Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Netvibes: la Web 2.0 cabe en una página

Netvibes es un sitio pensado para ser la página de inicio del usuario, en la que centralice sus blogs favoritos, su correo y muchos otros servicios

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 5 de junio de 2006

Desde que el fenómeno blogger irrumpiera hace seis años en la Red, han sido millones las páginas creadas en formato blog, y otros tantos millones los lectores que acuden a ellas a diario. Al amparo de este sistema de publicación y comunicación entre los internatas, han aparecido numerosas herramientas, tanto para organizar y buscar blogs como para ofrecer variantes multimedia; es el caso de Flickr ('fotoblogs') y YouTube ('videoblogs').

Es así como los internautas se han dado cuenta de que no están sólos en sus erráticas navegaciones por el ciberespacio; hay millones de personas como ellos descubiendo nuevos confines para la comunicación, encontrando nuevos sitios web de los que merece la pena dar noticia o, simplemente, buscando nuevas formas de socializarse más adecuadas a sus caracteres.

El siguiente paso, tras el descubirmiento de la sociedad digital y sus múltiles puentes de conexión, fue la creación de los espacios de reunión, 'patios de vecinos' como Del.icio.us o Technorati donde los internatuas puden citarse e intercambiar impresiones. A la 'web social' se ha apuntado hasta la nueva versión del Internet Explorer de Microsoft.

La web 2.0 a un sólo clic

Ahora le ha llegado el turno a las páginas destinadas a que el usuario tenga toda la Web 2.0 al alcance de un sólo 'clic', metida en su pantalla, sin tener que perder el tiempo (un valor cada vez más preciado en un ciberespacio que se expande vertiginosamente deprisa y se vuelve inabarcable) en búsquedas. La tendencia ya la apuntó, y la ha desarrollado, el navegador Firefox con sus extensiónes ('plug in') que se basan en la tecnología Ajax.

Sin embargo no fue hasta la llegada de Start.com y Flock (una versión de Firefox personalizada hasta el paroxismo a base de 'extensiones sociales') que se previó la posibilidad de concentrar todos los sitios que el usuario frecuenta en un solo sitio web. De Flock, nacido a finales del año pasado, no se ha sabido mucho más; tal vez era demasiado pretencioso en su afán de reunir la función de navegador con la de sindicador de fuentes RSS, buscador de blogs y otras capacidades...

Ahora cobra fuerza Netvibes, aparecido en septiembre de 2005, un sitio que cumple principalmente la función de pagina de inicio matriz para que el usuario organice a su gusto sus sitios web y servicios frecuentados. No pretende ser más que un control de mandos desde el que el internauta se mantenga permanentemente informado sobre las actualizaciones de sus blogs preferidos, así como de la llegada de nuevos mensajes a sus cuentas 'webmail' (alojadas en páginas de Internet) e incluso POP (que descargan los mensajes al escritorio del ordenador).

El tener organizadas online las páginas de uso más frecuente puede ser muy interesante para internautas intinerantes

Ahora bien, en Netvibes hay muchos más servicios interesantes y, como apunta Nacho Palou, editor de Microsiervos, "merece la pena probarlo, sobre todo si utilizas varios ordenadores distintos". El tener organizadas online las páginas de uso más frecuente puede ser muy interesante para internautas intinerantes, pues les ahorraría llevar encima una memoria USB con la configuración de sus navegadores.

'Widgets' y 'plug ins'

En cierto modo, Netvibes va más allá de lo desarrollado por Firefox, pues toma de éste su sistema de pestañas y marcadores, así como el uso intensivo de las extensiones. Pero también aporta una serie de servicios en la línea de los 'widgets' (pequeños programas que desde el escritorio del ordenador interactúan con la Red) de Yahoo! y de los ordenadores Mac. La diferencia es que no se ejecutan desde el escritorio, sino que se encuentran online, con lo que no consumen apenas recursos del procesador, como sí ocurre con los 'widgets' de escritorio. Y es que en realidad son extensiones basadas de Ajax.

La página entera está basada en extensiones Ajax y Xml, lo que permite al usuario manejarla a su antojo y abrir nuevas ventanas para los sitios y servicios que considere necesarios. Por ejemplo, es sumamente sencillo abrir una ventana para introducir los titulares de un nuevo blog o medio en la página personal de Netvibes del usuario (que se da de alta gratuitamente con un 'alias' y una contraseña). Basta con hacer clic en 'Agregar contenidos' y se abrirá una ventana demandando la dirección RSS del blog o el medio de comunicación. Una vez introducida ésta en la casilla, se hace clic en 'Terminar' y la nueva ventana estará terminada y lista para ir ofreciendo las nuevas entradas.

Otros servicios que ofrece Netvibes

La página no se limita a ofrecer la posibilidad de incorporar ventanas para sindicar contenidos, sino que aporta otros servicios que le otorgan una elevada interactividad. Por ejemplo, una de las ventanas que aparecen en Netvibes por defecto es la de 'Buscadores'. En ella se pueden encontrar los principales buscadores de la Red (Google y Yahoo!), además del buscador de blogs IceRocket y la Wikipedia (en inglés). Por supuesto, Netvibes no es un buscador y el resultado de la búsqueda aparecerá en la página del motor de búsqueda escogido, pero le ahorra al usuario el trabajo de introducir la dirección url del buscador en la barra de direcciones del navegador.

Los servicios son numerosos, tantos como posibilidades tienen las tecnologías Ajax y tantos como páginas web haya dispuestas a liberar sus API

Otros servicios, más en la sintonía 'widget', son una ventana con el tiempo de la ciudad que se elija, otra con acceso a Flickr en la que se muestran en modo diapositiva las imágenes escogidas según etiquetas; acceso a los nuevos mensajes que vayan entrando en las cuentas de correo del usuario de Gmail y Yahoo!, o al programa Writely.com, que permite escribir y clasificar documentos online para compartirlos con otros usuarios en un estilo similar a los 'wiki', pero con mayor capacidad de maniobra. Éstos servicios son sólo un ejemplo.

En realidad los servicios son numerosos, tantos como posibilidades tienen las tecnologías Ajax y tantos como páginas web haya dispuestas a liberar sus API para que los usuarios fabriquen con ellas extensiones para Netvibes. De hecho, uno de los servicios es un integrador de extensiones que permite incorporar la nuevas 'plug in' que vayan surgiendo en la Red a la página personal de Netvibes.

Ecosistema Netvibes

Netvibes no se limita a ser una página de inicio desde la que acceder a los contenidos favoritos del usuario. Tiene, además, una elevada capacidad social que le permite interactuar con el resto de páginas web y crear una mezcla de Del.icio.us y Technorati para buscar nuevos blogs, sitios web, potcast, eventos culturales u otros servcios que le interesen al internauta.

También éste puede compartir, recomendar y clasificar en 'Netvibes ecosystem' sus sitios favoritos para que otros usuarios los encuentren y los introduzcan en sus páginas de inicio. El objetivo final es lograr tomarle el pulso a todo lo que acontece en Internet desde la página propia y poder integrarlo a ésta si se desea; en otras palabras, lo que el creador de Netvibes, Tariq Krim, llama un "agregador de vida digital".


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en