Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

José Antonio del Moral, consultor experto en nuevas tecnologías y redes sociales

"Los negocios en Internet siempre han girado en torno a modas"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2007
  
José Antonio del Moral durante una reciente conferencia el pasado año.

Aunque José Antonio del Moral estudió derecho, ha estado desde sus inicios profesionales relacionado con el periodismo, ya sea en el área de contenidos o bien en la del soporte técnico. A finales de los años noventa, durante el primer 'boom' de Internet, cambió su Bilbao natal por Madrid para fundar Ya.com dentro de un amplio equipo de profesionales que dio forma a uno de los primeros portales de la Red que hubo en España. Posteriormente supo apostar por un concepto como es la 'Internet social' cuando todavía era un leve rumor. Entonces regresó a Bilbao y ayudó a fundar Alianzo. Hoy, tal como reconoce del Moral, "comienza a hablarse demasiado de la Web 2.0", pero Alianzo es una empresa consolidada para dar soporte a numerosos proyectos de comunicación online, fundamentalmente entre empresas y particulares.

Usted lleva implicado en el mundo de las nuevas tecnologías prácticamente desde que éstas comenzaron a vislumbrarse como un instrumento de comunicación a explotar. ¿Sigue siendo el mismo el concepto que se tiene de estas tecnologías y su potencial para informar a la gente hoy que hace diez años?

Lo que está en la base de Internet es que todos podamos intercambiarnos información en tiempo real. Eso no ha cambiado. Tan sólo se ha mejorado hasta llegar al vídeo y, sobre todo, ampliar el número de personas que lo usan. El crecimiento de Internet sigue siendo espectacular. En España estamos rozando el 50% de la población.

Tras su paso por un importante portal, ahora reconvertido en proveedor de acceso, participó en la fundación de la compañía Alianzo, centrada en el desarrollo de las redes sociales, cuando apenas nadie hablaba de la Web 2.0. ¿Cómo ha sido el recorrido de Alianzo desde entonces hasta hoy? ¿Cuáles son los cometidos de esta empresa?

"En España este año se hablará mucho de Web 2.0 en medios convencionales"

El cambio ha sido espectacular. Cuando montamos la empresa nadie entendía lo que ofrecíamos. Ultimamente, por el contrario, se habla demasiado de la Web 2.0; quizás demasiado... Ni una cosa ni otra. Yo soy el gerente de la empresa.

He leído recientemente en su blog que 2007 iba a ser el año de la Web 2.0. Según muchos analistas, 2006 también lo fue, aunque no a una escala tan 'popular' como se plantea en estos momentos. ¿No será que en realidad lo que se está popularizando masivamente es el concepto de Internet?

Yo creo que en 2006 se ha hablado mucho de blogs y sólo a finales un poco de videoblogs. En España este año se hablará mucho de Web 2.0 en medios convencionales. Probablemente, se empezará por Menéame y después vendrán otros proyectos interesantes que se están haciendo en nuestro país mezclando servicios diversos o generando redes sociales.

¿No está la Red a punto de convertirse en algo de lo que ya no se va a poder prescindir? ¿Algo que marcará la diferencia, como en otros tiempos lo marcó el vivir en el campo o en la ciudad?

Hombre... Podemos vivir sin Internet. Lo que ocurre es que vivir sin Internet supone prescindir de todo el inmenso conocimiento humano que está recogido en la Red. Para los que nos hemos acostumbrado a la Red (y sobre todo al correo electrónico) no conectarnos es como no poder leer el periódico del día o tomar el café en el bar de siempre. Es como que nos falta algo...

¿La Web 2.0 ha venido para quedarse, es una moda que pasará o evolucionará hacia algo que todavía no conocemos?

"Con Second Life ha habido mucho burbujeo: se habla demasiado de él sin que realmente sea tan importante"

Los negocios en Internet siempre han girado en torno a modas. Recuerdo, por ejemplo, todas estas que marcaron periodos de uno o dos años: tecnología 'push', portales, P2P, UMTS... Son cosas que luego se quedan. La diferencia está en las veces que aparecen en los medios de comunicación. Al principio, mucho. Luego, mueren. La Web 2.0 es, en este sentido, una moda puntual. Que permanecerá, pero en este momento es una moda que sale mucho en los medios. Lo bueno es que, por primera vez, estamos hablando de algo que no es sólo tecnología, porque el concepto que está detrás inunca todo tipo de temas: el marketing, el periodismo, la política, la empresa, la educación, etc. De lo que estamos hablando no es de hacer webs más o menos fáciles de usar, sino de facilitar la colaboración entre las personas, de dotar a todo lo que hacemos de mayor transparencia y comunicación como vía para generar mayor participación.

¿Se atreve a hacer predicciones a largo plazo?

¿Predicciones? Pues que el concepto de lo 2.0 irá penetrándolo todo. Primero la política, porque en mayo hay elecciones y los políticos suelen apuntarse fácilmente a estas modas. Luego vendrá la empresa, fundamentalmente mediante el uso de herramientas que facilitan la colaboración y que generan empresas en red. En el marketing ya nos hemos adentrado este pasado año con la campaña del 'Yo amo a Laura'. Y la educación, lamentablemente, irá más lenta.

¿Aumentará el número de blogs durante los próximos años, o se verán sustituidos por otras formas de comunicación social como el vídeo?

"¿Predicciones? Pues que el concepto de lo 2.0 irá penetrándolo todo"

Los blogs corporativos crecerán en la medida en que consigan resultados. Y esto cada día es más complicado. Los blogs personales evolucionarán con sus usuarios, que los emplearán fundamentalmente para relacionarse. El futuro, efectivamente, es el vídeo. Creo que la Internet que veremos dentro de uno o dos años va a ser muy distinta a la que hemos tenido hasta ahora por culpa del vídeo. También será mucho más participativa, porque la mayor parte de la población no se atreve a escribir públicamente pero no tiene ningún prejuicio a la hora de mostrarse en un vídeo.

¿Por qué no ha acabado de triunfar el podcast, tal vez porque es un intermedio innecesario entre el blog y el vblog?

Efectivamente, el podcast se queda a medias. El vídeo es demasiado poderoso. Además, la radio funciona en la medida en que se puede compatibilizar con otras actividades. Pero ¿un podcast es compatible con otras cosas? Mucho me temo que el ordenador está diseñado para realizar una sola actividad en cada momento.

Usted se muestra escéptico respecto a un servicio tan de moda como Second Life. ¿Por qué? ¿No cree que hay un tipo de juegos que se adaptan bien a los usuarios adultos? De hecho, parece que Nintendo está apostando para desarrollar este campo tras el éxito del juego llamado 'Brain training'.

"La política va a utilizar mucho el marketing 2.0, el viral, pero sólo durante periodos electorales"

Creo que no deja de ser un juego. Seguro que sí tienen mercado, pero como elementos para el ocio. No creo que se deba mezclar Second Life con temas profesionales. Además, con Second Life ha habido mucho burbujeo: se habla demasiado de él sin que realmente sea tan importante. Básicamente, porque a muchos periodistas les resulta muy interesante para llenar páginas.

¿Nos inundará el mundo de la política con sus blogs y portales en las próximas elecciones generales? ¿Qué aportará Internet al mundo de la política? ¿Honestidad, trasparencia, más presión mediática, un cierto sensacionalismo expres, que pasará de moda inmediatamente?

La política va a utilizar mucho el marketing 2.0, el viral, pero sólo durante periodos electorales. También es verdad que la actividad pública cada día es más controlable, como consecuencia de la transparencia que ha introducido Internet. Por ejemplo, hoy es posible consultar adjudicaciones públicas en unos segundos a través de los boletines oficiales que están en la Red. También es fácil hacer consultas a los políticos por e-mail o con algunas herramientas sociales como la que ha implementado el Parlamento Vasco. De lo que no estoy tan convencido es de que los políticos estén haciendo esto de 'motu propio' o es un mundo en el que se están introduciendo casi sin darse cuenta. En cualquier caso, creo que corruptelas como la de Marbella nunca se habrían descubierto de no haber existido Internet y la posibilidad de consultar registros mercantiles en un abrir y cerrar de ojos.

¿Tienen oficina fija en Alianzo, o trabaja cada uno de ustedes desde casa y se reunen en un servidor de Internet? ¿Cree que tienen futuro las oficinas virtuales?

"Siempre que puedo prefiero decir las cosas a la cara, que es mucho mejor y genera menos confusiones"

Tenemos oficina desde siempre. Incluso ahora hemos abierto una delegación en Madrid. Creemos en el trabajo colaborativo, pero el contacto humano sigue siendo fundamental. Los cafés, las reuniones físicas y el cara a cara siguen teniendo una riqueza que Internet tardará mucho en conseguir. Eso sí, nuestras webs emplean todas las herramientas a las que te refieres y en la oficina empleamos cosas como los wikis, los blogs, los CRM o los gestores de proyectos colaborativos. Y por supuesto, el e-mail, que sigue siendo la principal herramienta de trabajo colaborativo. Pero siempre que puedo prefiero decir las cosas a la cara, que es mucho mejor y genera menos confusiones.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto