Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Escuela de alimentación
^

EBay, comprar y vender en Internet

Cómo funciona la web de subastas por antonomasia de la Red

EBay es el sitio web por excelencia de las subastas online. Esta empresa, creada en 1995 en la ciudad californiana de San José (Estados Unidos), constituye uno de los grandes ejemplos de cómo Internet facilita la creación de nuevos negocios. EBay se ha convertido en pocos años en un punto de encuentro fundamental entre los particulares que quieren comprar o vender cualquier objeto y, además, en un lugar para el disfrute de los coleccionistas. Según los datos que maneja el propio portal, cuenta con más de 157 millones de usuarios registrados, ediciones locales para múltiples países (incluida España) y una media de más de 50 millones de artículos en venta cada día.

Gracias a un sencillo sistema de funcionamiento, la empresa estadounidense ha transformado a los particulares que usan sus servicios en comerciantes, que ganan dinero y hacen que eBay lo gane también. Al mismo tiempo, se ha erigido en una referencia para los consumidores con el reclamo de unos precios muy bajos. EBay concibe su portal como una comunidad de comercio entre internautas y lo potencia con unos foros en los que los usuarios pueden compartir sus experiencias.

En eBay, el inmenso zoco del siglo XXI, se comprueba que el afán por coleccionar los más diversos objetos no tiene límites. Desde la primera compraventa, un puntero láser ¡roto! por 14,83 dólares, hasta hoy en día se han intercambiado todo tipo de pertenencias, objetos y artículos de colección: objetos que han pertenecido a famosos (trajes, camisetas, vasos, mechones de pelo, etc.), vacaciones, sitios web, discos de vinilo, cámaras fotográficas, coches, electrodomésticos, ordenadores, cuadros, muebles e incluso puntos para jugar a determinados videojuegos online.

Vender en eBay

Gran parte del éxito mundial de eBay se debe a la facilidad con que se ponen en venta los artículos, ya que sólo se deben rellenar formularios y no es necesario tener conocimientos técnicos. Existen dos opciones:

  • Subastar: El objeto se expone a subasta durante 3, 5, 7 o 10 días durante los cuales los demás usuarios pueden pujar hasta alcanzar la oferta más alta.
  • Establecer un precio fijo: Por este método el producto será vendido al primer usuario que pague por él.

EBay cobra a los vendedores (mediante domiciliación bancaria, cargo en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria) por los anuncios en el portal y se lleva una comisión, que varía en cada país, si se realiza la venta. Las tarifas de publicación de un anuncio varían en función del precio del objeto que se subasta. Así, van desde 0,05 euros hasta 2,50 euros. La comisión que eBay obtiene sobre la venta ejecutada se calcula en función del precio final de la subasta mediante un sistema de porcentajes variables.

Además, previo pago, existen diferentes opciones alternativas para el vendedor, como destacar más el anuncio, establecer un precio mínimo secreto (por el cual se evita que un artículo se venda por una cantidad inferior a la deseada, aunque tenga un precio de salida bajo) o crear una tienda dentro del portal en donde se pueden ofrecer varios productos simultáneamente.

Comprar en eBay

El comprador disfruta de una perspectiva distinta a la del vendedor. Mientras busca un determinado objeto, y en caso de que aparezca junto a éste la etiqueta 'Cómpralo Ya', puede adquirir el artículo directamente o, si se trata de una subasta, pujar por él fijando un precio máximo. El proceso es automático y el precio se eleva según las pujas máximas de todos los contendientes. Es decir, si el precio de salida es un euro y un pujador establece un precio máximo de 10 euros, la primera puja automática será un euro y no subirá a menos que haya otro pujador, en cuyo caso ganaría el que tuviera mayor precio máximo.

Una vez que se ha adquirido el producto, el comprador debe pagar al vendedor (no a eBay), mediante alguno de los métodos de pago establecidos. El artículo se envía cuando el vendedor recibe el dinero. En esta situación se presenta un claro riesgo para el comprador, que puede encontrarse con que ha realizado un pago y no tiene la seguridad de que le sea enviado el producto. En caso de fraude, el consumidor puede sentirse desamparado porque no reclama a una empresa, sino a un particular del que no conoce nada más que una dirección de correo electrónico.

Para intentar paliar esta inseguridad intrínseca del sistema de subastas no presenciales, eBay ha desarrollado un 'sistema de reputación', por el que los propios usuarios deben dar un voto positivo al comprador, o vendedor, cuando se ha producido una transacción satisfactoria, y un voto negativo si se ha producido alguna irregularidad. Este prestigio comercial es de acceso público y, antes de comprar, es conveniente comprobar los puntos de los vendedores y cuáles han sido los últimos artículos que han puesto en venta.

Por otro lado, el consumidor debe tener precaución con los gastos de envío y los aranceles establecidos a cada país, porque muchos vendedores no los especifican en los anuncios. Es decir, el comprador no sólo tendrá que pagar el dinero de la puja ganadora sino que tendrá que sumar el coste de envío y embalaje, fijado libremente por el vendedor, por lo que el precio real aumenta. Además en caso de que un producto tenga un elevado arancel de entrada en el país del comprador, quedará retenido en la frontera hasta que se satisfaga el pago del mismo.

La otra cara de eBay España

A pesar del gran éxito de la compañía, a finales de 2004 surgió en eBay España una iniciativa insólita: se planteó una huelga de vendedores, es decir, de las personas que con las ventas de sus productos generan los beneficios de eBay. Vicente Font fue el promotor de esta idea, tras comprobar lo que en su opinión es el "nulo servicio de atención al cliente y la falta de lucha contra el fraude" de eBay. Más de un año después, Font mantiene un recelo manifiesto respecto a esta casa de subastas: "Todo sigue igual. Es un centro de delincuentes, lleno de piratería de perfumes, discos, ropa, decodificadores y consolas con chip. Y cualquiera lo puede comprobar haciendo búsquedas en el portal. A eBay no le importa que no sea legal, sólo quieren cobrar la comisión por la venta".

El sistema de protección contra el fraude de eBay, que cubre al comprador por importes de hasta 230 euros, también recibe críticas por parte de Font: "Cuando un comprador ha pagado por un producto que no ha recibido, eBay asume la devolución del dinero menos un descuento de 28 euros de comisión, por lo que la reclamación es inútil por productos de coste menor". Por otro lado, Font alerta sobre una práctica que puede ser perjudicial para los consumidores, ya que pervierte el sistema de reputación de eBay: "Hay gente que se gana votos rápidamente con la venta a bajo precio de cuentas de Gmail, por ejemplo. Llegan hasta 200 puntos y luego se dedican a hacer timos". Font aconseja a las personas que se acerquen a comprar a eBay que "miren muy bien a quién y qué compran".

Sin embargo, no son pocos los compradores y vendedores que utilizan con frecuencia este servicio y tienen una opinión satisfactoria del mismo. El mejor argumento a favor de eBay es su crecimiento rápido y el número de usuarios que tiene.

La 'táctica de la ameba'

Con poco más de 10 años de existencia, eBay ha crecido hasta adoptar una estrategia de adquisiciones empresariales, similar a la de otros colosos de la Red (como Google, Yahoo! o Microsoft), que se conoce como la 'táctica de la ameba'. La misma consiste en que una gran empresa fagocita a otras pequeñas que puedan complementar su negocio. Por ejemplo, en 2002, eBay compró Paypal, la plataforma de pago que permite a los vendedores aceptar tarjetas de crédito con poco coste y a los compradores adquirir mediante tarjeta sin que el vendedor conozca el número. En estos momentos tiene más de 78 millones de usuarios registrados.

En 2004, extendió su punto de mira hacia un posible rival, Craigslist, el famoso portal de anuncios clasificados gratuitos, y se hizo con el 25% de sus acciones. En junio del año pasado adquirió Shopping.com, un popular sitio web que compara los precios de los productos que se venden en los comercios de Internet. En la operación también se incluyó Epinions.com, un portal en que los usuarios comentan sus impresiones sobre productos.

El pasado septiembre, eBay hizo su movimiento más sorprendente cuando compró Skype, la compañía que mediante la tecnología P2P ha revolucionado el mundo de la telefonía por Internet (VoIP). Otra compañía del Grupo eBay es Rent.com, dedicada al alquiler de apartamentos en Estados Unidos.

El próximo asalto de eBay podría ser el de la venta instantánea de productos, como cualquier tienda de Internet, en lo que se denominará 'eBay Express'. Si esta operación se consolida, los compradores podrán añadir diversos artículos de un vendedor con la etiqueta 'Cómpralo ya' a un carro de la compra convencional. A este programa sólo podrán acceder los vendedores que tengan un elevado número de votos de reputación positivos.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en