Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los seis principales proveedores de ADSL: Telefónica, Terra, Ya.com, Tiscali, Wanadoo y BT/Arrakis

Graves irregularidades en los proveedores de ADSL: fallan en seguridad y velocidad, y en los plazos de entrega

  • Autor: Por CONSUMER.ES
  • Última actualización: 10 de abril de 2008

Todos los 'kit' ADSL (los más habituales entre los usuarios domésticos) suspenden en algún apartado del examen técnico de consumer.es, dos de cada tres proveedores envían el 'kit' de instalación bastante más tarde (dos, con tres semanas de retraso) de lo acordado, uno de cada tres no ofrece siquiera el 65% de la velocidad prometida, un proveedor empieza a cobrar por el servicio un mes antes de ofrecerlo, ninguno incluye información al usuario ni herramientas de seguridad y todos marginaban a los usuarios de los entornos Mac y Linux.

El texto del informe

Aunque España no destaca precisamente por el número de internautas, es uno de los países de la UE con más líneas de alta velocidad sobre el total de usuarios de Internet (el 17% frente al 83% que sigue navegando a velocidad normal, sólo superado por Suecia con un 25%, según Accenture). Actualmente, 1.200.000 usuarios acceden a Internet mediante ADSL, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística.

La principal ventaja del ADSL es que está disponible en el 80% de los hogares, permite hablar por teléfono y navegar por la Red al mismo tiempo y no es precisa una costosa instalación: es suficiente con una pequeña modificación en la línea telefónica convencional, lo que le convierte en el acceso ideal de alta velocidad a Internet.

El pasado mes de abril se instalaron 56.000 nuevas líneas de ADSL en España, lo que supone una bajada de la demanda del 20% respecto al año pasado. Esta desaceleración en el ritmo de crecimiento podría indicar que el interés de usuarios no tan avanzados por las ventajas de navegar a alta velocidad (acceso a radios digitales, vídeos, juegos en línea?) no termina de despegar.

Consumer.es, el diario del consumidor, ha analizado los seis principales proveedores que ofrecen en España conexión ADSL -Telefónica, Terra, Ya.com, Tiscali, Wanadoo y BT/Arrakis - para ayudar al usuario en su elección. Se han examinado las variables más importantes -proceso de alta, instalación, precios, velocidad, seguridad y servicios- de la oferta más adaptada al usuario particular, por precio y prestaciones: ADSL a 256 kbps, en los que se ha seleccionado la opción de 'kit autoinstalable' con módem USB.

Proveedor Alta Insta-
lación
Precio Servi-
cios
Veloci-
dad
Segu-
ridad
Valo-
ración
Wanadoo ADSL Speed * **** *** *** **** **** ***
Terra ADSL Plus **** **** - ** **** *** ***
Telefónica Kit ADSL * ***** * * **** *** ***
BT Link ADSL ***** **** ** ** ** - **
Tiscali ADSL Pack *** * *** **** - - **
Ya.com ADSL *** *** ** - -- *** *
Promedio *** *** * ** ** ** **

Todos suspenden algún apartado

La principal conclusión tras analizar estos seis proveedores de ADSL es que ninguno destaca de manera ostensible frente al resto. Todos suspenden en alguno de los apartados estudiados.

Tiscali y Ya.com no logran alcanzar el 64% de media de la velocidad máxima contratada (256 kbps de recepción de datos). Los mejores en este aspecto son Wanadoo, Terra y Telefónica (rondan el 83% de la velocidad máxima ofertada) mientras que BT/Arrakis queda en un discreto puesto medio con un 73% de la velocidad máxima. Ninguno de los proveedores garantiza una velocidad mínima más allá de la garantía del 10% de la propietaria de las líneas (Telefónica). Esto es, sólo aseguran la mitad de la exigua velocidad que se consigue con una conexión telefónica convencional por módem.

Las diferencias de precio no superan los 64 euros anuales entre el proveedor más caro (Terra) y el más económico (Wanadoo). Dada la gran competencia en este mercado, todos los operadores están embarcados en atractivas ofertas que incluyen la gratuidad, en casi todos los casos, del alta, el envío y el módem USB o router. También la mayoría ofrece regalos o servicios en promoción para las nuevas altas.

Destaca negativamente el incumplimiento en los plazos de entrega: cuatro de los seis proveedores analizados (el 67%) no cumple con la fecha anunciada e incluso entrega el kit de conexión en un tiempo excesivo: la media de espera supera el mes (33 días). BT/Arrakis sólo confirmó que la solicitud de alta estaba siendo tramitada cuando fue preguntado al efecto, mientras que Terra, Tiscali y Wanadoo ni siquiera después de ser requeridos. Incluso, la confirmación de Tiscali llegó 83 días más tarde de que lo hiciera el kit de instalación, que también llegó tarde.

El kit de Telefónica se recibió con tres semanas de retraso, aunque lo más grave es que empezó a cobrar por el servicio un mes antes de que llegase el paquete. BT/Arrakis, por su parte, olvidó facturar de forma mensual los primeros tres plazos, cobrando todo lo adeudado (151,18 euros) tres meses más tarde de una sola vez, con el consiguiente trastorno para el usuario.

Se observa el esfuerzo de los proveedores por facilitar la instalación de las conexiones ADSL, todos menos uno pasan con buena nota este apartado. Sin embargo, hay una gran dejadez en cuanto a la seguridad, que se abandona completamente en manos del usuario. Ningún servicio incluye manual o software de seguridad, ni información al respecto, y las contraseñas dejadas por defecto no son seguras en Ya.com y Tiscali.

Ninguno de los seis proveedores facilitaban la instalación de sus kits en Linux o Macintosh, por lo que si un usuario trabaja con estos sistemas necesita adquirir un router con el consiguiente gasto adicional. Ya.com tiene en la actualidad una oferta en la que regalan el router, pero para que llegue a funcionar desde estos sistemas es imprescindible contratar también una IP fija, lo que encarece en 13,70 euros el precio final.

Otro dato muy significativo es que ahora todos los proveedores ofrecen dirección IP dinámica, cuando hasta hace poco se ofrecía IP fija por defecto y de forma gratuita. Los usuarios que necesiten una dirección IP estática, conveniente para montar servidores web, de correo, etc., deberán abonar una cantidad mensual extra de alrededor de 14 euros, salvo en Wanadoo, donde la IP fija no se ofrece ni siquiera como una onerosa posibilidad. Además, ningún proveedor informa al usuario del tipo de IP ofertado, ni de sus ventajas e inconvenientes o sus implicaciones en la seguridad. Una IP dinámica es más segura que otra fija, pero no sirve para usar el PC como servidor de correo o de páginas web.

Del estudio se extraen estas otras conclusiones:

  • Hay grandes diferencias en los servicios, particularmente en el número y la capacidad de buzones de correo electrónico, que oscila entre las 5 cuentas de 10MB cada una de Ya.com (un tamaño insuficiente habida cuenta de la costumbre actual de adjuntar grandes volúmenes de datos en los emails) y las 10 cuentas de 200MB de BT/Arrakis.
  • Lo mismo ocurre con el espacio web destinado a la creación de páginas personales, que varía entre 10MB en la peor oferta y 50MB en la mejor.
  • Sólo dos de los seis proveedores cobran por el alta (los mismos que no penalizan por la cancelación del contrato), uno de ellos cobra por los gastos de envío y ninguno lo hace por el módem USB.
  • La mitad de los proveedores no ofrece la posibilidad de realizar consultas técnicas por Internet y en la mitad de las ocasiones hay que invertir un tiempo excesivo para resolver los problemas vía telefónica. Algunas llamadas se cortaron tras una larga espera, y una de ellas llegó a durar 11 minutos.
  • El 83% no informa del coste de su teléfono de Atención al Cliente o Asistencia Técnica, a pesar de utilizar un número 902.
  • Tan sólo en el 33% de los proveedores el personal de asistencia técnica se identifica de forma espontánea, en otro 33% lo hace después de ser requerido y en el resto ni siquiera se identifica después de ser solicitado, algo imprescindible para el usuario si necesita efectuar una reclamación acerca del trato o servicio.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

adsl, alta, kbps, servicios, velocidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto