Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Haces compras por la Red?
Λ

Cómo practicar la solidaridad en las aulas

Colegios y universidades cuentan con programas sociales para atender todas las inquietudes y necesidades

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2008
Imagen: Fundar

La inmigración, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la calidad de vida de las personas con discapacidad son algunos de los temas sociales que más preocupan a los estudiantes y en los que más se implican. Por ello, tanto los colegios como las universidades ofrecen cada día nuevas y mayores oportunidades de voluntariado para atender todas las inquietudes y dar respuesta a un número de necesidades creciente.

Educación Primaria y Secundaria

En la actualidad, más de 60.000 alumnos valencianos de Secundaria forman parte de unas 120 asociaciones juveniles. Las cifras son un ejemplo para el resto de territorios, en los que el voluntariado, según datos del Observatorio de la Juventud, experimenta una tendencia negativa. Sensibilizar a los adolescentes sobre el voluntariado y educarles en valores es imprescindible para contar con una juventud comprometida. "Las aulas son los lugares de aprendizaje por excelencia y los sitios idóneos para transmitir a los alumnos valores como la solidaridad y la tolerancia", defiende el presidente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, Fundar, Rafael Blasco.

Esta entidad desarrolla el programa "Solidaridad en el Aula", en el que han tomado parte (hasta diciembre de 2007) un total de 20.804 alumnos valencianos de entre 12 y 17 años. A través de esta iniciativa, los estudiantes reciben charlas, participan en talleres informativos que imparten los propios voluntarios y personal de Fundar, acceden a información sobre actividades solidarias y de voluntariado que se llevan a cabo en su localidad y toman contacto con proyectos concretos de algunas ONG que organizan jornadas puntuales sobre voluntariado. En su séptima edición, que comienza este curso, "Solidaridad en el Aula" incluye también acciones dirigidas al profesorado y a las familias, con charlas de sensibilización, seminarios y talleres para la formación y educación en valores.

Para premiar su ayuda, los centros educativos que se comprometen a impulsar los objetivos de la campaña durante todo el curso reciben el distintivo de la red de Centros Educativos Solidarios (CES) y la ayuda de Fundar. Esta asociación cuenta con un catálogo de actividades y los recursos económicos necesarios para que cada centro ejecute y coordine las acciones correspondientes, "dirigidas a trabajar en el seno de la comunidad educativa temas de interculturalidad e integración, prestando especial atención a la población escolar inmigrante", indica un responsable de la entidad.

Por su parte, Manos Unidas dispone para este curso de una serie de materiales educativos que giran alrededor de la pobreza y el hambre en el mundo "ante la magnitud de este problema". Durante los próximos años, la ONG se ha propuesto abordar en sus campañas los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que el material educativo destinado al profesorado se basa en el Objetivo 1: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre".

Los materiales ofrecen la posibilidad de realizar actividades dinámicas, con fichas que incorporan una reflexión final para asentar los conocimientos aprendidos. Hay acciones específicas para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. En los tres casos, se trata de una carpeta-caja diferenciada por niveles, que incluye un cuaderno con documentación y actividades, cuentos sobre valores relacionados con el Objetivo 1, varios póster para exponer en clase y un DVD.

Educación para el desarrollo

A las propuestas anteriores se unen varias iniciativas de Save the Children, destinadas a fomentar entre los jóvenes estudiantes los valores de solidaridad, equidad, tolerancia, respeto y convivencia. Los programas de la ONG analizan los desequilibrios económicos y sociales existentes en el mundo, así como sus causas y consecuencias, el desarrollo de acciones y la asunción de compromisos. En total, la organización tiene en marcha hasta cuatro proyectos.

  • "Comunicación para la Tolerancia" se propone fomentar entre los jóvenes "una conciencia crítica sobre la información que reciben desde los medios de comunicación, con especial atención a las culturas árabe y andina". El objetivo principal es formar a los alumnos en una cultura de tolerancia y respeto hacia otras culturas, con especial atención a la figura de la mujer.
  • "A Través de Sus Ojos", con material didáctico sobre el trabajo infantil, incluye fotografías e historias de niños y adolescentes trabajadores de Bolivia, India y Pakistán. Su finalidad es ofrecer "una ventana excepcional" a la situación de estos pequeños, sus historias y testimonios, ya que son los propios menores quienes toman las fotografías y comparten sus historias.
  • "Campaña Europea de Comunicación Ético-Social", financiada por la Comisión Europea para difundir el respeto a la Convención de los Derechos del Niño, con materiales acerca de estereotipos y prejuicios que tratan de aportar una visión crítica.
  • "Miradas del Sur", un programa que persigue el encuentro de culturas para fomentar valores solidarios y una reflexión en torno a la situación de los países del Sur. Defiende la diversidad cultural, busca puntos de encuentro y ofrece a los centros escolares la posibilidad de realizar jornadas y actividades interculturales.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Ámbito universitario »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto