Deezer, música a la carta gratuita en Internet

Este sitio web permite acceder a música en streaming, tanto a la carta como en diferentes radios, y subir las canciones de los usuarios
Por Benyi Arregocés Carrere 15 de febrero de 2008
Img deezer listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Deezer es otra forma de acceder gratuitamente a la música en Internet. Se trata de un servicio legal en Francia que permite escuchar música en streaming, aunque, en principio, no deja descargarla al disco duro. Sin embargo, es una buena forma de descubrir nueva música o de escuchar las novedades de los grupos y artistas preferidos. Los internautas españoles también pueden usar Deezer a través de la página en castellano que el servicio liberó hace unos meses.

Algunos proveedores de Internet galos han comenzado a ofrecer la descarga de canciones en alquiler dentro de los paquetes de conexión

Francia cuenta con dos sitios web donde escuchar gratuitamente música en ‘streaming’ que han logrado internacionalizarse, Radio.Blog.Cluby Deezer.

Su éxito ha sido tan arrollador y se ha popularizado tanto su forma de difundir la música que algunos proveedores de Internet galos han comenzado a ofrecer la descarga de canciones en alquiler (mientras se pague la cuota mensual) dentro de los paquetes de conexión, algo por el momento impensable en España.

Img

Anteriormente Deezer se denominaba Blogmusik, y no pagaba ningún tipo de derecho de autor, pero la SGAE francesa, Sacem, y la industria discográfica consiguieron que el sitio cerrara.

De esta manera, a los promotores de Blogmusik no les quedó más remedio que buscar una forma de remunerar a los propietarios de los derechos de autor: entregar un porcentaje de los ingresos publicitarios del sitio.

En octubre de 2007 firmó un acuerdo con Sony BMG que le permitió introducir en el sistema 165.000 canciones

A partir de este cambio, que conllevó también la irrupción de una nueva imagen y un nuevo nombre, las relaciones de Deezer y las discográficas mejoraron. Por ejemplo, en octubre de 2007 firmó un acuerdo con Sony BMG que le permitió introducir en el sistema 165.000 canciones más y se encuentra en negociaciones con otros sellos.

Esto le ha permitido ofrecer en la actualidad más de millón y medio de canciones en ‘streaming’ a los melómanos.

Se puede escuchar música sin registrarse

Para comenzar a escuchar música en Deezer no es necesario ni vivir en Francia (el servicio cuenta con una página específica en castellano) ni registrarse , aunque ofrecen esta última opción con la intención de crear una comunidad alrededor del sitio, al estilo de las que se crean en los sitios más populares de la Web 2.0, con perfiles de los usuarios, mensajes internos, comentarios o puntuación de canciones.

La página principal presenta dos formas de acceder a la música a la carta: la primera es un buscador en donde se pueden introducir el nombre de la canción, el álbum o el artista que se desea escuchar.

Además, los artistas y grupos musicales se encuentran ordenados alfabéticamente y clasificados por álbumes, con información de artistas relacionados, lo que puede ayudar a descubrir nuevos grupos.

Si se reproduce una canción determinada, Deezer continuará automáticamente con otras canciones del mismo artista, después de un suave fundido con el comienzo del siguiente tema.

Deezer trata de orientar al usuario

Deezer ha considerado la diversidad de idiomas de la Red y el español se encuentra entre las catorce traducciones que ofrecen, integradas en un diseño muy cuidado y que se maneja de forma intuitiva.

Este sitio web francés orienta al usuario que no sabe qué escuchar con listas de las canciones más reproducidas por países, o diversas radios especializadas por géneros musicales.

Cada canción que se reproduce cuenta con la información de artista y nombre de la canción, y es posible pausar la reproducción para reanudarla en el mismo punto, saltar a la siguiente o regresar a la anterior.

El hecho de que cada canción tenga asignada una dirección url facilita compartir canciones con los allegados

Resulta interesante que cada canción tenga asignada una dirección de Internet (URL), porque así se facilita compartir canciones con los allegados mediante un enlace en un blog o un mensaje de correo electrónico.

Además, brinda un código que permite insertar cada canción o lista de reproducción dentro de cualquier blog y presenta un servicio, denominado SmartRadio, que aprende del gusto del oyente para ofrecerle los estilos más ajustados a sus preferencias, al estilo de las radios inteligentes, como LastFmy Pandora.

Almacén de música en línea

Deezer permite subir archivos musicales a todas las personas que se registren

Además de acceder en ‘streaming’ a la música que este servicio ha dispuesto en sus servidores, Deezer permite subir archivos musicales a todas las personas que se registren, con una única limitación: sólo puede acceder a la música el ordenador desde el que se conecte el usuario. Así, la utilidad de esta función se restringe a disfrutar de la música en diferentes ordenadores, pero no se permite compartirla con los familiares o amigos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube