Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

VoIP, el ordenador como teléfono

Llamar gratis o muy barato desde el PC es posible, y fácil

Hablar de ordenador a ordenador a través de Internet es posible desde hace muchos años. Sin embargo, la mala calidad de las comunicaciones junto a las limitaciones e incomodidad de las llamadas desde el PC, no han logrado el despegue de la 'Voz sobre IP' (protocolo de Internet) a pesar de su atractivo irresistible: las llamadas son gratuitas, pues sólo se paga por la conexión. Pero todo esto está cambiando rápidamente...

¿Qué es VoIP?

Cualquier ordenador con tarjeta de sonido, micrófono, altavoces y conexión a Internet está capacitado para establecer comunicaciones de voz (es decir, llamadas) con otro ordenador; sólo hace falta tener instalado el programa adecuado. Esto es posible gracias a la Voz sobre IP (VoIP), tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes IP (Internet, básicamente).

El teléfono de toda la vida funciona mediante la conmutación de circuitos, que conectan el cable del que llama con el del que recibe la llamada. En una red IP como Internet, en cambio, los datos viajan en pequeños fragmentos (paquetes) que buscan de forma independiente el camino más corto a su destino (el menos saturado) y se recomponen a su llegada. Estos paquetes, que transportan datos de todo tipo (texto, sonido, imagen...), pueden perderse en la ruta o llegar con cierto retraso y ningún orden, un hecho dramático si lo que contienen es voz, porque generarán retardos de unos pocos segundos muy molestos durante una llamada.

Lo que ocurre es que la tecnología IP no fue diseñada en principio para enviar datos en tiempo real, como la voz, y por eso el desarrollo de la VoIP ha tenido que lidiar con la falta de calidad intrínseca al viaje de la voz sobre redes IP, que llegaba entrecortada y cavernosa.

Sin embargo, esta tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años, lo que unido a la implantación de la banda ancha (como el ADSL o el cable), necesaria para transmitir voz sobre IP con buena calidad, ha llevado a que muchos proveedores de telefonía IP garanticen una calidad de sonido igual o superior al de la telefonía tradicional.

La convergencia entre voz y datos trae consigo incuestionables ventajas. Pero la principal es, sin duda alguna, el ahorro: en la telefonía IP las comunicaciones no dependen de la distancia o el tiempo, al igual que ocurre con el correo electrónico, por lo que al precio de la conexión a Internet no habría que añadirle un solo céntimo por las llamadas. Para las empresas con sedes en varios países, o para el particular que llame mucho al extranjero, supone pues un recorte fabuloso en la factura telefónica.

Además, en el mundo empresarial, a la eliminación del coste de las llamadas se añaden otra serie de ventajas, como el acceso remoto a los recursos de la empresa o la integración de todas las comunicaciones (teléfono, email, fax y mensajería) y de éstas con las aplicaciones de gestión (bases de datos, documentos, etc.)

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Del PC al teléfono »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto