Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El impacto de las enfermedades del corazón

Las patologías cardiovasculares causan cada año 4,5 millones de muertes en la Unión Europea

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Última actualización: 11 de septiembre de 2006
Imagen: Automatt/Flickr

Más de 30.000 cardiólogos han debatido, con motivo del Congreso Mundial de Cardiología celebrado en Barcelona del 2 al 6 de septiembre, aspectos relacionados con el envejecimiento de la población, la obesidad infantil y su relación con la medicina cardiovascular. Además de destacar el valor del estilo de vida y los hábitos saludables como factores de protección cardiovascular, los especialistas han presentado novedades importantes asociadas a la prevención, al tratamiento y a la rehabilitación. Uno de los principales estudios presentados pone en valor la importancia del entorno social y familiar para proteger la salud del corazón.

Euroaction

El cardiólogo David A. Word, de Londres, ha presentado en el Congreso Mundial de Cardiología de Barcelona el proyecto más grande realizado hasta ahora en cardiología preventiva para la mejora de la salud del corazón. El estudio europeo multidisciplinar EUROACTION pone énfasis en la implicación del equipo sanitario, la familia y el paciente para intentar limitar el impacto negativo de hábitos poco saludables.

Los resultados finales de EUROACTION demuestran que el acercamiento del equipo multidisciplinario, junto con la implicación del paciente, del cónyuge y del resto de la familia más cercana, puede mejorar su forma de vida y reducir significativamente los factores de riesgo de los pacientes con patología coronaria o con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El análisis preventivo ha evaluado la salud cardiovascular de 10.792 enfermos coronarios, pacientes de riesgo y sus familias de ocho países y 24 centros hospitalarios. La inclusión de pacientes y miembros de familia ha sido uno de los puntos más destacados de todo el proceso. Las mejoras significativas no sólo se han observado en los pacientes, sino también en su entorno más próximo a través de factores asociados al estilo de vida y factores de riesgo, como la dieta (con aumento de la ingesta de frutas, verduras o pescado), la actividad física, la grasa visceral, la presión arterial y los niveles de colesterol y glucosa). También ha mejorado el cumplimiento de la terapia prescrita, especialmente antiagregantes plaquetarios, betabloqueantes y estatinas, entre otros.

La implicación del paciente y su familia puede reducir los factores de riesgo de los pacientes con patología coronaria

Con el programa EUROACTION, tres cuartas partes de los pacientes (el 72% coronario y el 78% de riesgo elevado) y su entorno (el 72% coronario y los cónyuges con riesgo cardiaco elevado hasta el 77%) ha cumplido las recomendaciones dietéticas. Los pacientes coronarios de EUROACTION también han reducido el consumo de grasa saturada. De los pacientes y cónyuges que eran fumadores a la hora del acontecimiento cardiovascular, un 58% y casi un 23% respectivamente han abandonado el hábito tabáquico. La tasa de actividad física recomendada (de 30-45 minutos, cuatro veces por semana, con un aumento del 60-75% del ritmo cardíaco medio) ha sido seguida por la mitad de pacientes coronarios y sus cónyuges, indistintamente de si éstos últimos tenían o no factores de riesgo.

También se ha conseguido una reducción tanto del peso global de los pacientes y su entorno más allegado como de la obesidad central o circunferencia de la cintura. Los niveles de presión arterial han sido mejores en los pacientes incluidos en el programa EUROACTION y, de forma constante, incluidos los pacientes diabéticos.

David Wood, presidente de EUROACTION, asegura que con el tratamiento actual no se llega a todos los pacientes, ya que los programas de prevención son dificultosos de llevar a cabo. Con el proyecto EUROACTION, y a pesar de que la Sociedad Europea de Cardiología da las pautas que fijan los estándares para la mejor práctica clínica, se demuestra por primera vez que se pueden alcanzar los estándares con un mayor efecto. Los expertos aseguran además que, ahora, el desafío está en seguir el ejemplo de EUROACTION y establecer programas de prevención útiles para mejorar la calidad de la vida de la población europea reduciendo el impacto de la enfermedad cardiovascular.

HÁBITOS Y VOLUNTAD

Estas dos palabras resumen en buena parte los factores decisivos que contribuyen a la disminución de la incidencia de la enfermedad cardiovascular, según apuntan los expertos. Para concienciar a la población de la importancia de la salud cardiovascular se han desarrollado distintas actividades en pleno centro de la ciudad de Barcelona que van desde la vertiente más informativa hasta aspectos más lúdicos. La iniciativa ha incluido acciones como recibir clases de danza, practicar deporte, asistir a clases de cocina y a conciertos y participar en debates con expertos cardiólogos. Bajo el lema Por el bien de tu corazón, los científicos han quierido sensibilizar a la población de los riesgos que implica no tener un corazón sano. Los especialistas son contundentes; recomiendan dejar el alcohol y el tabaco, prevenir la obesidad y el sedentarismo y seguir las pautas que defiende y propugna la dieta mediterránea.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en