Nuevas tiendas de música en Internet

Diferentes propuestas para encontrar nuevos talentos musicales en la Red
Por Antonio Delgado 27 de noviembre de 2007

Más allá de la fórmula extendida de conseguir música mediante aplicaciones P2P, las alternativas para escuchar y descargar música en Internet son cada vez más numerosas. La propia industria fonográfica se da cuenta de que no puede ponerse límites y recapitula en favor de los usuarios, propiciando, de momento tímidamente, nuevas tiendas para descargarse música sin restricciones de copia.

Mientras la industria discográfica se adapta al nuevo mercado, otros competidores están ofreciendo actualmente diferentes alternativas

Hace escasas fechas, Edgar Bronfman, CEO de Warner, pedía públicamente perdón por el trato que la industria discográfica ha estado dándole a los usuarios: «hemos estado los últimos años a negándole a los consumidores lo que querían y que podrían encontrar por otro lado».

Mientras la industria discográfica despierta y se adapta al nuevo mercado, otros competidores están ofreciendo actualmente diferentes alternativas en Internet para la compra y descarga de música de todo tipo.

El nacimiento de la tienda de música online iTunes de Apple revolucionó los sistemas de cobro por música en Internet, convirtiéndose en poco tiempo en el líder indiscutible del sector. Sin embargo, hay otras posibilidades para comprar música a precios más baratos que los 0,99 céntimos de euro por canción que cuesta la tienda de Apple.

Algunas de estas tiendas pueden encontrarse en una situación legal dudosa

Algunas de estas tiendas pueden encontrarse en una situación legal dudosa, ya que en función del país en el que se encuentren ubicadas las leyes de derechos de autor pueden ser más o menos permisivas.

AllOfMP3, una página online rusa donde se podía comprar música sin DRM (restricciones de copia) a precios muy bajos, tuvo que cerrar debido a las presiones de la industria discográfica, que consiguió incluso que empresas como Visa o Mastercard no aceptaran el pago con tarjeta. Antes de comprar en estas tiendas, es aconsejable comprobar las formas de pago y las condiciones de venta.

Después de haberse superado algunos requisitos demandados por la industria en el tipo de licencias necesarias para poder vender música con copyright en Rusia, debido al éxito internacional de AllOfMP3, han surgido multitud de tiendas online en ese país

  • Mp3sparks.com: De los mismos dueños de AllOfMP3 ha nacido Mp3sparks.com, que permite la compra de un amplio catálogo de novedades a un precio que depende de la calidad del MP3. El último disco de los Eagles ‘Long Road Out Of Eden’, que contiene 16 canciones, puede conseguirse por 3,94 dólares a una calidad de 192 kbps, y a un precio por canción que oscila entre los 0,10 y 0,39 dólares.

    Img

    La forma de pago es mediante la compra de saldo en la tienda, con un mínimo de 10 dólares, que se irá descontando conforme se vaya comprando música.

  • Mp3Fiesta.com:Quizás la tienda más conocida actualmente de las que opera desde Rusia es Mp3Fiesta.com, donde cada canción tiene un precio de 0,10 dólares, independientemente de la calidad del fichero mp3 que ofrecen, y que varía en cada álbum.

    Img

  • GoMusic.ru: Otras tiendas que también operan desde Rusia son el portal GoMusic.ruy Legalsounds.com. GoMusic.ru contiene un amplio catálogo de música internacional a un precio fijo de 0,19 céntimos de euro.

    Img

    El último disco de Rihanna ‘Good Girl Gone Bad’, que incluye el éxito Umbrella, puede conseguirse a 2,22 euros con una calidad de 192 kbps, aunque en este portal no es posible elegir la calidad de descarga.

  • Legalsounds.com:EnLegalsounds.com, es necesario la compra de bonos por un mínimo de 20 dólares, aunque para pagos superiores ofrecen canciones gratis, hasta un máximo de 200 canciones gratuitas si se adquiere un bono de 100 dólares.

    Img

    El precio por canción es de 0,09 dólares con una calidad variable, aunque el formato más común de encontrar en la tienda es a 192 kbps.

  • Songboom.com:Un buen sitio para comparar las condiciones en cuanto a catálogo, precio y calidad de la música ofertada esSongboom.com, que ofrece una tabla comparativa muy útil para los usuarios de este tipo de tiendas.

Otras alternativas

Más allá de estas tiendas, que copian el modelo de iTunes, pero compitiendo en precio, han surgido en Internet otras alternativas muy interesantes que sirven para promover y encontrar a nuevos talentos.

The Hype Machine surge para encontrar toda la música independiente que se encuentra diseminada en multitud de páginas y blogs de artistas. Este sitio rastrea multitud de blogs musicales y reproduce la música que se encuentra en ellos.

Img

Permite varias formas de acceder a la música, mediante listados de novedades, lo más escuchado o realizar búsquedas directas por canciones y artistas. También ofrece una radio con las canciones más demandadas.

Para encontrar a nuevos grupos, existen proyectos como Pandora,Last.fmo MyStrands, que permiten escuchar música a modo de radio digitales, basado en los gustos previamente definidos del usuario, añadiéndole una capa de red social muy interesante, ya que permiten compartir los gustos musicales con los demás usuarios.

Jamendo.comes un portal que permite la distribución de música libre en Internet por parte de sus creadores mediante licencias copyleft. Los usuarios pueden realizar donaciones a aquellos grupos de su interés.

Según las estadísticas del sitio, los usuarios europeos realizan una donación media de 15,04 euros. Actualmente cuentan con más de 74.000 canciones. Un sitio que ofrece un servicio parecido es la discográfica Magnatune.

Sellaband, apuesta por los nuevos valores

En su primer año de existencia, superó los 4500 artistas, invirtiendo los fans más de un millón de dólares en estos grupos

Salleband.comes una página nacida en Holanda con el objetivo de que nuevos valores musicales se registren en la web para colgar sus creaciones, y que sean los propios fans del grupo los que ayuden a financiar el proyecto de producir un disco convirtiéndose en accionistas del mismo.

Para ello el objetivo está en llegar a los 50.000 dólares con la venta de participaciones de 10 dólares cada una. Es decir, es necesario conseguir 5000 fans para hacer posible la producción de un disco.

En su primer año de existencia, superó los 4500 artistas, invirtiendo los fans más de un millón de dólares en estos grupos. Sellaband se queda con un 30% del dinero recaudado en concepto de preparación y producción del mismo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube