Radios on line musicales gratuitas

La Red alberga gran número de radios en streaming que no cobran por ofrecer la música del momento
Por Antonio Delgado 22 de mayo de 2009
Img alterlastfm portada

Las radios musicales on line han demostrado ser una de las opciones más utilizadas por los usuarios cuando quieren escuchar música en la Red de forma gratuita. Son miles los internautas que indagan en estas emisoras virtuales en busca de canciones que normalmente las radiofórmulas convencionales no ofrecen. A pesar de la reconversión hacia modelos de pago por suscripciónde algunos de los servicios más populares, como es el caso de Last.fm, es posible localizar muchas plataformas de emisión enstreaming que se financian mediante publicidad. En este artículo se comentan las más consolidadas.

Imagen: Jocelyn Gonzales

En los últimos meses, ya sea presionadas por los acuerdos que tienen con la industria musical, ya sea por la subida de los cánones de los derechos de autor, algunas radios musicales on line se han vuelto de pago. Uno de estos ejemplos es Last.fm, un servicio de radio personalizado según los gustos musicales de los usuarios que ha anunciado la creación de un modelo por suscripción de tres euros al mes para poder escuchar la radio a aquellos usuarios no residentes en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Esta nueva política, que de momento se ha pospuesto hasta encontrar la mejor manera de aplicarla, se instaura en aquellos países donde los acuerdos publicitarios son inferiores al coste que a la compañía le supone el mantenimiento del servicio.

Todavía hay radios en Internet de acceso libre y gratuito y que ofrecen una buena selección musical

Otras plataformas de música en streaming ya disponen de una versión gratuita limitada y con anuncios, y otra de pago libre de publicidad y con funcionalidades adicionales. En este sentido, Spotifydispone de una versión de pago con un coste de diez euros al mes, mientras que Yes.fm, centrada en el mercado español, cuenta con un servicio de música a la carta por cuatro euros al mes.

Sin embargo, todavía hay radios en Internet de acceso libre y gratuito y que ofrecen una buena selección musical. Su método de financiación es la publicidad y de momento no han mostrado intenciones de cerrarse al acceso por suscripción.

  • Rockola.fmes un servicio de radio personalizada mediante streaming donde predomina la música en castellano, aunque también alberga un catálogo de música internacional. Los usuarios pueden elegir qué escuchar buscando por su artista favorito, según su estado de ánimo o navegando por palabras claves (tags), o por emisoras de música ya predefinidas. A pesar de que se puede utilizar sin registrarse, los usuarios registrados tienen la opción de «enseñar» al sistema sobre sus gustos y escuchar sólo el tipo de música que les gusta.

    En este sentido, el sistema de preferencias según los estados de ánimo se asemeja al de musicovery, una plataforma popular entre los internautas anglosajones. Entre las opciones más comunes, los usuarios pueden valorar las canciones, añadir tags y crear listas personalizadas a partir de artistas, estilos musicales o de las propias etiquetas.

  • Finetunepermite seleccionar las canciones en función de los parámetros de búsquedas de los usuarios mediante artistas o palabras claves. Los oyentes registrados pueden crear listas de reproducción con sus temas favoritos. Estas listas pueden ser compartidas con otros usuarios, estén registrados o no en el sistema, ya que cada lista de reproducción dispone de un enlace directo. Además, cada canción proporciona un enlace directo para su compra en iTunes, o su descarga como tono para el teléfono móvil (servicio disponible sólo en Estados Unidos).

    Además, Finetune dispone de una versión de escritorio para Mac Os X y Windows, así como una versión para iPhone que se puede obtener a través de la tienda iTunes de Estados Unidos. Sin embargo, una de las versiones más utilizadas de esta radio personalizada on line es su aplicación para la Nintendo Wii, que cuenta con un entorno gráfico realizado en flash apropiado para navegar de forma rápida e intuitiva desde el mando de esta videoconsola.

  • Imeenes una red social donde los usuarios pueden compartir diferentes tipos de contenidos audiovisuales. Sin embargo, uno de los usos más populares es la aplicación para crear listas de reproducción en función de los gustos musicales. Estas listas pueden integrarse en los blogs o páginas personales de los usuarios.

    Imeem dispone de diversos acuerdos con discográficas como Warner y EMI para la reproducción de la música de sus catálogos. Si un usuario sube a la página una canción que no forme parte del catálogo de la discográfica con la que Imeen mantiene acuerdos, ésta sólo podrá ser reproducida en sus primeros 30 segundos. Además, para poder escuchar de forma completa las canciones y acceder a los servicios, es necesario registrarse antes, aunque sin compromiso y de forma gratuita.

  • Jamendoes una plataforma para el alojamiento de música libre mediante licencias Copylefto de arte libre. Los músicos pueden subir su música y generar una comunidad alrededor de sus canciones. Por su parte, los usuarios pueden acceder a un extenso catálogo de obras musicales listas para su reproducción mediante streaming o bien para su descarga directa.

    Jamendo dispone de una opción de radio on line que permite navegar por diferentes estilos musicales o palabras claves dentro del catálogo de obras alojadas por sus creadores, así como gestionar listas de reproducción según los gustos musicales de los usuarios. Para poder utilizar este último servicio es necesario registrarse de forma gratuita.

  • Deezeres un servicio de música a la carta donde los usuarios pueden crear sus listas de reproducción y subir sus bibliotecas de canciones. Su catálogo está compuesto por más de 150.000 canciones gracias a acuerdos con algunas de las discográficas más importantes. Sin embargo, no incluye un servicio de radio personalizada.

    Las canciones subidas por los usuarios estarán disponibles para el resto de oyentes si la canción se encuentra dentro del catálogo. En caso de que la obra no forme parte de los catálogos gestionados por las discográficas, sólo será accesible su reproducción para el usuario. Por otro lado, las listas de reproducción creadas pueden ser compartidas mediante widgetsen los blogs y páginas personales de los usuarios. Además, disponen de un enlace directo para su acceso por parte otros usuarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube