30 años de comercio justo en España

El consumo de comercio justo en nuestro país creció un 6% en 2015 hasta alcanzar 35 millones de euros
Por Esther Camuñas 1 de noviembre de 2016
Img comerciojustocoordinadora

Se cumplen 30 años del comienzo del comercio justo en España y todavía parece una iniciativa joven, dado que la introducción de este movimiento ha sido paulatina y aún queda camino que recorrer para equipararse al resto de países europeos. El informe ‘El Comercio Justo en España 2015. Un movimiento en auge’ editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo destaca que el año pasado la facturación en productos de comercio justo fue de 35 millones, dos millones más que en 2014. También este documento resalta que el café es el producto líder que genera casi la mitad de las ventas. Este artículo señala cuáles son los productos más comprados y principales lugares de venta de comercio justo en nuestro país.

Tras su nacimiento, hace 30 años, el comercio justo sigue ganando presencia entre los consumidores en España. «Desde el 2000, primer año del que tenemos datos, el gasto de los consumidores en nuestro país ha pasado de algo más de 9 millones de euros a 35, a un ritmo de crecimiento medio anual de un 9%», declara Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Productos estrella de comercio justo

El motor del sector continúa siendo la alimentación, que representa el 93% del consumo. Dentro de esta, el café es el producto líder ya que genera el 45% de las ventas, seguido del azúcar y los dulces.

El café y el azúcar generan el 72,7% de las ventas

Por su parte, la artesanía ha perdido peso en el sector y solo constituye el 5,2% del total. En este grupo, los complementos han sido los artículos más vendidos. Los textiles, con un peso del 1,2%, bajan tres décimas desde el año anterior. La cosmética, sin embargo, se mantiene en un 2%.

En conjunto, solo dos productos (el café y el azúcar) generan el 72,7% de la facturación, 1,4 puntos más que el año anterior y 4,7 puntos más que en 2013. También se mantienen constantes la venta de productos agrupados en «otros dulces» (mermeladas, miel, zumos, galletas o caramelos), que suponen el 4,9%. El té y las infusiones captaron en 2015 el 2,5% de la ventas.

Lugares de venta de comercio justo en España

Img comerciojustoinforme articulo
Imagen: Fairtrade International

En España hay, en la actualidad, 78 tiendas y 163 puntos de venta especializados, gestionados por las organi­zaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Baleares y Cataluña son las comunidades en las que hay más tiendas, con 11 y 10 respectivamente. Además, los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies comerciales y cadenas de hostelería.

En España hay 78 tiendas y 163 puntos de venta especializados

En las entidades del sector trabajan 150 personas y más de 2.500 colaboran como voluntarias, de las cuales el 80% son mujeres. No es, quizá, un movimiento tan desarrollado y maduro como en otros países, pero ha logrado ocupar un lugar en la economía social y solidaria de este país.

En cuanto a los puntos de venta, se consolida la tendencia iniciada en los últimos años. La hostelería, restauración y catering (HORECA) ganan cuota de mercado y se afianzan como el principal espacio de consumo de comercio justo, con el 37,5% del total. Le siguen los supermercados, donde se producen el 34,8% de las ventas. En tercer lugar se sitúan los establecimientos minoristas, que generan el 23% de las ventas. Dentro de ellos, las tiendas de comercio justo siguen perdiendo presencia respecto al 2014. Su peso económico se ha reducido del 23% al 15%, aunque siguen teniendo una importancia vital como espacios de visibilidad y sensibilización hacia la sociedad.

El comercio justo en Europa

La media de gasto en España es de 0,75 euros frente a los 13,4 euros de Europa

Pese al crecimiento, España sigue a la cola del consumo de comercio justo en relación al resto de Europa, solo superando a la República Checa, Letonia, Eslovaquia y Lituania. Pero no hay que olvidar que también en nuestro país el comercio justo llegó con 20 años de retraso.

Si se repartieran los 35 millones de euros consumidos en comercio justo entre los 46,6 millones de habitantes en España, la media de gasto por persona es de 75 céntimos de euro, aún lejos del gasto medio europeo que es de 13,4 euros.

Los países donde el comercio justo está más presente son Suiza (48 euros anuales por persona), Reino Unido (33), Suecia (32) y Finlandia (30).

Img chocolate14 articulomedida
Imagen: IDEAS
Los 10 principios del comercio justo
  • 1. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica.
  • 2. Transparencia, funcionamiento democrático y rendición de cuentas.
  • 3. Construcción de capacidades.
  • 4. Relación comercial equitativa y a largo plazo con los productores y productoras.
  • 5. Pago de un precio justo.
  • 6. Equidad de género.
  • 7. Condiciones laborales dignas, protegiendo los derechos humanos y de los trabajadores.
  • 8. Lucha conta la explotación infantil.
  • 9. Protección del medio ambiente.
  • 10. Información y sensibilización.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube