Servidores domésticos de streaming

Son programas que transmiten música o películas desde un ordenador a cualquier otro aparato vía Internet
Por Benyi Arregocés Carrere 19 de octubre de 2009
Img streamservershomemade portada
Imagen: Alan Levine

Hace menos de diez años, para ver un vídeo o televisión por satélite en otro televisor de la casa había que cablear. Hoy en día, sin embargo, cualquier contenido audiovisual se puede transmitir desde un ordenador por vía inalámbrica dentro de una red doméstica o a cualquier lugar del mundo, si se accede vía Internet. Esto sucede gracias a los programas que actúan como servidores de streaming y que conectan con otros PC o con cualquier dispositivo equipado de wifi, como los avanzados teléfonos móviles de última generación.

Este tipo de aplicaciones transmiten contenidos hacia las redes domésticas o hacia un lugar distinto por completo gracias a Internet. Funcionan como los servicios profesionales de streaming, pero en el ámbito doméstico. Toman un archivo descargado con anterioridad y lo envían al punto donde se demande. Esto permite usos interesantes como destinar un ordenador sólo para acceder a la red y a los programas P2P y transmitir los contenidos a otro dispositivo, ya sea un disco duro multimedia conectado a un televisor o un aparato de música.

En los viajes, son útiles para acceder a los contenidos almacenados en el disco duro, siempre que se disponga de conexión y el ordenador de origen permanezca encendido y conectado a Internet.

Con estas aplicaciones, el ordenador reproduce archivos multimedia en la televisión del salón sin la necesidad de tender cables

La velocidad de transmisión en una red local es bastante más rápida que en las conexiones de Internet habituales. Por cable, se alcanzan hasta 100 megabits por segundo en el tipo de conexión más habitual, Ethernet, o de 1.000 megabits por segundo con Gigabit Ethernet, la última mejora tecnológica. En el caso del wifi, la especificación más frecuente, la 802.11g, llega hasta 54 megabits por segundo, mientras que la recién instaurada 802.11n posibilita un caudal máximo teórico que alcanza los 600 megabits por segundo. Estas cifras suponen una transmisión fluida de cualquier contenido audiovisual.

Si fuera necesario, a menudo, estos programas convierten o comprimen el formato de emisión a uno con menor tasa de bits por segundo. Esta opción conviene cuando la conexión es inalámbrica y no se recibe la señal con fuerza, ya sea por la distancia o por las paredes, que la obstaculizan.

Algunos programas

Subsonices un desarrollo que trabaja como servidor doméstico de streaming y se promueve desde el campo del software libre. Se centra en la emisión de audio (aunque también funciona con las televisiones que emiten a través de Internet) y puede enviar a varios aparatos a la vez formatos comprimidos como MP3, AAC, WMA u Ogg Vorbis, entre otros. Funciona mediante una página web que se carga en el navegador y que sirve para bucear en las canciones que el usuario archive en el disco duro. Se instala en Windows, Mac OS X y Linux. Además, prevé la emisión hacia cualquier dispositivo móvil capaz de leer el lenguaje Java. También se controla desde una PDA o desde un terminal celular.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Se integra con Last.fm, el popular servicio para descubrir nuevas canciones y artistas a partir de otros usuarios con gustos similares, y lee biografías de los grupos y músicos desde sitios como All Music o Wikipedia. La conexión entre los aparatos se puede cifrar y también es posible fijar tanto límites en la velocidad de envío como diferentes privilegios para cada usuario.

Orbtransmite vídeo, música, imágenes y señal de televisión, si se tiene la tarjeta sintonizadora adecuada, o de la webcam. Esta última opción abre la puerta a aplicaciones para la videovigilancia. Se maneja a través de una página del sitio web de Orb, por lo que hay que registrarse con nombre de usuario y contraseña.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Así se facilita el acceso desde cualquier ordenador, desde las consolas de última generación o desde los teléfonos móviles. Para favorecer la compatibilidad, convierte los formatos de archivos al vuelo entre un dispositivo y otro, y se adapta a las características de cada uno de ellos. Para las pequeñas pantallas de los móviles, envía vídeo con una resolución menor, que garantiza la estabilidad de la transmisión. De igual manera funcionan SpiffCast,Jinzora o Ampache.

SqueezeBox Server es una aplicación de Logitech dedicada al audio. Aunque se diseñó para dar servicio a los aparatos inalámbricos de esta marca, su código es libre y apto para cualquier ordenador a través de un reproductor multimedia. Importa de modo automático las listas de canciones de iTunes, puede incorporar las emisoras de radio en Internet y soporta los formatos de audio más habituales en la Red. Otra de las grandes alternativas, gratuita y programada en software libre, corresponde al reproductor multimedia VLC, si bien es una aplicación más complicada para el usuario medio, con un manejo menos intuitivo.

Los Media Center, otra opción

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Los programas “Media Center” se han diseñado para manejar todo tipo de contenidos audiovisuales y fotografías dentro de un ordenador, pero también contemplan el envío de los mismos a otros ordenadores y dispositivos. Microsoft ha diseñado un software denominado XP Media Center, una edición especial de este longevo sistema operativo. En Vista, se halla dentro del sistema operativo. Con estos programas se pueden transmitir contenidos a otros aparatos compatibles con el protocolo Universal Plug and Play (UPnP)

Media Portal, el Media Center más popular entre las alternativas de software libre para Windows, integra un servidor de streaming para disfrutar de los contenidos en otros dispositivos. En Linux, MythTv cumple la misma función y resulta interesante LinuxMCEporque trasciende de los contenidos audiovisuales para controlar a distancia las aplicaciones domóticas en el hogar, como luces, climatología o sistemas de seguridad. Se basa en Kubuntu, la versión de Ubuntu que utiliza KDE como entorno gráfico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube