Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Turismo independiente en la Red

Internet se consolida como alternativa para organizar viajes sin pasar por las agencias tradicionales

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 30 de junio de 2005

El turismo se ha visto sacudido en los últimos años por dos fenómenos que han aparecido casi de la mano y que se alimentan el uno al otro: Internet y los servicios de bajo coste. Ambos, saltándose los gastos en intermediarios e infraestructuras, han propiciado la aparición de numerosos motores de búsqueda y páginas web de compra de billetes que compiten con los turoperadores tradicionales. El principal beneficiario de esta explosión de portales de viajes es el internauta, que hoy puede organizarse a conveniencia, y casi en su totalidad, el más complejo de los viajes sin despegarse del teclado. Sin embargo, los expertos recomiendan cautela y buen juicio a la hora de contratar determinados servicios.

Hacerse el viaje a medida

"La primera ventaja inmediata de usar la Red como medio para montarse un viaje es que lo podemos hacer a cualquier hora del día o la noche, y sin necesidad de desplazarnos, con el ahorro de tiempo y dinero que esto supone", explican Yolanda Vila y Toni Pozo, webmasters de viatgeaddictes.com, portal español especializado en el viajero independiente. Vila y Pozo aseguran que "hoy día ya es posible montarse un viaje completo navegando por Internet". Aunque matizan que depende mucho del destino y de la forma de viajar. "Hay algunas cosas, como la vacunación o el visado a ciertos países que requieren desplazarse físicamente a un lugar concreto para realizar la gestión, pero la información necesaria referente a estas cuestiones está toda online", añaden..

En los portales temáticos para el viajero independiente se ofrecen numerosos vínculos con páginas que contienen información útil sobre salud, servicios consulares, contratación de alojamiento, consejos sanitarios y otros aspectos que pueden ser muy útiles tanto a la hora de organizar un viaje como de seleccionar un destino poco convencional. "Actualmente en España ya hay muchas páginas de viajes pero básicamente se trata de webs comerciales que venden paquetes, vuelos, hoteles, cruceros, etc.", aseguran Vila y Pozo. También hay numerosos foros de viajeros, páginas de relatos e incluso weblogs de viajes, explican. "No obstante creemos que continúa habiendo un déficit en páginas que simplemente proporcionen información de forma independiente y que tengan un mínimo de continuidad y profesionalidad", matizan. En esto, según el equipo de Viatgeaddictes.com, aún se va tras la estela del mundo anglosajón.

En cuanto al alojamiento, Vila y Pozo opinan que "sólo tiene presencia en Internet el de más categoría, especialmente en ciertos países". La consecuencia de esto es que si se cuenta con un presupuesto reducido habrá que recurrir a las guías de viajes tradicionales o bien a la búsqueda sobre el terreno. Sin embargo, Abel González, director de contenidos y negocio de Infohostal.com, no opina lo mismo, pues "hay muchos alojamientos de media o baja categoría que no tienen acceso a los turoperadores de las agencias y sólo son accesibles por Internet", informa. La función de Infohostal.com, según su director, va en esta dirección: "El buscador surgió del conocimiento directo de los alojamientos que quedan fuera de la red comercial habitual en Internet como hostales, pensiones, campings, residencias de estudiantes, etc." Pero también reconoce que hoy en día incluimos el sector de categorías altas.

Desde Infohostal.com insisten en que más allá de las categorías y los precios, hay una serie de requerimientos y derechos mínimos que el consumidor debe conocer. "Una reserva de alojamiento online tiene la misma fiabilidad que cualquier reserva hecha presencialmente en el hotel, por teléfono o en una agencia", dice González. También incide en que "siempre y cuando nos entreguen un justificante por escrito, nuestra reserva queda garantizada en las condiciones detalladas y, como es habitual, en caso

de overbooking deben conseguirnos un alojamiento de la misma categoría". Por tanto, según González, no hay ninguna diferencia en cuanto a garantías entre hacerlo online y offline..

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en