Compartir plaza de aparcamiento por SMS

Se trata de una nueva forma de optimizar el uso de los garajes existentes en cada ciudad
Por Benyi Arregocés Carrere 1 de septiembre de 2008
Img parking
Imagen: Nick Cowie

Aparcar en una gran ciudad supone un coste extra para las personas que se desplazan por trabajo con regularidad. Las opciones de cada conductor consisten en las plazas de aparcamiento en superficie, de pago en muchas ciudades mediante zonas de establecimiento regulado con parquímetros, o los aparcamientos subterráneos públicos, una alternativa más cara.

Ante esta situación, los sistemas que permiten a las personas acceder a plazas de garaje particulares o poner la suya a disposición de otros se han mostrado en los últimos tiempos como una solución inteligente y que puede resultar más económica que aparcar en superficie o en «parkings», siempre que se necesite con regularidad.

TuPlaza intermedia en una labor similar a la que realiza eBay en su sector

Lo novedoso de esta iniciativa se encuentra en su sistema de funcionamiento que promueve que se compartan plazas de aparcamiento a través de dispositivos portátiles como el móvil o un mando a distancia especial. TuPlaza intermedia en una labor similar a la que realiza eBayen su sector. Esta compañía comenzó a funcionar el pasado mayo en periodo de pruebas y sólo en Madrid. De momento, cuenta con más de 140 clientes y lo pretenden extender a otras ciudades de España.

La inscripción de los usuarios se produce en su sitio web, donde plasman sus intereses. Por ejemplo, que disponen de una parcela libre entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde porque se van a trabajar. Mientras, otras personas, sin obligación de que sean propietarias de una plaza, pueden apuntarse en el sistema y solicitar garajes libres en un determinado horario.

Cada persona decide cada día si comparte o no su parcela, cómo, cuándo y con quién lo hace

TuPlaza se encarga, mientras calibra su servicio en esta fase de pruebas, de confirmar cada día las peticiones por SMS. En caso de que haya respuesta afirmativa, combina las preferencias en busca de la parcela libre deseada. Si el usuario no responde al mensaje, TuPlaza entiende que ese día no le interesa entrar en esta bolsa de plazas disponibles. Carlos Ramírez, uno de los socios fundadores de Tuplaza.es, destaca la flexibilidad de este sistema porque «cada persona decide cada día si comparte o no su parcela, cómo, cuándo y con quién lo hace».

ARmando, para abrir todos los garajes

Un aspecto interesante del sistema se encuentra en el mando especial para los garajes, denominado ARmando. Se trata de un desarrollo propio de la compañía por el que los usuarios deben depositar una fianza de 60 euros, aunque mientras estén en pruebas lo entregan sin necesidad de fianza.

Previamente, TuPlaza envía a una persona con un dispositivo para que clone la señal de infrarrojos de los mandos originales. Después, cuando se comparte una plaza, quien accede a ella recibe un SMS con el código que debe introducir en su ARmando para abrir la puerta del garaje que le corresponde. «El código es único para ese mando, ese día y ese usuario», afirma Ramírez.

Cuando se comparte una plaza, quien accede a ella recibe un SMS con el código que debe introducir en su mando para abrir la puerta del garaje

La ventaja de este sistema radica en que el aparato se vuelve universal y puede abrir tantas puertas de garaje como TuPlaza le autorice, sin necesidad de tener que quedar con el propietario para que le preste su mando a distancia.

Esta compañía actúa como intermediario y los costes recaen en la persona que quiere acceder a un garaje, mientras que la que pone a disposición su plaza cobra parte del dinero que el otro usuario paga. Así, según explica Ramírez, si el precio de mercado de un garaje en una zona concreta se encuentra en 130 euros mensuales, una persona que accediera todos los días laborables de un mes de ocho de la mañana a seis de la tarde pagaría unos 85-90 euros, mientras que la que presta su garaje recibiría unos 65 euros.

«El

secreto del sistema se basa en la confianza que se otorguen entre sí los usuarios a través de nuestra tecnología», dice Ramírez. Los precios que se cobran varían en función de la zona de la ciudad a través de unos baremos marcados por la propia compañía tras estudiar el mercado de parcelas de garaje.

Otras alternativas en Internet para compartir el garaje

Parksharinges una empresa dedicada a gestionar una bolsa de plazas de garaje proporcionadas por los propietarios para alquilarlas a quienes busquen este tipo de estacionamiento. Cuando se llega a un acuerdo, los contratos entre las dos personas se firman por un mínimo de 50 días y la compañía se encarga de enviar el mando a la persona que arrienda la parcela por horas.

Además, se pueden encontrar en Internet otras alternativas para compartir las plazas de garaje, que tratan a partir de la información proporcionada por los usuarios en sus sitios web de poner de acuerdo a propietarios y demandantes de garaje en el intercambio o alquiler por horas.

Así, en CompartirParking.comse puede encontrar información de personas que buscan u ofrecen sus plazas en diversos municipios de Cataluña y en ciudades como A Coruña, Alicante, Cartagena, Murcia o Palma.Plazas-Garaje.comsigue el mismo esquema aunque también presenta ofertas de alquiler a tiempo completo o de venta de una parcela. Otra opción es Aparcalia, que cuenta con un buscador del mercado de parcelas de garaje, tanto para compartir como para alquiler o venta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube