Buscar melodías en Internet cantando

Diversos sitios web permiten encontrar títulos de temas musicales mediante el reconocimiento de melodías
Por Benyi Arregocés Carrere 15 de abril de 2008
Img midomi listado

¿Quién no ha tarareado alguna vez una canción sin conseguir recordar su título? La música inunda tanto los espacios públicos (cafeterías, discotecas, tiendas…) como los privados (a través de la radio o la televisión), y resulta habitual que las canciones se peguen sin siquiera saber quién las toca o cómo se llama el tema. Sitios web como Midomio Humming Search tratan de localizar el título de la canción a través del reconocimiento de la voz, mientras que Musipediase basa en la comparación de las notas musicales introducidas por el usuario.

Buscadores como Google, Yahoo! o Windows Live Search sólo pueden identificar los contenidos musicales a través de las descripciones que efectúan las personas que los cuelgan en los sitios web

La música es uno de los grandes temas de Internet, como lo atestiguan los innumerables foros musicales y las auténticas discotecas que han conformado las redes de intercambio P2P. Sin embargo, grandes buscadores como Google, Yahoo! o Windows Live sólo pueden identificar estos contenidos a través de las descripciones que efectúan las personas que los cuelgan en los sitios web.

Es decir, los buscadores no pueden llegar a la información que contiene cada uno de los archivos no textuales de la Web (audio y vídeo principalmente) y se tienen que conformar con el texto que los describe. Este texto puede ser correcto, sólo aproximado o directamente erróneo. Por esta razón, resulta frecuente toparse con resultados equivocados, porque la descripción de la canción no concuerda con lo que realmente se busca.

Para realizar las búsquedas por voz, el usuario siempre deberá contar con un micrófono

La mejor manera de resolver este problema consiste en lograr identificar las características de cada canción, de forma que los archivos que la contienen sean tan transparentes que los pueda rastrear un buscador, como ahora hacen con los PDF o los documentos ofimáticos. Los servicios Midomi, Humming Search y Musipedia tratan de alcanzar este punto desde diversos enfoques. Para realizar las búsquedas por voz, el usuario siempre deberá contar con un micrófono para que lo que cante o toque pueda entrar al ordenador y desde allí pasar a los sitios web, que lo identificarán.

Midomi

Midomi, que se encuentra en Internet desde enero de 2007 y está traducido al español, puede reconocer los títulos de las canciones por la entonación de algunas estrofas del tema que cante el usuario. Este pequeño ‘milagro’ se produce porque Midomi compara lo cantado con las grabaciones realizadas previamente por otros usuarios. Dichas grabaciones son registradas gracias a un programa incorporado al sitio, que utiliza la tecnología Java.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Una vez reconocido el tema que canta el usuario, el servicio proporciona el fragmento concreto que otros usuarios han grabado con antelación, así como alguna de las versiones que cantantes o grupos profesionales hayan editado en disco, porque también han construido una tienda de descargas que dispone de un catálogo de más de dos millones de canciones. Sin embargo, no ofrece un único resultado posible sino varios, por lo que a veces puede ser liosa la identificación de la canción.

Midomi puede reconocer los títulos de las canciones por la entonación de algunas estrofas que cante el usuario

El director general y fundador de este sitio, Keyvan Mohajer, es experto en reconocimiento del sonido y ha creado un algoritmo denominado ‘Multimodal Adaptive Recognition System’. Éste considera factores como el ritmo de entonación, la velocidad del fraseo, las pausas y el contenido de lo cantado.

Uno de los puntos fuertes de Midomi se encuentra en que su base de datos de canciones se puede ampliar tanto como los propios usuarios del sitio quieran. Para propiciar estos aportes, los responsables han creado una red social, donde cada usuario cuenta con su página personal y puede añadir amigos.

Por otro lado, han incorporado un elemento de los sitios web que se dedican al karaoke, como RedKaroke.es: los propios usuarios puntúan las interpretaciones de los otros, lo que sirve de aliciente para los que estén mejor dotados en estas lides. Midomi cuenta, además, con información de una base de datos musicales, All Music.

Musipedia y Humming Search

El enfoque de Musipedia es similar al de los buscadores de texto, pero con las notas musicales, por lo que, en principio, es un servicio indicado para aquellas personas duchas en notación musical. A través de un teclado, el usuario de este sitio introduce las notas de la melodía y tiene la opción de buscar la partitura entera dentro de su base de datos, así como reproducir la melodía que se obtiene a partir de ellas. Si Musipedia encuentra alguna coincidencia, muestra las partituras y el archivo de sonido correspondiente como resultado.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Humming Search obliga a instalar un control ActiveX para que se puedan buscar las canciones, lo que provoca que sólo funcione enInternet Explorer. Por otra parte, no resulta tan eficaz en el reconocimiento de la voz como Midomi y tampoco tiene un carácter colaborativo que pueda expandir su base de datos a otros idiomas, por lo que la mayor parte de los resultados corresponden a canciones en inglés.

Rastrear el contenido de las imágenes

Además del reconocimiento del audio, también se pueden buscar imágenes en la Red. Polar Rose y otras iniciativas trabajan en identificar los contenidos de las imágenes para ser capaces de encontrar la fotografía deseada por el usuario entre los millones de instantáneas que inundan la Red.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Riyaes el nombre de un programa con el mismo objetivo, pero con un enfoque mucho más comercial. Riya se fija en las peculiaridades de cada rostro y también en cómo viste cada persona. Por esta razón, han lanzado Like, un software que encuentra ropa y complementos similares a los de una foto, con enlaces para comprarlos al instante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube