Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Ahorrar energía desde el ordenador

Diversos programas informáticos ayudan a consumir menos electricidad y a concienciarse sobre los problemas del cambio climático

Imagen: Gokhan Okur

El ahorro eficiente de energía ayuda a extender la vida útil del equipo y a una disminución de las emisiones de C02 necesarias para generar electricidad hasta en un 10%. Para ello, existen diversas aplicaciones informáticas que se basan en modificar los parámetros de utilización del monitor y el disco duro cuando el ordenador entra en periodos de inactividad.

La informática verde es un concepto que se está imponiendo entre las empresas del sector de las tecnologías de la información, debido a que el aumento exponencial de los ordenadores personales, los servidores y la infraestructura necesaria para mantener el crecimiento de la sociedad de la información está suponiendo un elevado coste energético para particulares y empresas.

Un estudio realizado por la compañía 1E, consultora especializada en eficiencia energética de ordenadores, concluye que el 30% de las empresas analizadas en el mismo mantienen los terminales permanentemente encendidos, emitiendo anualmente 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), con un coste cifrado en 1.720 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros). 1E estima que con una administración de energía óptima, las empresas podrían llegar a ahorrar unos 75 dólares por ordenador al año.

Según un informe de la iniciativa Climate Saver Computing, una organización creada para reducir a la mitad el uso de la energía en los ordenadores en 2010, los usuarios pueden ahorrar energía con simples cambios en la configuración de sus equipos, como utilizar la hibernación y la suspensión cuando no son utilizados.

Aplicaciones disponibles

Los usuarios de Windows pueden utilizar las "Propiedades de opciones de energía", accesibles desde el menú "Propiedades", haciendo clic con el botón derecho del ratón en el escritorio. Esta herramienta posibilita a los usuarios gestionar las diferentes alternativas para administrar la energía utilizada por el ordenador. Entre las opciones más recomendables está la de configurar el sistema operativo para que apague el monitor y el disco duro después de un tiempo de inactividad.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Para aquellos usuarios que quieran saber en tiempo real el ahorro que están consiguiendo, existe una aplicación gratuita llamada Co2Saver para el sistema operativo Windows, que muestra la cantidad de CO2 que pueden ahorrar los usuarios. Para ello, sitúa una barra en el escritorio del ordenador y presenta el ahorro total de todos los usuarios que usan el programa, así como las estadísticas individuales. La configuración tiene tres niveles principales: Mild, Médium y Agressive. Este último nivel apaga la pantalla y el disco duro después de quince minutos de inactividad y hace entrar en hibernación al ordenador a los treinta minutos. Co2Saver también incluye una opción de configuración manual.

La compañía Verdiem ha desarrollado una aplicación para Windows llamada Edison, que puede reducir el consumo de energía en los ordenadores hasta en un 30%. Para ello, el usuario establece las horas en las que utiliza normalmente el ordenador y cuándo deben apagarse la pantalla y el disco duro mientras no se está delante del equipo. Además, el usuario puede crear diferentes perfiles en función de la hora y el día de la semana. Según datos de la compañía, su software está siendo utilizado en universidades, empresas y gobiernos como el del Estado de California.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Para Google Desktop existe la mini aplicación Energy Gadget, que permite a quienes utilizan Windows XP y Vista ahorrar energía cuando el ordenador no está en uso y muestra en una pantalla la cantidad de energía ahorrada de forma individual y colectiva por todos los usuarios del programa. Incorpora una opción de pausa para que no se apague la pantalla mientras se ve una película o se realiza una presentación.

Otra aplicación para el sistema operativo Windows es EnergySaver, un software gratuito que permite apagar el monitor (en algunos ordenadores esta opción no funciona adecuadamente), ejecutar el protector de pantalla de forma inmediata o abrir y cerrar unidades de CD con un solo clic. El programa sitúa un icono en la bandeja del sistema para que los usuarios puedan acceder a él más cómodamente.

El coste energético en los centros de datos

Este aumento del consumo energético está suponiendo un aumento en los costes destinados a electricidad en los últimos años, mientras que el precio de los equipos informáticos se ha ido reduciendo. Por tanto, uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar equipamiento informático es el consumo energético que realiza. Según la consultora Gartner, el 48% de los presupuestos de tecnología se destinan al pago del consumo eléctrico de los equipos y sistemas de climatización de las salas donde se encuentran.

Según la consultora Gartner, el 48% de los presupuestos de tecnología se destinan al pago del consumo eléctrico de los equipos y a su refrigeración

Una de las tendencias en el sector de las tecnologías es mejorar el gasto energético de los sistemas informáticos. Datos de un informe de McKinsey aseguran que los centros de datos, lugares donde se concentran la mayoría de los servidores empresariales y de Internet, consumieron en 2005 el 1% de la electricidad producida en el mundo. Así, empresas como Microsoft, Yahoo! o Google, que disponen de miles de servidores repartidos por todo el mundo con el consiguiente gasto energético, son las principales interesadas en optimizar el consumo que realizan.

Entre las propuestas lanzadas para ahorrar energía destaca una iniciativa de Google para instalar un centro de datos en medio del mar. Este proyecto, denominado "Computer navy", se basa en una aplicación patentada por la propia compañía denominada "water-data centers", que hará que los servidores instalados en estas plataformas móviles reciban la energía a partir del movimiento natural de las olas al tiempo que se refrigeran con esa misma agua. Por su parte, Microsoft está investigando la instalación de sus centros de datos en Siberia, aprovechando las bajas temperaturas de la zona.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto