La web asiática Lik-Sang cierra su negocio por las denuncias de Sony

Vendía a Europa consolas PlayStation a precios de Hong Kong
Por EROSKI Consumer 30 de octubre de 2006

La tienda «online» Lik-Sang, dedicada a la importación de consolas y todo tipo de accesorios y merchandising relacionado con estos aparatos de Asia a Europa, se ha visto obligada a cerrar su negocio por las demandas presentadas por Sony.

La compañía nipona denunció a la página web afincada en Hong Kong por infringir sus marcas de fábrica, copyright y registro de derechos de diseño al vender la PlayStation Portable (PSP), la consola portátil de Sony, a clientes europeos, concretamente del Reino Unido.

El Alto Tribunal de Londres finalmente ha fallado a favor de Sony. Según la sentencia, las importaciones al Reino Unido de la PSP por parte de Lik-Sang son ilegales.

El fallo ha caído como un jarro de agua fría sobre la tienda y los usuarios europeos, que ya habían hecho sus reservas para adquirir la nueva máquina de Sony, la PlayStation 3 (PS3), estas navidades. La web ha tenido que cancelar todos los pedidos y se dispone a devolver el dinero a los clientes.

«Lik-Sang.com no está en disposición de aceptar nuevos pedidos y anulará y reembolsará todas las órdenes existentes que han sido tramitadas ya», señala la web en un comunicado. «Además -añade-, Lik-Sang trabaja estrechamente con bancos y PayPal para cancelar los créditos sostenidos por la compañía». Pretende de esta forma que nadie se vea perjudicado por el cierre de su negocio.

«Proteger a los consumidores»

Sony justifica sus acciones en que «tratamos de proteger a los consumidores de la venta de productos que no cumplen los estándares europeos de seguridad de la Unión Europea debido a la diferencia de voltajes, etc. En el caso de la PS3 (el modelo que se va a comercializar en Asia), no es compatible con el software de la PS1 y PS2 en Europa; no puede reproducir películas en Blu-Ray ni DVD europeos, y no estará cubierta por la garantía».

Lik-Sang, por su parte, señala que «todas las consolas PSP enviadas estaban en conformidad con las normas de seguridad europeas y se distribuían con adaptadores de corriente alterna de 110 a 220 voltios que llevan el símbolo ‘CE’ y otras marcas de seguridad, y son compatibles en todo el mundo».

La web va más allá e incluso cita los nombres de altos responsables de Sony en Europa que compraron consolas en la tienda «online» nueve meses antes de que el gigante asiático iniciara las primeras acciones legales, como Ray Maguire, director manager de Sony Computer Entertainment Europe, o Alan Duncan, director de Marketing de la compañía en el Reino Unido.

¿El fin de la importación?

Son muchos los que se preguntan ahora si esto puede derivar en el fin de la importación de este tipo de artículos. Lo que está claro es que la decisión del tribunal de Londres sienta un precedente legal que probablemente será aprovechado por otras empresas, como Nintendo.

Y es que estas compañías no están dispuestas a perder dinero por el mero hecho de que los usuarios europeos compren a través de Internet sus productos en el mercado asiático, mucho más barato que el europeo o el norteamericano. Así, por ejemplo, la PSP y sus distintos packs resultan una media de 50 euros más baratos en Hong Kong que en Europa.

Se da la circunstancia además de que Lik-Sang permitía a los más impacientes hacerse con aquellos productos -no sólo consolas, sino también videojuegos o merchandising- que no estaban disponibles en el mercado europeo, caso de la PS3, cuyo lanzamiento en el viejo continente está previsto para mayo de 2007, siete meses más tarde que en Japón.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube