Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Empresas de moda que contribuyen al trabajo esclavo en India

Los gigantes mundiales de la moda siguen violando los derechos humanos y laborales de niñas y adolescentes de India

Imagen: Thinkretail

Grandes firmas de moda internacional fabrican sus productos en Tamil Nadu, uno de los mayores centros mundiales de confección y distribución de prendas de vestir donde niñas y adolescentes trabajan en condiciones infrahumanas que rozan la esclavitud y el trabajo forzado. Este artículo describe las condiciones alarmantes en las que trabajan estas mujeres y muestra cómo algunas empresas contribuyen a esta situación laboral que roza la esclavitud sin prestar atención a toda la cadena de producción de la ropa que venden.

El informe 'Flawed Fabrics' (Tejidos defectuosos) pone de nuevo de relieve la irresponsabilidad de las empresas de ropa que contribuyen a que niñas y adolescentes trabajen sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres más de 68 horas a la semana por 1,3 euros diarios. El estudio ha sido realizado por el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO), una red holandesa de investigación independiente y sin fines de lucro que trabaja en temas sociales, ecológicos y económicos relacionados con el desarrollo sostenible, y la ONG holandesa The India Committee of the Netherlands (impulsora de la campaña "Ropa Limpia").

Condiciones laborales alarmantes

Niñas y adolescentes trabajan en India por 1,3 euros diarios con jornadas de 68 horas a la semana, durante los 365 días del año

Decenas de miles de niñas y adolescentes, algunas con apenas 15 años, representan el 60% de los 400.000 trabajadores del sector textil en el estado de Tamil Nadu, situado en el extremo sudeste de India. Trabajan por 1,3 euros diarios con jornadas de 68 horas a la semana, durante los 365 días del año. Lo hacen sin contrato, en un ambiente insalubre, sin derechos básicos como la prestación en caso de enfermedad o la afiliación sindical. Son claras condiciones laborales de explotación laboral y violación de los derechos humanos.

El informe revela también que las niñas y adolescentes son atraídas mediante engaños y falsas promesas a las casi 1.600 factorías textiles de esta región india. La mayoría de las jóvenes de entre 14 y 20 años pertenecen a la casta de los dalit o "intocables", la más baja del país, considerada impura y dedicada a tareas marginales con míseros salarios. Para reclutarlas, las empresas acuden a las zonas más pobres y convencen a los padres para que envíen a sus hijas a trabajar, prometiéndoles buen salario, opciones de escolarización, tres comidas diarias y una paga extra a los tres años para costear su dote y contraer matrimonio.

La principal dificultad para luchar contra la explotación vinculada al comercio textil es la falta de transparencia en la cadena de producción, que impide conocer a las empresas intermediarias y exigir responsabilidades.

¿Dónde compro ropa?

Es recomendable mirar las etiquetas que aparecen en las prendas de vestir. Las quejas son frecuentes porque cada vez son más y más largas, pero no se atiende a lo que dicen y están hablando del lugar de fabricación de esa prenda.

Un consejo es comprar productos de fabricación nacional o en países donde se tenga la certeza de que no se vulneran los derechos de los trabajadores, no hay explotación infantil y las condiciones laborales son dignas.

Y siempre se puede comprar en tiendas de comercio justo. En España hay un total de 140 tiendas y puntos de venta de este tipo de comercio y 13 tiendas on line, gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en