Telefónica y Terra dejan al descubierto las direcciones de correo sus usuarios

El fallo se debe a cambios en el servicio de correo web de ambas compañías
Por EROSKI Consumer 31 de octubre de 2008

Un error en Telefónica y Terra deja al descubierto las direcciones de correo electrónico de los usuarios que compartan cualquier dirección web recibida por email. El fallo se debe a los cambios efectuados en el servicio de correo web que ofrecen ambas compañías. Estos fallos no afectan a los usuarios que utilizan un programa para acceder al correo electrónico, como Outlook o Thunderbird.

El origen del problema es que Telefónica y Terra, como es práctica habitual entre los servicios de correo electrónico, modifican todas las URL (la dirección de la página web) de los mensajes de correo antes de mostrarlas. Así, todas las URL que hay en el mensaje pasan antes por un «proxy» de Telefónica (ordenador que redirige las peticiones), lo que le permite a la compañía usarlas, por ejemplo, para fines estadísticos.

Cuando un usuario de Telefónica o Terra utiliza su servicio de correo desde Internet y hace clic en una dirección incluida en un email, el «proxy» de Telefónica altera la dirección original e incluye en ella la dirección email del usuario. El internauta no es consciente de este cambio, pero en realidad está accediendo a la web de modo redireccionado.

La consecuencia más grave es que los usuarios del servicio que copien una dirección URL de un email para ponerla, por ejemplo, en un foro, no pondrán la dirección original del sitio web al que quieren referirse, sino la que les ofrece el servidor «proxy». Estas direcciones incluyen, entre otros datos, su dirección de correo en el servicio de Telefónica o Terra. Por lo tanto, este dato quedará expuesto públicamente en el foro. Una búsqueda en Google con la palabra clave «Externalurlproxy» deja al descubierto cientos de direcciones de correo de usuarios de telefónica en la página de resultados.

Sin acceso a los contenidos

Otra consecuencia no menos importante es que el «proxy» de Telefónica no cumple con los estándares W3C de Internet y no siempre reconstruye adecuadamente las direcciones web. De esta manera, el usuario no podrá abrir algunos mensajes que le lleguen a su buzón de correo. Al hacer clic en algunos enlaces que contiene el email recibido en el buzón de correo, los usuarios llegan a una página equivocada, ya que el servidor «proxy» no rescribe adecuadamente las direcciones de muchas páginas. Desde Telefónica no han querido hacer ningún comentario sobre este hecho.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube