Gadgets con wifi

Reproductores multimedia, impresoras y discos duros disponen de una conexión inalámbrica a Internet que evita los cables y permite controlarlos desde diferentes ordenadores
Por Antonio Delgado 11 de agosto de 2008
Img gadjetowifi portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

La conexión wifi no sólo sirve para conectarse a la Red. También es utilizada en algunos dispositivos electrónicos para comunicarse con ordenadores y otros aparatos, de modo que además del consiguiente ahorro en cables, que siempre resultan molestos, se consigue formar una red de terminales desde los que controlar el dispositivo remotamente. Así, por ejemplo, usando el puerto wifi un grupo de personas en una oficina puede mandar a imprimir un documento, cada una desde su ordenador y sin necesidad de estar conectadas a la impresora.

Mediante una conexión wifi se pueden conectar aparatos a una distancia aproximada de 100 metros, aunque depende de las condiciones y del tipo de antena que se utilice. La tecnología wifi emplea dos modos principales para funcionar: «ad hoc» e «infraestructura». «Ad hoc» es un modo equipo a equipo que permite conectar dos dispositivos que cuenten con wifi de forma directa mediante sus adaptadores inalámbricos. Si uno de los equipos «ad hoc» dispone de conexión a Internet, puede compartir la conexión entre el resto de equipos que estén conectados a la Red.

Mediante una conexión wifi se pueden conectar dispositivos a una distancia aproximada de 100 metros, aunque depende de las condiciones

El modo «Infraestructura», en cambio, permite conectar equipos a una red de ordenadores mediante un dispositivo denominado «punto de acceso». Este punto de acceso se encarga de administrar los diferentes equipos para conectarlos en red. Es la opción más utilizada para crear una red inalámbrica local.

Los dispositivos que cuentan con conexión a Internet funcionan normalmente de forma «ad hoc». Sin embargo, muchos de los actuales dispositivos que cuentan con una conexión wifi, como teléfonos móviles o reproductores de MP3, cuentan con sus capacidades inalámbricas limitadas debido a las imposiciones por parte de las industrias culturales, que no quieren que se compartan contenidos fuera de su control. De todos modos son muchos los aparatos que utilizan la conectividad wifi para mejorar su eficiencia y sus funciones. Impresoras, cámaras fotográficas, discos duros, televisores o reproductores de MP3 son sólo algunos de ellos.

Impresoras

Img

La impresora Lexmark X4550 utiliza la conexión a wifi para conectarse sin necesidad de un cable USB al ordenador o red local de los usuarios. Para ello, esta impresora se puede conectar «ad hoc» directamente a otro equipo con wifi o bien formar parte de una red local. En la prueba de uso de impresoras multifuncionales de tinta, realizada por CONSUMER EROSKI, resultó útil la utilización de esta conexión. Sin embargo, muchas de las acciones de este aparato necesitan la intervención del usuario desde el propio dispositivo. Por lo tanto, la impresora no debe estar muy alejada del ordenador en su utilización diaria, ya que habrá que levantarse de vez en cuando a confirmar ciertas funciones.

Cámaras fotográficas

El modelo de Kodak EasyShare-One fue una de las primeras cámaras con conexión wifi. Esta cámara, presentada en la feria CES de Las Vegas en 2005, incorporaba una tarjeta wifi opcional para la conexión inalámbrica. Desde entonces, otras marcas han incluido esta funcionalidad. En la primavera de 2008, Nikon ha presentado el modelo Coolpix s51c, que incluye wifi para permitir subir las fotografías a sitios de Internet como «my Picturetown» de Nikon, Flickro incluso mediante acceso FTP a un servidor web. Su precio estimado es de 320 euros.

Img

Las cámaras digitales que utilicen una tarjeta SD pueden dotarse de conexión wifi mediante una tarjeta de memoria Eye-fi. Esta tarjeta lleva en su interior conectividad inalámbrica que le permite conectarse a una red wifi para publicar fotografías de forma directa en sitios como Facebook, Picassa o Flickr. Para ello, es necesario configurar mediante un software disponible para Windows y MAC OS X la tarjeta antes de su utilización. El precio recomendado para la tarjeta de dos gigabytes es de 100 dólares (unos 60 euros).

Reproductores de MP3 y multimedia

Reproductores de MP3 como el Zunede Microsoft o el iPod Touch de Apple disponen de conexión wifi. Sin embargo, en el caso del Zune, esta conectividad se encuentra limitada para que controlar los intercambios de archivos que los usuarios puedan realizar de la música almacenada. Así, sólo es posible pasar tres veces una canción, incluyéndole por defecto un sistema de control anticopia DRM. Por su parte, la conexión wifi del iPod Touch permite conectarse a Internet para acceder a páginas web y aplicaciones como el correo electrónico.

Entre los nuevos reproductores multimedia portátiles que incorporan conectividad wifi se encuentran los modelos MP402W y MP404W de la marca Airis. Mediante esta conexión, los usuarios del reproductor tienen acceso a radio por Internet y a reproducir mediante streaming archivos MP3 y MP4 directamente desde su ordenador. Pero no es posible guardar contenido en el reproductor mediante wifi ni tampoco compartir contenido con otros reproductores similares. El precio estimado para el modelo de cuatro gigabytes es de 129 euros.

Otro de los dispositivos con wifi recientemente presentados viene de la mano de Creative. Esta empresa ha presentado el modelo Zen X-Fi, que incorpora conexión wifi. Esta conexión sirve para escuchar en streaming, desde el ordenador del usuario, la música almacenada. Entre las opciones disponibles está la de poder copiar las canciones al reproductor o reproducirlas directamente.

A pesar de estas ventajas, la conexión mediante wifi de estos dispositivos hace que la autonomía de las baterías se reduzca considerablemente. En el caso del modelo de Creative Zen X-Fi, la duración de la batería con el módulo wifi activado está estimada en tres horas. El modelo de 16 gigabytes tiene un precio estimado de 210 dólares.

Televisión mediante wifi

Img

La compañía PacketVideosacará antes de final de año una sintonizadora de televisión digital compatible con los formatos actuales de TDT, DVH-H y MediaFLO que permite reenviar la señal de televisión mediante streaming a dispositivos portátiles con conectividad wifi, como teléfonos móviles o reproductores multimedia. Entre los modelos compatibles con este producto se encuentran los móviles Nokia de la serie N, el iPhone y iPod Touch de Apple, así como los móviles de la empresa HTC. El precio no está disponible.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube