Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Escuela de alimentación
^

Wikia Search: el buscador colaborativo

Impulsado por el fundador de la Wikipedia, este buscador quiere competir en un sector dominado por Google añadiendo un elemento humano a la ordenación y relevancia de las búsquedas

Imagen: CONSUMER EROSKI

El pasado 7 de enero, Wikia lanzó públicamente la primera versión 'alfa' de Wikia Search, un buscador basado en software libre que cuenta con el añadido de la colaboración por parte de los usuarios. Su objetivo es mejorar el rango de búsquedas en la Red al introducir un sesgo humano en las mismas, de modo que se tengan en cuenta factores como gustos, tendencias, preferencias zonales, etc.

Este buscador forma parte de Wikia, el proyecto empresarial de Jimmy Walles, fundador de la Wikipedia, la enciclopedia que se financia mediante donaciones y permite el desarrollo de comunidades wiki sobre cualquier tema, basándose en el movimiento de la cultura libre y la colaboración.

Actualmente Wikia da soporte a más de 4700 sitios en más de 70 idiomas, y dentro de este proyecto, el buscador Wikia Search tratará de hacerse con un porcentaje de las jugosas inversiones publicitarias destinadas al sector de las búsquedas. Por lo tanto, cuenta con un modelo de negocio, a diferencia de la Wikipedia.

Contra los optimizadores de búsquedas

Uno de los grandes problemas de los buscadores tradicionales es que los primeros resultados están copados por páginas que muchas veces no aportan gran interés real a la búsqueda

Uno de los grandes problemas de los buscadores tradicionales es que para búsquedas muy comunes o de gran actividad comercial, los primeros resultados están copados por páginas que muchas veces no aportan gran interés real a la búsqueda.

Esto se produce debido al gran trabajo de posicionamiento en buscadores realizado por las empresas mediante unos especialistas denominados SEO (Search Engine Optimizer), y genera mucha insatisfacción entre los usuarios que quieren informarse con rapidez.

De hecho, este comienza a ser uno de los principales problemas de Google; a medida que la Red se hace más popular, y por tanto comercial, el buscador pierde eficiencia real por causa de las estrategias de optimización.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Wikia Search pretende cambiar la forma en que los usuarios se relacionan con los buscadores, haciendo que estos sean más transparentes y con un nivel mayor de calidad. Para ello, se basan en cuatro principios organizativos: Transparencia, comunidad, calidad y privacidad.

Wikia Search se basa en la experiencia de uso por parte de los internautas, que pueden hacer aportaciones y opinar sobre los resultados de sus búsquedas

Con esto, Wikia Search pretende que los usuarios conozcan cómo funciona el buscador, publicando el código fuente, con un fuerte apoyo de la comunidad para crear contenidos abiertos y mejorando la relevancia de los resultados.

Para ello se basa en la experiencia de uso por parte de los internautas, que pueden hacer aportaciones y opinar sobre los resultados de sus búsquedas, calificándolas de mejores a peores y aportando sus propios datos. El buscador tiene en cuenta estas calificaciones y datos aportados a la hora de otorgar relevancia a una determinada página web.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Actualmente los resultados no son relevantes; esto está motivado, entre otras cosas, por la falta de datos producidos por los usuarios, debido al prematuro lanzamiento del servicio, al no tener todavía una masa crítica de usuarios que den las calificaciones necesarias.

Cómo funciona

A la hora de realizar una búsqueda, Wikia Search ofrece tres índices de ordenación de resultados para la misma búsqueda: Whitelist, que es el índice por defecto y está basado en la indización de enlaces destacados. Además están Smaller Test y Visvo, ambos índices basados en la tecnología de Nutch, un método de búsquedas que tiene en cuenta las categorizaciones de los usuarios.

Wikia Search incluye una descripción o 'mini artículos' en las búsquedas más comunes, que pueden ser añadidos por los usuarios registrados y que suelen incluir enlaces a la Wikipedia y a otros productos colaborativos de la factoría de Jimmy Walles.

Wikia Search incluye una descripción o 'mini artículos' en las búsquedas más comunes, que pueden ser añadidos por los usuarios registrados y que suelen incluir enlaces a la Wikipedia

Para ello, se pide a los usuarios que realicen su labor de una forma objetiva, abierta y responsable. Aunque si alguien realiza alguna acción de vandalismo, ésta es rápidamente subsanada por la comunidad.

Los usuarios de Wikia Search pueden controlar la privacidad de sus actividades en el sitio web, y eligen si muestran o no sus preferencias de búsquedas a otros usuarios, así como otras opciones de seguridad.

Una de las opciones de Wikia Search es la de mostrar qué usuarios registrados han realizado la misma búsqueda, para ayudar así a crear un grupo de intereses dentro de la red social que lo conforma.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en