Cuando los ojos se cansan

Cerca del 75% de los usuarios de ordenadores padecen el denominado síndrome de fatiga visual
Por Montse Arboix 19 de junio de 2011
Img ojos se cansan hd
Imagen: gbh007

Usar libros electrónicos y ordenadores, e incluso leer durante muchas horas en formato papel, puede provocar cansancio visual. Tensión, pesadez de ojos, escozor ocular, visión borrosa o doble, dolor de cabeza o ansiedad son algunas de las señales del síndrome de fatiga visual. Para minimizar las consecuencias, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España ha elaborado un decálogo para una correcta salud visual, sobre todo, cuando se utilizan dispositivos electrónicos. En este artículo se explica qué significa la fatiga ocular y se aportan diez consejos para evitar dañar la vista.

El término médico para definir la fatiga ocular es la astenopia. Es la respuesta ante un esfuerzo muscular prolongado. Sus principales síntomas son: escozor o sensación de quemazón en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y mayor sensibilidad (a la luz, al viento…); alteraciones visuales como dificultad de enfoque, vista borrosa o ver manchas en el campo visual; y otros problemas asociados, como cefalea, mareos, dolor cervical o contracturas en la espalda. La mayoría de ellos están asociados a hábitos inadecuados, como mantener una mala postura delante del ordenador, a un exceso de horas de uso o a otros factores, como una mala iluminación o abundancia de reflejos en la pantalla.

Ojos cansados por el esfuerzo

Todas estas manifestaciones se hacen más patentes al final del día, sobre todo si se han invertido muchas horas en leer, conducir, estar delante del ordenador o ver mucho la televisión, en actividades que precisen demasiada concentración, como coser o dibujar e, incluso, si se permanece mucho tiempo en ambientes cargados de humo. A pesar de que los especialistas de los Colegios de Ópticos y Optometristas aseguran que en general no son sinónimo de enfermedad, hay que descartar que no los provoquen otras alteraciones oftalmológicas, motivo por el cual se hacen necesarias las revisiones periódicas.

Uno de los motivos por los que un niño se acerca demasiado a la pantalla es porque no ve bien, como sucede con la miopía

En la actualidad, la utilización de dispositivos electrónicos aumenta de manera progresiva. Ya sea en forma de entretenimiento o para trabajar, el uso de tabletas, libros electrónicos u ordenador personal es frecuente para muchos consumidores. Y con el consecuente uso prolongado, se han incrementado las molestias oculares. A menudo, defectos visuales no asumidos hasta ahora o entendidos como leves, como la vista cansada, además de alteraciones en el enfoque de los objetos, contribuyen al desarrollo de molestias oculares.

Cómo evitar la fatiga ocular: diez consejos básicos

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha lanzado un conjunto de consejos básicos para el desarrollo de cualquier actividad donde la vista juegue un papel importante, como es el hecho de pasar horas delante de una pantalla de ordenador.

  • 1. Descansar de manera periódica, un mínimo de cinco minutos por cada hora de lectura o actividad que precise un esfuerzo visual.
  • 2. Los problemas oculares se deben al mantenimiento de la misma distancia y la misma actividad. Para descansar la vista, hay que alternar las distancias de visión, de cerca (pantalla) a lejos (mirar por la ventana) y viceversa.
  • 3. La concentración provoca una disminución en el parpadeo, de 20 veces por minuto en condiciones normales a solo 5. Hay que recordar su importancia y hacerlo de forma consciente cada hora (realizar 10 parpadeos completos alternados con parpadeos rápidos durante unos segundos y, después, hacer un descanso de unos instantes con los ojos cerrados). Si todavía hay sensación de ojos secos, se puede recurrir a un colirio.
  • 4. Suavizar el brillo y el contraste de la pantalla mejora la visualización del texto. Ayuda también disminuir la luz ambiental.
  • 5. Es mejor trabajar con luz natural, a pesar de que su exceso es también dañino. Evitar colocar la pantalla de frente o de espaldas a una ventana u otra fuente de luz directa. La mejor opción es la iluminación lateral para sortear los reflejos.
  • 6. La frecuencia de actualización de la pantalla (en propiedades de la pantalla/opciones avanzadas) debería estar entre 70 Hz – 75 Hz.
  • 7. Colocarse a una distancia de unos 60 cm de la pantalla del monitor y un poco por debajo del nivel de los ojos. En este punto merecen mención aparte los niños, ya que por su estatura, más baja, les puede quedar demasiado elevada. La distancia que se debe mantener con el libro electrónico oscila entre 35 y 40 cm de los ojos.
  • 8. Ajustar el tamaño de la letra para que sea más cómoda.
  • 9. Si se está cansado, es mejor no usar medios electrónicos.
  • 10. Acudir al óptico-optometrista para revisar la salud visual cada año.

Los ojos de los pequeños usuarios

¿Quién no ha oído afirmaciones como «no te acerques tanto a la pantalla» o «no mires la tele tan cerca»? A pesar de que tales aseveraciones son habituales en las personas que cuidan de los más pequeños, los daños que se le asocian no se sustentan en ninguna evidencia científica. Desde la Academia Americana de Oftalmología aseguran que no hay por qué preocuparse, ya que ver la televisión de cerca o de lejos no provoca ningún mal físico a los ojos.

Este hábito sí generaría fatiga visual, sobre todo, si se está muy cerca de la pantalla o se mira desde ángulos que hagan forzar la visión. Para darle tregua a la vista, los expertos estadounidenses son claros: apagar la televisión y descansar. Sin embargo, hay que vigilar al niño que se acerca «demasiado» a la pantalla porque puede ser que no vea bien, como sucede con la miopía.

Alusión aparte son las consecuencias que produce. Los últimos datos disponibles apuntan que los menores que pasan más de cuatro horas delante del televisor tienen mayor probabilidad de desarrollar sobrepeso, de ver actos violentos que desencadenen miedos o de fomentar conductas agresivas, entre otras.

¿Demasiado tiempo delante de las pantallas?

También se carece, de momento, de alguna evidencia científica que señale que un uso dilatado del ordenador cause daño en los ojos. A pesar de que las molestias y trastornos visuales son habituales, también son, a menudo, temporales. Y aunque la cifra de afectados de astenopia es elevada, desde la Academia Americana de Oftalmología aseguran que ninguno de estos síntomas reviste gravedad.

De la misma manera, afirman que la fatiga visual empeora o se hace más evidente cuando hay falta de sueño: los ojos están más sensibles o se enrojecen más rápido. Es durante el descanso nocturno cuando los ojos reposan para poder hacer frente a una nueva jornada. Una irritación prolongada puede terminar en infección, sobre todo, si se emplean lentes de contacto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube