Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Módem USB Móvil: ¿una alternativa real a las conexiones ADSL?

Puede ser una opción muy interesante para conexiones esporádicas, pero no para un uso continuado

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 22 de noviembre de 2010

En los últimos meses, las operadoras de telefonía móvil han lanzado al mercado diferentes ofertas para la conexión a Internet mediante pequeños dispositivos USB móviles con unas tarifas asequibles y con velocidades similares a las conexiones de banda ancha fija. Sin embargo, estas ofertas tienen algunas condiciones especiales que conviene conocer para no llevarse sustos luego en la factura. Además, sus peculiares características hacen que los módem USB resulten demasiado caros si se los utiliza como algo más que una solución ocasional.

Aprovechar la infrautilizada red 3G

El 7% de los usuarios accede a Internet desde el móvil y un 6,3% a su correo electrónico

La tecnología 3G supuso una inversión millonaria para los operadores de telefonía, quienes prometían nuevos servicios, como la videollamada a través del móvil. Sin embargo, debido al alto coste de estos servicios de 'valor añadido', actualmente son utilizados en contadas ocasiones por una minoría de usuarios. Los SMS y las llamadas de voz siguen siendo los servicios más utilizados en un ancho de red que ofrece muchas más opciones.

Sin embargo, el acceso a Internet a través del móvil mediante la tecnología 3G se ha convertido en una de las principales bazas en el desarrollo de negocio de los operadores de móviles. Los usuarios y empresas que quieren estar conectados a Internet en cualquier momento y lugar, sin importar el precio, son sus clientes principales.

En 2004, Vodafone y Movistar comenzaron a comercializar en España las primeras tarjetas de datos mediante 3G. El precio de estos dispositivos estaba en torno a a los 500 euros y la tarificación por volumen de información se situaba alrededor de un euro por cada Megabyte transmitido. Estas primeras tarjetas ofrecían una navegación máxima de 348 kbps.

Desde entonces, los operadores de telefonía han realizado una inversión de más de 4.500 millones de euros en infraestructuras para mejorar la recepción de 3G en las principales ciudades del país así como desplegar nuevas redes HSDPA, o también conocido de forma más comercial como 3,5G.

Actualmente, según el último informe de la Fundación Orange sobre la situación de la sociedad de la información en España, eEspaña 2007, el 7% de los usuarios accede a Internet desde el móvil y un 6,3% a su correo electrónico.

El año pasado, Vodafone fue la primera de las tres empresas líderes del sector en lanzar el módem USB de la empresa china Huawei E220 junto con una tarifa de datos más asequible para los bolsillo de las empresas y particulares. Desde entonces el resto de operadores cuentan con ofertas de conexión a Internet mediante este tipo de dispositivos.

Conexión sencilla, pero variable, y velocidades crecientes

Las ventajas de este dispositivo respecto a las tarjetas PCMCIA convencionales radica en hacer más sencilla la instalación con una velocidad de conexión similar a las líneas ADSL convencionales y una mejor oferta de precios con un peso del dispositivo de 50 gramos.

Las ventajas de este dispositivo respecto a las tarjetas PCMCIA convencionales radica en hacer más sencilla la instalación con una velocidad de conexión similar a las líneas ADSL

Además, al tener la conexión con el ordenador mediante un puerto USB, puede ser utilizado tanto en sobremesas como en portátiles. No obstante, la máxima velocidad de navegación que soporta este dispositivo es de 3,6 Mbps.

También existen en el mercado otros módems USB que alcanzan los 7,2 Mbps (Megabits por segundo) de descarga al utilizar una conexión mediante HSPDA y los 2 Mbps en subida mediante HSUPA, como es el caso del modelo de Huawei E272 y el Novatel MC950D, este último con un tamaño similar a un stick de memoria USB.

La velocidad de navegación y la estabilidad de la conexión depende de diferentes factores, como la localización del usuario, la cobertura, si hay muchos más usuarios conectados al mismo repetidor de telefonía móvil, si el usuario está parado o en movimiento (cambiando frecuentemente de repetidor), etc. Por tanto, es complicado saber a priori si en una zona va a existir una conexión estable o no.

Normalmente este tipo de dispositivos intentan conectarse a un repetidor mediante 3G, y si no existiera ninguno en la zona donde se encuentre el usuario, el módem se conectaría a Internet mediante GPRS (2,5G), bajando la velocidad de transmisión hasta un máximo de 144 Kbps (0,144 Mbps).

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Tarifas enmarañadas »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto