Aprender a usar un iPad en diez pasos

Guía práctica de uso para manejar una tableta de Apple por primera vez
Por Antonio Delgado 5 de diciembre de 2012
Img guia uso ipad portada
Imagen: Sean MacEntee

El iPad es con diferencia el modelo más vendido en el sector de las tabletas. Su uso está recomendado tanto para usuarios que no están acostumbrados al manejo de un ordenador, como para los que quieran utilizarlo como un complemento de este.El presente artículo pretende ser un manual de uso del iPad para personas que piensen en adquirir esta tableta por primera vez.

1. ¿Cuántos iPad existen?

La primera generación del iPad salió al mercado en enero de 2010. Un año más tarde, el iPad 2 añadió algunas mejoras al dispositivo, como una cámara de vídeo y fotos, así como un mejor procesador y un diseño más liviano. En marzo de este año, Apple presentó la siguiente generación denominada nuevo iPad, entre cuyas novedades más destacadas está supantalla retina con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles y una densidad de 264 píxeles por pulgada.

A finales de octubre, llegó la cuarta generación del iPad con un nuevo procesador, cámara FaceTime HD y el conector Lightning. También apareció el iPad Mini, una tableta más pequeña con pantalla de 7,8 pulgadas frente a las 9,7 pulgadas del iPad.

2. ¿Qué modelo compro?

Hoy en día, Apple tiene a la venta tres modelos: el iPad 2, el iPad de cuarta generación y el iPad Mini. Cada uno cuenta con diferentes versiones en función de su capacidad de almacenamiento y el tipo de conexión soportada (solo wifi o bien wifi y 3G).

Apple dispone de una página donde encontrar las características de cada uno de los modelos en una comparativa

Para ayudar en la decisión de compra, en EROSKI CONSUMER hay un artículo para disipar dudas. También Apple dispone de una página donde encontrar las características de cada uno de los modelos en una comparativa.

El iPad 2 está recomendado para usuarios que no necesiten disponer de una gran potencia y que realicen un empleo esporádico de la tableta. Por su parte, el iPad Mini es un modelo aconsejado para los que quieran llevar la tableta siempre encima o utilizarla para consumir contenidos. El iPad de cuarta generación, en cambio, está centrado en clientes de alto consumo digital, sobre todo de contenidos multimedia y en alta definición.

3. ¿Wifi o 3G?

Uno de los grandes dilemas de los usuarios a la hora de comprar una tableta de estas características es determinar con qué tipo de conexión adquirirla. Si la tableta se emplerá sobre todo en hogares o empresas, no es necesario adquirir el modelo 3G. Por el contrario, si se realizará un uso habitual de datos del dispositivo en movilidad, es más que recomendable la compra de este modelo.

4. ¿Qué tipo de tarjeta SIM tiene el modelo 3G ?

Todas las generaciones del iPad cuentan con el formato de tarjeta SIM conocido como Micro SIM, mientras que el iPad Mini, al igual que el iPhone 5, utiliza uno nuevo denominado Nano SIM. Ambos formatos son más pequeños que una SIM estándar. Por tanto, es necesario pedir una tarjeta de estas características al operador de telecomunicaciones que se usará en el acceso de datos móvil.

Estas tarjetas están disponibles tanto en las tiendas físicas de la compañía operadora como a través de sus tiendas en Internet. También se puede solicitar una nueva SIM por teléfono al operador de telecomunicaciones.

5. ¿Es imprescindible disponer de un ordenador para poder utilizar el iPad?

Desde iOS 5, la versión anterior del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, ya no es necesario emplear un ordenador con la aplicación iTunes para comenzar el manejo ni del iPad ni del iPhone.

Sin embargo, la opción de utilizar un ordenador es recomendable para realizar copias de seguridad, sincronizar aplicaciones o cargar archivos pesados, como películas o música, desde la biblioteca personal del usuario en el ordenador. También desde la aplicación iTunes de escritorio, los usuarios pueden comprar aplicaciones y gestionar otros aspectos de configuración del dispositivo.

6. ¿Cómo uso y activo el iPad por primera vez?

Una vez desembalado el iPad de la caja, hay que encender el terminal mediante el pulsado del botón del costado superior. En el caso del modelo con conexión 3G, es necesario introducir la tarjeta SIM en la ranura lateral correspondiente. Para facilitar esta tarea, junto con el iPad viene un pequeño clip plateado cuya punta sirve para retirar la ranura a través de la acción de apretar.

Desde iOS 5 ya no es necesario emplear un ordenador con la aplicación iTunes para comenzar a usar el iPad

Para empezar a utilizar el iPad es necesario desbloquear la pantalla. Para ello se arrastra el símbolo de cerrojo, situado en la parte inferior de la pantalla, de izquierda a derecha sobre la barra horizontal. Este desplazamiento se realiza con la yema de un dedo apoyada y deslizante sobre la pantalla.

La primera vez que se encienda el dispositivo es necesario configurarlo. Así que, después de desbloquearlo, aparecerán una serie de pantallas donde seleccionar el idioma y el país por defecto, así como el acceso a una red wifi para conectarse a Internet y activar un servicio de localización. Esta última opción es muy recomendable en el caso de hurto o pérdida del dispositivo.

7. ¿Qué significa que debo configurar el iPad como nuevo?

Durante el proceso de primera configuración, el iPad presenta tres opciones: configurar el iPad como nuevo (para usuarios que lo usen por primera vez); restaurar una copia de seguridad desde el servicio iCloud (el servicio en la «nube» de Apple); o restaurar una copia de seguridad desde la aplicación de escritorio iTunes.

8. ¿Qué es Siri y qué modelo es compatible con él?

Los usuarios del iPad de tercera y cuarta generación cuentan con una función denominada Siri, un asistente personal por voz en español incorporado en iOS 6. Debido a que Siri hace uso de datos personales, como su ubicación y agenda de contactos, la primera vez que se active el dispositivo y durante el proceso de configuración, se requerirá de forma explícita la activación o no del servicio.

9. ¿Es necesario disponer de una cuenta de usuario en Apple?

Apple no obliga a los usuarios a tener una cuenta personal en su plataforma, pero es necesario contar con una si se quiere sacar el máximo partido a la tableta. Algunos servicios se activan con esta cuenta, que también es requerida para realizar algunas acciones básicas, como instalar y comprar aplicaciones y contenidos desde la tienda de aplicaciones de iTunes.

Al crear esta cuenta, Apple requiere información personal del usuario, entre ellos, una cuenta de correo electrónico válida e información de una tarjeta de crédito o débito sobre la que se realizarán los cargos correspondientes a la compra de aplicaciones de pago o a servicios de suscripción.

10. ¿Dónde se configuran los parámetros del iPad?

El funcionamiento del sistema operativo iOS 6 es similar en todos los dispositivos portátiles de Apple. En este sistema se busca la simplificación de las tareas de configuración. Para ello, todas las opciones de configuración se encuentran disponibles bajo la aplicación «Ajustes».

Se pueden configurar parámetros como las redes inalámbricas, las conexiones de datos 3G o la conectividad Bluetooth. También se controla todo lo relacionado con el entorno gráfico del usuario, la privacidad y la configuración y sincronización de cuentas de correo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube