Peeling contra el cáncer de piel

El peeling rejuvenece la piel, aporta luminosidad y, al parecer, también puede prevenir el melanoma
Por Clara Bassi 13 de abril de 2012
Img piel blanca
Imagen: Marek Bernat

Hasta hace poco, se pensaba que el peeling solo actuaba de forma superficial sobre la piel, pero según la Academia Española de Dermatología y Venereología, recientes investigaciones han demostrado que también tiene un efecto anticancerígeno. Por esta razón, puede que en el futuro, además de las cremas de protección solar, se recomienden los peelings para prevenir el melanoma.

Los beneficios de estimular la regeneración de la piel, o muda, se conocen desde la antigüedad. La misma reina Cleopatra, famosa por su belleza, exfoliaba su piel con polvo de alabastro y la leyenda ha mantenido que se bañaba en leche de burra, de la que hoy se sabe que contiene alfa hidroxiácidos, como el ácido láctico, sustancia usada en los peelings. Desde esos métodos de rejuvenecimiento cutáneo, precursores de los actuales peelings, hasta estos últimos, se han desarrollado otras sustancias capaces de acelerar la regeneración de la piel de manera muy eficaz.

Cuidado cutáneo: peelings químicos

Junto con los peelings químicos de ácido láctico, figuran los de ácido glicólico, retinoico, pirúvico, ácido tricloroacético y fenol, según detalla Julián Conejo Mir, coordinador de Euromelanoma, jefe de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Con todos esos compuestos, es posible realizar la acción de «pelar» la piel o «to peel».

El peeling acelera el recambio de la piel y disminuye la probabilidad de tener un tumor cutáneo

Hoy los peelings son de tipo superficial, a diferencia de los tratamientos químicos, más agresivos y profundos, que se aplicaron entre los años 50 y 80 del siglo pasado y que obligaban al paciente a quedarse recluido en casa durante ocho o diez días. Además, los peelings actuales pueden ser de dos tipos: con cremas y geles de aplicación diaria, que contienen sustancias como los ácidos retinoico, ascórbico, kójico o glicólico; o peelings que se efectúan en la consulta del dermatólogo cada dos o tres meses.

Estos últimos son los denominados peelings blandos, o «lunch time peelings» en EE.UU., porque se pueden realizar en el momento de la comida y seguir con el trabajo después, según información de Conejo Mir, difundida con motivo del XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado por el Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT) de la AEDV, en León.

Renovar la piel con un peeling

La mayoría de las personas que se realizaban un peeling hasta ahora lo hacían por motivos estéticos, pero recientes estudios han aportado más razones para aplicárselo. El peeling, al eliminar las primeras capas de la piel, además de dejarla más suave y luminosa, aporta otros beneficios.

«Hasta hace poco pensábamos que sus efectos eran muy superficiales, como si pintáramos una pared, pero sin tocar los ladrillos. Pero ahora hemos visto que esa actuación mínima tiene un efecto beneficioso en las células localizadas debajo de la piel: estimula la fabricación de sustancias denominadas citoquinas, que envían una señal a los fibroblastos, de la dermis más profunda, para que empiecen a fabricar colágeno y matriz extracelular. Así se renueva la piel, la deja más bonita, con más colágeno, y con un aspecto más joven», indica Conejo Mir.

Según este dermatólogo, «no solo estimula a las citoquinas y los fibroblastos, sino también a las células de Langerhans, que tienen una función inmunológica, de manera que activan p53, una proteína que regula un oncogén». Por este motivo, ayudaría a prevenir el cáncer. En realidad, el peeling acelera el recambio cutáneo que, «en vez de regenerarse cada 60 días, se regenera cada 4 o 5. Las células viejas se renuevan por otras, con las que la probabilidad de tener un tumor es menor», aclara el experto.

Peeling, de la estética a la prevención del cáncer de piel

Los peelings consiguen un efecto «tres en uno». En primer lugar, dan brillo a la cara; en segundo lugar, eliminan arrugas y activan las defensas de la piel, lo que provoca una menor degeneración; y en tercer lugar, estimulan la proteína p53, cuya función es corregir las mutaciones cutáneas que podrían conducir al cáncer», puntualiza Conejo Mir. Un dato importante que debería conocer la población es que «cada día fabricamos un cáncer. Y la proteína p53 es un vigilante inmunológico que tenemos, sobre todo frente al sol, y que se encarga de corregirlo». Sin embargo, esta proteína deja de funcionar si se expone mucho tiempo al sol y, cuando no protege, se desarrolla el melanoma. «De ahí su importante papel protector», precisa este experto.

Este efecto anticáncer del peeling se ha demostrado a través de un estudio efectuado en ratones. Los animales se dividieron en dos grupos: uno tratado con un peeling químico suave (con ácido salicílico y glicólico) y el otro, no. Tras exponerlos al sol, solo los ratones no tratados desarrollaron cáncer. En este caso, Conejo Mir afirma que el principio de actuación de los peelings sobre la piel humana es el mismo.

PEELINGS, CUÁNDO Y PARA QUÉ TIPO DE PIEL

Tras los últimos descubrimientos es posible que, a largo plazo, no solo se recomienden cremas con factor de protección solar para evitar el melanoma, sino también los peelings de aplicación diaria, en forma de cremas o geles, o los peelings blandos que se realizan en las consultas del dermatólogo. Estos últimos deberían aplicarse cada mes o cada dos meses durante todo el año (primavera, otoño o invierno), salvo en verano (época de máxima exposición solar).

No hay una edad determinada a la que sea aconsejable empezar a realizárselos. Esta varía en función del tipo de piel de cada persona y de lo castigada que esté. Puede ir desde los 20-25 años, en casos de gran exposición solar, a los 30-35 o hasta los 50 años, según el grado de exposición al sol. Las personas con pieles más claras necesitan iniciar antes estos cuidados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube