Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

Concurso Interescolar
Λ

Adicción al trabajo, nuevas formas de medir este trastorno

Para su diagnóstico es necesario la presencia obligada de dos elementos: compulsión y trabajo excesivo

  • Autor: Por NURIA LLAVINA RUBIO
  • Última actualización: 14 de abril de 2010
Imagen: Flynn Wynn

La adicción al trabajo es un problema más frecuente de lo que parece. Los expertos sitúan las cifras en el 10% de la población española. No sólo provoca problemas psicológicos en el individuo sino que también alcanza toda la esfera familiar. A menudo tiene consecuencias en la salud: problemas cardiovasculares, gástricos, trastornos musculares y ansiedad. Diagnosticar esta entrega desmedida es imprescindible para ponerle solución. Uno de los puntos clave para detectarla es la presencia de compulsión.

El diagnóstico de la adicción al trabajo, hasta ahora, se llevaba a cabo con dos pruebas: el WorkBAT (batería de adicción al trabajo) y el WART (test de adicción al trabajo). Pero las dudas sobre su fiabilidad y efectividad han llevado a investigadores de la Universidad Jaume I (Valencia) al desarrollo de una nueva herramienta de evaluación, publicada en "Psicothema". El cuestionario DUWAS (por "Dutch Work Addiction Scale") se utiliza desde hace cinco años en su versión original de 17 preguntas. El año pasado se validó una versión breve en países como Holanda y Japón, y recientemente lo hemos validado con muestra española, explica Mario del Líbano, investigador principal del proyecto e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.

Exceso de trabajo y compulsión

Esta nueva escala aporta más fiabilidad que las anteriores. Las estadísticas muestran buenos índices de fiabilidad y validez. Además, el hecho de que sea una escala breve, de sólo diez preguntas, facilita que pueda utilizarse con otro tipo de escalas, sin que el trabajador se aburra, y que conteste de forma aleatoria. El investigador añade, además, que esta nueva escala se centra, por fin, en una "definición ajustada de lo que es adicción al trabajo", que tiene en cuenta sus dos dimensiones principales: el trabajo excesivo y hacerlo con un impulso irresistible.

El término compulsión es fundamental en la adicción. No sólo es importante el hecho de que la persona trabaje muchas horas, sino también la razón por el que lo hace. Así, para que se considere adicción, el motivo principal debe ser la compulsión por trabajar, la culpabilidad que experimenta la persona si no lo hace o los síntomas de ansiedad que se generan ante la imposibilidad de trabajar. Los expertos señalan que dedicar más de 50 horas a la semana al trabajo puede determinar la adicción.

Problemas físicos

Los expertos señalan que dedicar más de 50 horas a la semana al trabajo puede determinar la adicción

En España, esta adicción afecta en torno al 12% de los trabajadores. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 8% de la población activa española dedica más de 12 horas al día a su profesión. Un problema que antes era en general masculino, y que cada vez afecta a más mujeres, por su incorporación progresiva al mundo laboral. Los efectos psicológicos pueden ser más o menos evidentes, aunque empeoran a medida que progresa la adicción. Incluso a menudo, conllevan complicaciones físicas relacionadas con la sintomatología del estrés: alteraciones gástricas o cardiovasculares, como hipertensión arterial e infarto. A todo ello se unen trastornos en el ámbito social, caracterizados , por la reducción de su círculo de amistades y por dificultades familiares por el descuido de pareja e hijos.

Una mala alimentación y pocas horas de sueño (para maximizar el tiempo que tienen para trabajar), así como del exceso de trabajo al que hacen frente de forma diaria inciden negativamente en la salud física. "Las alteraciones sociales y familiares se producen por el desequilibrio que existe entre el tiempo y esfuerzo que se invierte en el área laboral y la no laboral", culmina el investigador. Cuando, además, las personas adictas al trabajo consumen sustancias ilegales para aumentar su rendimiento laboral y superar el cansancio y la necesidad de dormir, el cuadro se agrava.

Papel de las empresas

El papel de las empresas para detectar estas conductas es esencial y obligado, ya que están consideradas como factores de riesgo laboral. Por este motivo, no hay que premiar los excesos laborales; aunque es una medida que utiliza el 80% de las empresas españolas, según datos del Instituto de Formación Avanzada (Infova).

Entre las conclusiones del IV Congreso Nacional de la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (AHOE), en noviembre de 2009, se destaca que la conciliación de la vida familiar y laboral es una exigencia de calidad de vida en las sociedades desarrolladas e igualitarias. Y, además, se remarca que las empresas deben adoptar medidas para asegurar esta concordia, impulsar la gestión de la diversidad, la innovación y la flexibilidad.

PRESENTISMO LABORAL

Imagen: Kai Chan Vong

El "presentismo laboral" es un término que hace referencia a las personas que trabajan a pesar de estar enfermos, lo que provoca un bajo desempeño en sus actividades. Hoy en día, este concepto engloba más condiciones, resultado de no poder desempeñar las funciones al 100%: depresión, ansiedad, problemas de pareja, entre otros. La clave está en la falta de concentración, que se traducen en una gran falta de productividad. En la nueva era de Internet, este término también se asocia a perder el tiempo con webs no relacionadas con el trabajo, una práctica que realiza más de la mitad de la población.

Muchos adictos son presentistas, pero no todos los presentistas pueden considerarse adictos. A la larga, este comportamiento afecta a todos los ámbitos de la persona y deriva en ausentismo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto