Miedo a la risa ajena

Haberse sentido ridiculizado de forma repetida durante la infancia o la adolescencia es una de las causas de desarrollo de esta fobia
Por Núria Llavina Rubio 26 de octubre de 2009
Img verguenza hd
Imagen: mitarart

Reír mejora la salud. En algunos casos, sin embargo, puede suceder todo lo contrario. Un 2% de la población sufre gelotofobia o miedo a que se rían de ellos. Algunos de los síntomas son: sudoración, inseguridad, timidez, tristeza, mareo, temblores, preocupación excesiva e, incluso, aislamiento social o depresión. Este artículo se describe qué es la gelotofobia o miedo a la risa ajena, cómo se evita el miedo que provoca y por qué se relaciona con vergüenza, inseguridad y complejo de inferioridad.

Gelotofobia proviene del griego gelos (risa) y fobos (miedo). Se sabe poco de este nuevo concepto, que se refiere al miedo a la estrés que se manifiestan en forma de torpeza, tensión y comportamiento ridículo.

Objeto de la risa

Una de las principales formas de cohesión en grupos de jóvenes es la risa. En esta edad, “lo diferente” da miedo, ya sea por ignorancia o por desconocimiento. El adolescente considerado “raro” es quien no sigue las normas del grupo o las características de unión, como las diferentes preferencias de música o vestir de un modo diferente al resto. Estos contrastes provocan la impresión de ridiculez en los miembros del grupo que conocen y siguen estas normas. La agradable sensación de satisfacción que produce la pertenencia a la mayoría se exterioriza mediante la risa contra quien no las sigue.

En situaciones extremas, cuando estas actitudes tienden a ser agresivas, intencionadas y repetitivas, culminan en el acoso escolar (bullying). La intimidación hace sentir a la víctima dolor, angustia, miedo e, incluso, puede tener consecuencias devastadoras, como quitarse la vida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube