Personas con discapacidad: dónde buscar empleo

Centros especiales de empleo y programas impulsados por las asociaciones a favor de las personas con discapacidad son algunas iniciativas para mejorar su acceso a un puesto de trabajo
Por Azucena García 11 de marzo de 2014
Img discapacidad hd
Imagen: fairfaxcounty

La tasa de desempleo entre las personas con discapacidad fue del 33,1% en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística de diciembre de 2013. Esta cifra supone 8,1 puntos más que la tasa de paro entre la población sin discapacidad. Las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de quienes tienen capacidades diferentes promueven programas de capacitación e integración laboral para facilitar su acceso al empleo. Por ello es importante que los conozcan. A continuación se recogen distintas iniciativas.

Personas ciegas o con discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual cuentan con el apoyo de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y su Fundación para el acceso a un empleo. Tener una discapacidad dificulta a menudo el acceso al mercado laboral, por lo que ambas entidades acompañan en el proceso de integración a las personas que lo solicitan. En 2012 ascendió a 4.122 el número de nuevos puestos de trabajo que se consiguieron para personas con discapacidad. Aunque la crisis ha resentido las cifras, el cálculo acumulado desde el año 2000 arroja un balance superior a 42.000 empleos.

Estos requieren en ocasiones de apoyo para desempeñarse con normalidad, pero esta ayuda no supone impedimento alguno para acceder a un trabajo. Es indispensable para «superar situaciones de extrema necesidad y pasar en ocasiones de estar ocultas a convertirse en el principal sustento de sus familias», por lo que se facilita a las personas afiliadas que la solicitan. El Servicio de Apoyo al Empleo incide en dos vías. Por un lado, la formación y, por otro, en el compromiso de quienes tienen en su mano facilitar la integración laboral. Los programas de empleo son cuatro: orientación e inclusión laboral, formación, autoempleo y accesibilidad del puesto de trabajo.

Personas con discapacidad intelectual

En su caso, las personas con discapacidad intelectual cuentan con el apoyo de AFEM, la Asociación FEAPS para el empleo. Desde 1999, esta se encarga de promover y asegurar el derecho a un trabajo digno «como uno de los exponentes principales de su integración social». Tener un empleo es un síntoma de normalidad para las personas con discapacidad intelectual y para sus familias.

Los centros especiales de empleo convierten a las personas con discapacidad intelectual en trabajadores, contratados y con salario

En la actualidad, AFEM representa a 101 centros especiales de empleo (CEE) -de los 1.900 que hay en España- y entidades que lo promueven. Entre todos, dan trabajo a más de 6.100 personas con discapacidad, a quienes se busca proporcionar un «empleo estable y de calidad», detalla. Los CEE son hoy en día los principales nichos laborales de las personas con discapacidad intelectual. Aseguran «su plena integración sociolaboral», señala AFEM, y las convierten en trabajadores, «contratados y que reciben un salario, que tienen derechos y obligaciones», algo que todavía hoy cuesta en el mercado convencional. Hay personal de limpieza, jardineros, camareros, artesanos y encuadernadores, entre muchos otros.

La propuesta de Fundación AMÁS Empleo reúne los servicios prestados por personas con discapacidad intelectual en catering y restauración, limpieza, lavandería y conserjería, jardinería, manipulados, consultoría y decoración. En ella, los clientes de Grupo AMÁS pueden consultar y contratarlos, de manera que se genere empleo y se favorezca la integración de las personas que los prestan. Además, se ofrece información relacionada, los clientes pueden opinar sobre los servicios prestados para que otros clientes los conozcan y se incluye una sección multimedia con vídeos de la entidad.

Personas con síndrome de Down

El empleo con apoyo es válido para todas las personas con discapacidad, aunque no todas lo requieren. DOWN España ha diseñado un modelo de intervención para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el ámbito laboral normalizado. Aquí radica la principal diferencia con los CEE. Cuando una persona recibe el apoyo adecuado, tanto dentro como fuera del entorno laboral, adquiere las capacidades y habilidades «para conseguir la plena integración del trabajador en el puesto». El objetivo, explica DOWN España, es «la integración de las personas con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria de forma totalmente normalizada, mediante el uso de recursos y estrategias adecuadas».

La Red Nacional de Empleo con Apoyo, Down Integra, opera desde 2007. Hasta el momento, más de la mitad de los usuarios de los servicios de empleo con apoyo son personas con discapacidad intelectual. Se les incluye en estos programas como un medio para conseguir el mayor nivel de autonomía y vida independiente posible, de manera que logren mejorar su calidad de vida gracias a «nuevos modelos, nuevas ideas basadas en las posibilidades, en las habilidades de los individuos y en su participación en el entorno social que les es propio».

En este proceso toman parte tres agentes. En primer lugar, las propias personas con discapacidad, que son el «agente estrella en todo el proceso». En segundo lugar, destaca la figura del mediador o preparador laboral, «que ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo», desde la preparación para desempeñar su labor, hasta el seguimiento y acompañamiento en el puesto. Por último, es fundamental que las empresas se impliquen, ya que sin ellas es imposible la inserción.

Adapta Empleo, un asesor laboral para las personas con discapacidad

A los recursos disponibles para las personas con discapacidad se ha unido hace algunas semanas una nueva propuesta: Adaptaempleo.es, una plataforma web que asesora a las personas con discapacidad en la promoción del empleo en el sector del comercio. Un asesor interactivo atiende las consultas de los usuarios, a quienes resuelve sus dudas acerca de “aspectos relacionados con la adaptación de puestos de trabajo según los diferentes perfiles de discapacidad, recomendaciones ergonómicas o información para la selección de puestos o de candidatos”, señalan la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO) y el Instituto de Biomecánica (IBV), impulsores del proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se ha habilitado un área privada para demandantes de empleo con discapacidad, a quienes se asesora para encontrar trabajo en el sector del comercio o la alimentación, así como para empresas de este sector interesadas en emplear a personas con discapacidad. A ambos grupos se les facilita toda la información oportuna mediante tutoriales y otros recursos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube