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Colesterol

Una dieta baja en grasa y el ejercicio físico regular disminuyen los niveles en sangre de esta sustancia

Colesterol "bueno" y "malo"

Aunque no existen colesteroles distintos, según el tipo de lipoproteínas -partículas esféricas formadas por proteínas y lípidos- en que éste es transportado en el organismo, los expertos distinguen entre colesterol 'bueno' y colesterol 'malo'.

En concreto, la Sociedad Española de Hipertensión denomina colesterol "malo" a aquel que va unido a la lipoproteína LDL (de baja densidad), mientras que el colesterol "bueno" sería el que va unido a la lipoproteína HDL (de alta densidad).

Colesterol "malo". Presenta una tendencia a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos y aumenta cuando se come mucha grasa de origen animal, quesos grasos o embutidos. En este caso, las lipoproteínas LDL contienen un 47% de colesterol y pueden oxidarse y convertirse en agentes dañinos.

Colesterol "bueno". Libera a las paredes de los vasos sanguíneos del exceso de colesterol y aumenta con el ejercicio físico y una dieta rica en fibra y baja en grasa. Las lipoproteínas HDL se forman en el hígado y en el intestino ricas en proteínas y contienen relativamente poco colesterol al nacer.

Además, existen lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que transportan triglicéridos y que cuando están muy altas elevan también los niveles de LDL, haciéndolo más denso y pequeño, con una mayor facilidad para depositarse en las arterias.

Es muy importante, por ello, conocer los niveles de colesterol bueno y contribuir a su formación, ya que se encarga de devolver el exceso de esta sustancia al hígado para su posterior destrucción y reduce los riesgos de padecer enfermedades coronarias o cardiovasculares.

La Fundación Española del Corazón acepta como normales los siguientes valores:

  • Colesterol total: menos de 200 mg/dl.
  • Colesterol LDL o malo: menos de 100 mg/dl.
  • Colesterol HDL o bueno: más de 35 mg/dl en hombres y 40 mg/dl en mujeres.
  • Triglicéridos: menos de 150 mg/dl.

"Se recomienda que la ingesta de colesterol dietético, el que se toma con los alimentos, esté por debajo de los 300 miligramos diarios o de los 100 miligramos por cada 1.000 kilocalorías", explica Carmen Cuadrado.

Si el colesterol total ha de ser, como máximo, 200 mg/dl, se debe buscar el equilibrio entre el malo y el bueno, que debe presentar niveles elevados (no exagerados) para reducir las probabilidades de sufrir accidentes cardiovasculares. De poco sirve que el colesterol total esté dentro de los parámetros aceptados si el 'bueno' se encuentra por debajo. Cuanto mayor es la proporción de colesterol bueno alto, menor es el riesgo coronario.

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