Contar las experiencias vitales en Internet

Sitios para confesar intimidades y páginas donde elaborar biografías en tiempo real forman parte del panorama social de la Red
Por Benyi Arregocés Carrere 22 de julio de 2008
Img vitaonline portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

El aparente anonimato de la Red funciona a la perfección para recoger testimonios similares a los que pueden escucharse en los espacios radiofónicos de madrugada, cuando las confidencias se hacen cómplices de la tardía hora de emisión y se emiten confesiones que sorprenden entre voces susurrantes. Internet también alberga lugares donde contar historias personales o desahogarse con relatos íntimos que difícilmente se contarían en persona.

Aunque en lugar del anónimo teléfono se utilice el teclado, la base es la misma: nadie ve a la persona que se confiesa

«Comparte tu experiencia. Experimenta por ti mismo». Éste es el lema de Experience Project, una red social en inglés que plasma en Internet el estilo de los programas nocturnos de confesiones de la radio. Aunque en lugar del anónimo teléfono se utilice el teclado para expresar los sentimientos y angustias íntimas, la base es la misma: nadie ve a la persona que se confiesa y por tanto nadie puede señalarla con el dedo.

En este sitio se invita no sólo a expresarse, sino también a compartir las preocupaciones de otras personas, sus sueños, sus anhelos o sus experiencias, sin ningún límite en cuanto a la elección de los temas. Tal es el éxito de la fórmula que en la actualidad Experience Project cuenta con más de un millón de historias distintas contadas por los propios usuarios, siempre según sus datos.

Internet, un entorno anónimo

Este tipo de testimonios se produce porque la Red proporciona un entorno de anonimato aparente. Por ejemplo, en Experience Project está prohibido dar el nombre real, por lo que se trata de una red social peculiar y que nada a contracorriente de sitios como Facebooko Tuenti, donde cada persona se identifica con su nombre verdadero. ImgAquí sólo se usa un apodo, lo que concede libertad para relatar cualquier asunto o pensamiento sin cortapisas cuando en el mundo físico quizás permanecería oculto. Esta decisión de promocionar el anonimato garantiza que las conexiones entre los usuarios de esta red social se producen por la similitud de intereses y experiencias y no por quiénes son en realidad.

Una persona escribe sus experiencias y las demás utilizan los comentarios para mostrarle su apoyo, darle consejos o contarle cómo reaccionaron ellas cuando pasaron por un trance similar. Esta red social proporciona además un buscador que permite encontrar a otros usuarios que han vivido experiencias similares. Por ejemplo, aparecen historias de amor, separaciones, enfermedades o temas más triviales como los deportes, las aficiones o los programas de televisión.

Todos los asuntos propuestos se clasifican en grupos, de forma que se acceda con mayor sencillez a historias relacionadas. Por otro lado, Experience Project cuenta con las funciones típicas de una red social, por lo que se pueden añadir amigos, indicar los intereses, crear blogs o mandar mensajes privados, por ejemplo.

Biografías en tiempo real

El enfoque de Dandelifeamplía las miras de Experience Project. Aquí no sólo se trata de compartir historias, sino de que cada persona escriba prácticamente en tiempo real su propia vida, con todos los acontecimientos que le han marcado para bien y para mal. Esta biografía incorpora otras ventajas de la Red ya que no sólo se puede utilizar texto, sino también vídeo y fotografías.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Por otro lado, Dandelife proporciona ayuda en esta titánica tarea y recopila la información que el usuario deja en otros sitios y en otras redes sociales. Por ejemplo, el usuario que escriba sobre su boda puede instantáneamente adjuntar una de las fotos que subió a Flickrcon anterioridad, o el vídeo que colgó en YouTube. Todos los acontecimientos e historias narradas, que también pueden ser comentadas por otros usuarios, se ordenan en una línea cronológica que marca cada uno de los años de la vida del autor.

OurStory.com se asemeja a Dandelife, aunque características como cargar los vídeos al perfil de cada usuario son de pago y dentro de la cuenta gratuita sólo se pueden subir fotografías. Se diferencia de su competidor en la posibilidad de añadir la línea del tiempo que recoge todos los acontecimientos al blog personal o al perfil de MySpace.

Aparte de los proyectos específicos para reunir testimonios íntimos, la Red puede servir para contar aspectos de la vida personal de manera más informal. Así, los numerosos chats o foros ayudan a compartir historias personales si los usuarios así lo desean. De hecho, bastantes personas se desinhiben en blogs personales amparadas por el anonimato de no firmarlos con su nombre real.

Testimonio en imágenes

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

La familia del fotógrafo argentino Diego Goldberg es, en principio, una familia más. Pero desde que él y su esposa se casaron decidieron seguir un rito: el 17 de junio de todos los años sucesivos se tomarían una foto tamaño carné para comprobar su evolución, así como las de todos los hijos que tuvieran, desde el momento de su nacimiento. Lo llamaron “La Flecha del tiempo“. Así, esta familia muestra en este espectacular testimonio cómo evoluciona el aspecto físico en las diferentes épocas de la vida y cómo el proceso de envejecimiento avanza inexorablemente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube