Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los videojuegos, las redes sociales y las plataformas de intercambio de datos triunfan en Internet

Un informe indica que los negocios de la música y el vídeo buscan nuevas vías para incrementar sus beneficios

  • Fecha de publicación: 31 de octubre de 2008

Los contenidos digitales que mayor éxito logran en Internet son los videojuegos, las redes sociales como MySpace o Facebook y las plataformas de intercambio de datos como YouTube o Wikipedia, según el primer informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008, elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información.

Al referirse a la música, el trabajo recuerda que este negocio ingresó 531 millones de euros en 2003, una cifra que cuatro años después se había reducido a la mitad (276 millones). Esa caída del negocio no fue compensada con la venta de música on line, que en 2007 generó 28 millones de euros de beneficio. Por ello, el sector está explorando nuevos modelos de negocio como la distribución a través del móvil, los modelos basados en la publicidad, la comercialización de música sin protección anticopia o el uso de las redes sociales como nuevos canales de venta.

También el sector del vídeo busca una segunda línea de negocio que compense la merma de ingresos registrada en las taquillas de cine y el alquiler de películas, según el informe. Este sector pretende asegurarse un futuro en los negocios on line a través de la venta y descarga de películas y capítulos de series de televisión, el videoclub on line, la suscripción a servicios de "streaming" (ver un archivo sin descargarlo) y los servicios de "streaming" soportados por publicidad.

Muy diferente es la situación en la industria del videojuego, que vive un gran momento tanto en soporte físico (las ventas de juegos y consolas crecieron el 54% en 2007) como on line (a través de suscripción a juegos mediante el pago de cuotas regulares o la descarga de juegos en teléfonos móviles o servicios asociados). El móvil jugará en este aspecto "un papel relevante" en los próximos tres años y será un complemento de los juegos tradicionales, según las previsiones de ASIMELEC.

El informe destaca igualmente el notable crecimiento de las redes sociales y portales de intercambio de contenidos. Sólo MySpace tenía 110 millones de usuarios en 2007 (el 30% más que en 2006), mientras que Facebook registró 55 millones de clientes (el 100% más que en 2006). Por su parte, YouTube registró un 33% más de visitas entre agosto de 2006 y el mismo mes de 2007, mientras más de 13 millones de usuarios visitaron en septiembre Wikipedia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto