Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

La utilidad real de las redes sociales profesionales

Los expertos aseguran que este tipo de redes no consigue suplir el calor de la comunicación personal

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2008

Resulta habitual acercarse a las redes sociales profesionales con la intención de cambiar de trabajo. Y lo mismo sucede a la inversa: que los departamentos y empresas de recursos humanos consideren los perfiles de estas redes en su búsqueda del candidato ideal. Pero, realmente, ¿qué se puede esperar de estas redes sociales profesionales?

¿Sirven para encontrar trabajo?

Redes como Xing, con fuerte presencia en Europa y en España tras la adquisición de Neurona y eConozco; LinkedIn, extendida en América y el resto del mundo; o Viadeo constituyen grandes ejemplos de redes sociales profesionales.

A grandes rasgos, los usuarios colocan sus currículos en estos sitios, pero también definen lo que pueden aportar laboralmente, sus puntos fuertes

¿En qué consisten? A grandes rasgos, los usuarios colocan sus currículos en estos sitios, pero también definen lo que pueden aportar laboralmente, sus puntos fuertes, además de lo que desean encontrar en la red social en cuestión: nuevas colaboraciones, nuevos trabajos, ampliar conocimientos, etc.

Fundamentalmente tienen dos usos prácticos: las personas que quieren cambiar de empleo y los empresarios que desean fichar a algún trabajador o buscar clientes y aliados.

Respecto al primer uso, explica José Antonio del Moral, director de Alianzo y experto en redes sociales, que los trabajadores pueden mandar un mensaje por si alguien de su red de contactos necesita en ese momento a una persona con su perfil.

Esta posibilidad se ve favorecida porque "las empresas promocionan que sus empleados recomienden gente, ya que estas incorporaciones suelen dar menos problemas", señala.

'Marketplace' de personas

El segundo uso proviene de las empresas o de los profesionales que buscan personal en estas redes, y constituyen lo que del Moral denomina 'marketplace' de personas.

"El otro día me llamó un conocido para preguntar sobre dos personas de mi lista de contactos de LinkedIn, para un puesto que encajaba con sus perfiles. Esto se emplea bastante y se usará más en el futuro; de hecho, los cazatalentos lo utilizan desde hace tiempo", revela.

Fundamentalmente tienen dos usos prácticos: las personas que quieren cambiar de empleo y los empresarios que desean fichar a algún trabajador o buscar clientes y aliados.

De estos dos usos referidos, los que más partido pueden sacar de estas redes son los profesionales autónomos y las Pymes, como apunta Emilio Márquez, creador de Marqueze y director de Networking Activo.

"Por ejemplo, resulta útil para orientar a un director comercial de un producto nuevo en España, que puede buscar comerciales en la red social; o si se quiere exportar un producto a Alemania y no se sabe alemán, a quién se debe dirigir uno", explica.

"Entonces se pegan un par de toques a contactos que puedan ayudar. Las redes sociales profesionales sirven perfectamente para todo ese tipo de historias", añade Márquez.

Las empresas de recursos humanos utilizan estas redes

Las empresas de selección de personal confiesan que utilizan este tipo de redes cuando tratan de buscar candidatos. Así lo confirma, por ejemplo, Concepción García-Mauriño, directora de Mark's Winners.

"Nosotros estamos inscritos en Xing, Viadeo, y LinkedIn y nos dan buen resultado, porque estas redes nos permiten detectar nuevos candidatos".

Los consultores suelen utilizar estas redes sociales para identificar candidatos a un puesto porque supone una primera toma de contacto y un filtro

Begoña Zarzuelo, 'managing consultant' de Yer, corrobora este dato y afirma que los consultores suelen utilizar estas redes sociales para identificar candidatos. "Supone una primera toma de contacto, un pequeño filtro, porque después se debe recibir el currículo o comprobar las referencias", apunta.

Por otro lado, García-Mauriño explica que, a veces, estos contactos se caracterizan por ser más lentos que los anuncios o que acudir directamente a una escuela de negocios, pero que presentan la ventaja de que se pueden encontrar "perfiles muy raros, sobre todo si son perfiles internacionales".

En ese sentido, Márquez ahonda y recuerda que cada perfil laboral cuenta con una vía adecuada de búsqueda. Así, según este empresario, "las bolsas de trabajo en Internet son útiles para encontrar administrativos, las empresas de cazatalentos buscan directivos, y las redes sociales profesionales pueden encontrar unos perfiles muy característicos o determinados que no se pueden encontrar de otra forma".

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto