Gestores de la identidad virtual

La proliferación de la redes sociales y los servicios 2.0 pone de manifiesto el problema de la gestión de una única identidad virtual del individuo en Internet
Por José Antonio Gelado 15 de agosto de 2007

El blog, las fotos, el correo web, los enlaces… Todos los contenidos que comparte un usuario, así como los sitios a los que pertenece, forman parte de su identidad digital. Y ésta debe tener una cierta coherencia a la hora de identificarle de cara a los demás, con lo que se podrían llamar su ‘nombre y apellidos’, cosa que no siempre ocurre. A menudo, por ejemplo, no se puede tener en todos los servicios el mismo nombre de usuario. Por eso, existen en la actualidad distintas formas de gestionar esta identidad online hiperatomizada en función de las necesidades de cada caso, de modo que al final de cada servicio y cada contraseña el usuario pueda estar seguro de que su identidad se encuentra debidamente protegida y a la vez accesible a sus contactos.

Hacerse un nombre en Internet

Hacerse un nombre en Internet

Si es posible utilizar siempre el mismo nombre de usuario (que es a lo que tiende todo internauta que no desee tener que recordar demasiados nombres) poco a poco éste se crea una personalidad en la red, en especial en las redes sociales.

Los demás internautas que navegan por servicios como Flickr, Picasa, Del.icio.us, eConozco, Meetic y muchos otros, se encuentran en principio a la misma persona cada vez que ven en el apartado de ‘contactos’ un determinado nombre de usuario que se repite en todos ellos. Así, sin quererlo, el usuario ha definido su identidad virtual.

Si el usuario, además, tiene un blog o una página web, la sección ‘Acerca de’ (o ‘Quiénes somos’ si es colectivo), en la que normalmente se muestran los datos biográficos del autor, será por defecto su perfil público. Es la proyección pública en Internet de esa persona, y por tanto sirve de base más elemental para su identidad digital, ya que permite dar cuenta de todos los contenidos que tiene disponibles en la Red.

/imgs/2007/08/metared3.gif

Sin embargo, a medida que aumenta la participación en foros, redes sociales y otros servicios, se van creando distintos perfiles en función de la temática de la Red o las actividades del usuario, y se fragmenta de forma progresiva la identidad virtual.Gravatarnació como una solución parcial a este problema. Su objetivo es satisfacer la demanda de una única imagen (avatar) con la que identificarse en el perfil de los foros, redes y blogs en los que el usuario participa.

MySpace: en busca de la identidad del grupo

Sin embargo, en algunas ocasiones, la identidad del individuo no es una isla en la Red, sino que va vinculada a un grupo online o red social, desde la que un colectivo determinado habla al resto de Internet. En estos casos, pertenecer a una determinada red ya dice mucho de la identidad del usuario. Tal es el caso de lo que se conoce como la ‘blogosfera adolescente‘.

MySpace es un ejemplo de red social que se ha convertido en depositaria de la identidad tribal para muchos internautas adolescentes

MySpacees un ejemplo de red social que se ha convertido en depositaria de la identidad tribal para muchos internautas adolescentes, y de paso para sus héroes: los nuevos artistas y músicos en busca del éxito.

Los servicios integrados de distribución de música, vídeos y textos, así como la facilidad en la creación de una red de contactos con los seguidores y aficionados a la música, han calado entre los artistas, que se ven arropados online por sus fans.

MySpace es una red utilizada por adolescentes y jóvenes de todo el planeta, en parte gracias a la promoción inicial como red de contactos personales, lo que conlleva la invitación a integrar en ella a los amigos del mundo real y reafirmar así la identidad del grupo. También se integra de este modo en la banda de amigos a los iconos grupales, como son los deportistas y los artistas que arrastran numerosos seguidores juveniles.

/imgs/2007/08/metared6.gif

Otras redes en la que los jóvenes y adolescentes han encontrado su lugar son MSN Spacesy Fotolog. Respecto a MSN Spaces, la facilidad en la creación de un ‘espacio’ para los millones de usuarios de Hotmail y su integración con el servicio de correo electrónico y mensajería instantánea, unida a la continua promoción en todos los programas y servicios de Microsoft, han sido las claves de su popularidad.

Fotolog, por su parte, aporta la facilidad para crear un blog de fotografías que permite publicar fotos, recibir los comentarios y ver imágenes de otros usuarios.

Metarredes

Tanto los creadores de contenidos en vídeo que están enYoutubecomo los estudiantes, han encontrado en redes como Facebookel gestor idóneo de su identidad virtual, al nacer como una red exclusiva para alumnos de instituciones educativas que finalmente se ha ido abriendo a la llegada de usuarios de otros ámbitos.

/imgs/2007/08/metared8.gif

En este último caso, la decisión de abrir la red a la integración de servicios ofrecidos por otras redes, como ha ocurrido efectivamente con Youtube, ha fundado un nuevo periodo en las redes sociales que previsiblemente no hará sino acrecentar aún más el número de usuarios. Se trata de las metarredes, o redes que sirven para gestionar otras redes de nivel menos amplio.

Así, el usuario puede manejar desde la metarred todas sus identidades, así como los contenidos que genera desde ellas, con mayor versatilidad y desde un sólo punto, lo que facilita su ‘vida online’.

El usuario puede manejar desde la metarred todas sus identidades, y los contendidos que genera desde ellas, con mayor versatilidad y desde un sólo punto

En definitiva, las metarredes como Facebook unifican los perfiles online en una misma página y además ofrecen una amplia gama de herramientaspara gestionarlos sin mayores dificultades. Desde Facebook se puede manejar lo que se publica en Youtube, en Flickr o en los propios blogs. Todo sin moverse de la página.

Otra metarred que ha nacido con voluntad integradora es Jaiku, que ofrece servicios similares a los de Twitterpero que además los complementa al permitir la integración de los contenidos generados en otras redes sociales. Este proceso, que convierte a Jaiku en una especie de ‘mediateca especializada’ en el usuario, se logra mediante la sindicación de contenidos RSS.

/imgs/2007/08/metared7.gif

En Jaiku, la red de contactos incluye también todo lo que los usuarios han añadido a sus perfiles públicos, siendo por el momento una de las redes idóneas para gestionar de forma centralizada una identidad virtual sumamente atomizada.

Jaiku ofrece un servicio agregador de todos los contenidos RSSgenerados por el usuario en otras redes: fotos en Flickr, música en Last.fm, mensajes en Twitter, enlaces en Del.icio.us, lugares visitados en Plazes… Y en definitiva, todo lo que se pueda distribuir mediante RSS.

Los riesgos de no gestionar bien la identidad online

Las redes sociales quieren tener todos los datos posibles sobre sus miembros, incluidos los referentes a las preferencias sexuales y la orientación política

Un riesgo que plantean los perfiles públicos es la posibilidad de suplantación real o virtual, por parte de una persona que tenga acceso a los datos del usuario. Las redes sociales quieren tener todos los datos posibles sobre sus miembros, incluidos los referentes a las preferencias sexuales y la orientación política y religiosa, y por ello son una fuente de primera mano para conocer todos los detalles de un persona.

Una política de seguridad basada en la confidencialidad y el cambio periódico de las contraseñas de estos servicios, así como una reflexión sobre los datos que se desean hacer públicos, y las herramientas necesarias puede evitar el riesgo de sufrir una suplantación de identidad.

Los sistemas descentralizados de identificación como OpenIDpueden ser una solución cómoda para iniciar la sesión en los distintos sitios online en los que cada día toma parte un usuario, aunque no están exentos de riesgo de fraude.

Malas lenguas online

Otro riesgo es la formación espontánea de la identidad digital por parte de los demás, ante la falta de un perfil creado por el propio protagonista. El caso es más evidente al hablar de personajes públicos y empresas, cuando a falta de un cauce para canalizar las comunicaciones, ven cómo los usuarios, los espectadores y los clientes utilizan foros y comentarios en blogs para verter opiniones, quejas, denuncias o simplemente para narrar el relato de episodios desafortunados vividos por el protagonista.

/imgs/2007/08/metared4.gif

En algunos casos, como los de Ikeay AirEuropa, las críticas aparecen situadas en los buscadores junto a las propias páginas web de los afectados, y plantean un problema de posicionamiento no deseado.

La incorporación de blogs y podcasts en las empresas está permitiendo que esa comunicación se canalice de forma más adecuada, se atajen los conflictos y se mantenga un mayor control en la identidad virtual de la persona o la empresa.

Ojo con la ‘ciberreputación’

Un perfil público ha de adecuarse al medio en el que se realiza, ya que de lo contrario el efecto puede ser contraproducente. Los acontecimientos ocurridos en la Wikipedia tras los intentos de corregir una entrada por el propio protagonista de su biografíahan dado lugar a encarnizados debates sobre el sistema de aportación de contenidos y la redacción de las biografías, y han puesto de manifiesto el problema de las identidades virtuales.

/imgs/2007/08/metared1.gif

La Wikipedia no sólo es una de las fuentes de referencia más utilizadas en al actualidad, sino que también es una red de usuarios con roles establecidos en función de las tareas que se realizan y que se organiza para mantener y mejorar el contenido aportado ente todos los usuarios.

El carácter de actuación mediante el consenso colectivo limita la modificación de las biografías por parte de los interesados, lo que puede crear situaciones en las que el autor ve cómo un dato falso sobre su persona se publica como ciertoo se abre un debate para delimitar su veracidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube