Castillo, preside la Asociación de Yoga Clásico (Ayoc), con sede en Cantabria, una entidad que nace como consecuencia de las nuevas necesidades de la sociedad actual, según sus propias palabras. "Las personas ponen demasiadas expectativas en el mundo exterior, en los logros materiales, y cuando los consiguen se dan cuentan de que ese vacío interior se mantiene". Sin embargo- precisa- "les cuesta reconocer que su bienestar no se consigue únicamente satisfaciendo las necesidades materiales, sino que también es obligatorio la reflexión".

Para entender el yoga es necesario experimentarlo personalmente, ya que a primera vista parece que no fuera mucho más que una serie de posturas físicas extrañas que mantienen el cuerpo esbelto y flexible. Pero con el tiempo, "cualquiera que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de que se ha operado un cambio sutil en su manera de encarar la vida, con la relajación del cuerpo y de la mente comenzará a lograr una paz interior" explican los profesionales en esta práctica.

Es cierto que en la actualidad hay personas que todavía catalogan el yoga como "gimnasia" y otros sólo como "una práctica espiritual y religiosa". No obstante, muchos profesionales, como médicos, traumatólogos, psiquiatras o psicólogos, han tenido una experiencia directa o indirecta (por sus pacientes) y han comprobado que esta disciplina, realizada de la manera adecuada y en el ámbito correcto, es una opción complementaria óptima, que engloba tanto ejercicio físico como aprender a respirar, a relajarse, a distribuir el tiempo libre de forma racional o a llevar una buena dieta, por lo que acaban recomendándolo, indica el presidente de la Ayoc.

En la actualidad, estas técnicas están al alcance de todo aquel que lo desee. Los medios de comunicación han contribuido al acercamiento del individuo al yoga originario, pasando de ser enseñanzas olvidadas en el tiempo y reservadas a unos pocos, a una práctica que se adapta fácilmente al modo de vida de cada individuo. "El yoga es una ciencia universal patrimonio de la humanidad y la experiencia demuestra que es igual de útil en cualquier lugar del mundo, por lo que todos nos podemos beneficiar de ella", apostilla Castillo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Objetivos »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto